Menú
Cómo se pueden prevenir las caries del biberón
Cómo se pueden prevenir las caries del biberón

BEBÉS

Cómo se pueden prevenir las caries del biberón

Las llamadas caries del biberón, como su mismo nombre indica pueden aparecer en los dientes de leche del bebé

Las caries no solo son un problema exclusivo en los adultos y en los niños. Las llamadas caries del biberón, como su mismo nombre indica pueden aparecer en los dientes de leche del bebé. Da igual que el bebé sea lactante o se alimente de manera exclusiva con el biberón y si no se trata a tiempo, puede provocar serios problemas a nivel bucal en el bebé. En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente de este tipo de caries y que deben hacer los padres para evitar futuros problemas.

Qué son las caries del biberón

Este tipo de caries reciben este nombre porque afectan a los primeros dientes del bebé. En concreto aparecen cuando el bebé se alimenta del pecho de la madre o toma el biberón. Las caries del biberón puede llegar a afectar a niños de mayor edad, en concreto hasta la edad de 5 años.

Cuáles son las causas de las caries del biberón

Si los dientes del bebé están en continuo contacto con líquidos ricos en azúcares como es el caso de la leche, es normal que puedan aparecer las temidas caries en los dientes de leche. Los azúcares se quedan en los dientes y las bacterias presentes en los mismos, terminan por alimentarse de los propios azúcares y del esmalte presente en los dientes.

Los padres deben estar en todo momento a la boca del bebéLos padres deben estar en todo momento a la boca del bebé

Cuanto más tiempo tengan líquidos rico en azúcares en la boca, mucha más probabilidades hay de que aparezcan las citadas caries del biberón. Aparte de ello, es clave el limpiar frecuentemente las encías del bebé, ya que de lo contrario los restos de azúcares favorecen la aparición de las citadas caries.

Cuales son las consecuencias de las caries del biberón

Los padres deben estar en todo momento a la boca del bebé. Ante cualquier sospecha de caries, deben acudir al dentista. Dichas caries al principio suelen consistir en manchitas blancas que con el tiempo se amarillentan y al final se vuelven negras. Otro de los síntomas más claros de dichas caries es el mal olor que suele haber en el interior de la boca del bebé.

Si dichas caries no se atajan a tiempo, pueden llegar a provocar que el diente de leche se caiga antes de lo previsto. Si esto se produce la dentición final puede verse seriamente afectada y el niño puede llegar serios problemas a la hora de hablar o de comer de una manera correcta.

Cómo evitar las caries del biberón

A la hora de prevenir este tipo de caries en los dientes del bebé, lo mejor y más importante es seguir una buena higiene que evite dichos problemas bucales. Acto seguido te damos una serie de pautas o consejos que te permitirán prevenir la aparición de tales caries:

Este tipo de caries reciben este nombre porque afectan a los primeros dientes del bebéEste tipo de caries reciben este nombre porque afectan a los primeros dientes del bebé
  • Hasta la salida de los dientes, los padres deben limpiar las encías de su hijo con un paño humedecido. De esta manera se pueden eliminar los restos de azúcares que pudieran quedar en tales encías.
  • En el momento en el que comiencen a salir los dientes de leche, es importante el cepillarlos un par de veces al día. El cepillo usado debe ser de cerdas suaves y la pasta específica para niños pequeños.
  • La ingesta de leche debe limitarse en todo momento a las diferentes tomas. No se debe permitir por ejemplo el hecho de que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca.
  • Aparte de la higiene de la boca, los padres deben limpiar de una manera exhaustiva el biberón y el chupete. En muchos casos quedan restos de las diferentes tomas, favoreciendo la aparición de caries.
  • Una vez que salgan los dientes de leche, es aconsejable el acudir al dentista para que pueda observar que todo va bien y no hay indicios de caries.
Te puede interesar