Menú
3 problemas entre abuelos y padres
3 problemas entre abuelos y padres

ABUELOS

3 problemas entre abuelos y padres

Descubre algunos problemas que pueden afectar a la relación entre abuelos y padres, ¡son totalemnte evitables!

¿Pueden existir abuelos tóxicos? Sí que pueden... Cuando la relación con los nietos no se cuida lo suficiente. Los abuelos pueden ser tóxicos cuando no se dan cuenta de que su actitud está perjudicando la relación con la familia o sus nietos.

Hay perfiles de abuelos que pueden ser algo tóxicos porque la relación entre los padres no funciona, no porque los padres no pongan de su parte, si no por la inflexibilidad que pueden presentar ciertos abuelos. Es necesario reconocer estos perfiles, sobre todo para saber cómo tratarlos. Si eres un abuelo y te reconoces en alguno de estos perfiles, entonces será buena idea que valores cómo podríais mejorar tu forma de ser para mejorar el vínculo afectivo con tus nietos. Ellos necesitan llevarse bien contigo.

Abuelos que no quieren compartir

Algunos abuelos no quieren compartir momentos con sus nietos o quizá quieran compartir demasiados. Puede que quieran ser incluidos en cada celebración familiar o vacaciones, invadiendo el momento íntimo del núcleo familiar padres e hijos. En ocasiones, los padres aprecian hacer cosas con sus hijos sin muchos otros miembros de la familia. Puede que algunas veces no quieran compartir su círculo de amigos cercanos con sus padres. En parte, esto depende de la personalidad de cada uno.

Las personas que están relajadas y son sociables pueden ser anfitriones de quien aparezca por casa Las personas que están relajadas y son sociables pueden ser anfitriones de quien aparezca por casa

Las personas que están relajadas y son sociables pueden ser anfitriones de quien aparezca por casa. Aquellos que son planificadores y un poco introvertidos no estarán cómodos si los abuelos siempre aparecen en casa, sin avisar o quieren estar presente en todas las celebraciones.

Además, los mejores abuelos siempre recuerdan que generalmente hay otra pareja de abuelos cerca. Es justo compartir los nietos con los otros abuelos, especialmente durante las vacaciones. No es buena idea ser un abuelo celoso o que quiere acaparar todo el tiempo con los nietos.

Es natural querer pasar las vacaciones con tus nietos, pero hay formas de hacerlo sin ser egoístas. A veces, los dos lados de la familia se pueden fusionar en una sola celebración, pero esto puede no funcionar con familias numerosas, por razones logísticas o quizá porque las personalidades chocan demasiado. Es necesario encontrar la manera de compartir momentos de forma equilibrada.

Abuelos que no hacen caso a los padres de sus nietos

La crianza de los hijos ha cambiado enormemente de cuando los abuelos eran padres. En la actualidad existen otros pensamientos de crianza y los padres siguen modelos diferentes al tradicional o autoritario. Con los niños recién nacidos por ejemplo, ya no se ponen a dormir boca abajo porque aumenta el riesgo del SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante). Ya no se ponen polvos de talco en sus genitales en los cambios del pañal, etc.

Los abuelos deben reconocer que los cambios en la crianza de los hijos generalmente se basan en lo que es mejor para la salud y la seguridad de los niños. Los abuelos que quieren ponerse al corriente rápidamente a menudo toman clases de crianza antes de que llegue su primer nieto. Esa es una gran manera de mostrarles a los padres que quieren hacer lo mejor para sus nietos desde el momento en que lleguen al mundo.

Los abuelos deben reconocer que los cambios en la crianza de los hijos generalmente se basan en lo que es mejor para la saludLos abuelos deben reconocer que los cambios en la crianza de los hijos generalmente se basan en lo que es mejor para la salud

Con los niños mayores, los abuelos deben respetar las restricciones alimenticias, las horas de acostarse y las reglas de los padres en general. Sin embargo, las horas de acostarse pueden ser difíciles de cumplir, sobre todo en fines de semana o vacaciones... Aquí los padres pueden mostrar cierta flexibilidad al respecto.

Abuelos que no respetan las diferencias

Cuando las generaciones entran en conflicto, a veces se puede escuchar a la generación más vieja diciéndole a la generación más joven: 'No te eduqué para esto'. Es necesario recordar que los adultos toman sus propias decisiones, y algunas veces cambian de opinión sobre algo que les enseñaron cuando eran niños. Esto se aplica tanto a nuestros hijos adultos como a nuestros nietos. A veces los hijos o nietos eligen una religión diferente, escogen otro partido político para votar o tienen una perspectiva diferente de la vida a la que tienes tú.

La mayoría de los padres quieren que sus hijos aprendan a pensar por sí mismos. Los abuelos deben respetar los resultados cuando exactamente eso sucede... No es fácil aceptar opiniones contrarias pero es necesario hacerlo.

Te puede interesar