Menú
¿Practicas una crianza permisiva sin darte cuenta?
¿Practicas una crianza permisiva sin darte cuenta?

CRIANZA

¿Practicas una crianza permisiva sin darte cuenta?

Hay padres que practican una crianza permisiva pero no se dan cuenta hasta que ven las consecuencias en sus hijos...

En ocasiones, los padres llevan a cabo una crianza permisiva casi sin darse cuenta de que lo están haciendo. Creen que están haciendo lo mejor para sus hijos en un momento determinado, pero en realidad, están haciendo que las cosas empeoren a corto y largo plazo. Unos padres que son permitidos no demandarán casi a los hijos y estarán para protegerles más de la cuenta.

Suelen ser padres muy cariñosos y por eso parece, desde fuera que están haciendo un buen trabajo con sus hijos, pero en realidad... ofrecen pocas pautas o reglas o en ocasiones, ninguna. No esperan que sus hijos hagan las cosas con responsabilidad y desafortunadamente, pueden parecer más un amigo que una figura de autoridad para sus hijos, algo que desestabiliza a los pequeños por completo.

Demasiada sobreprotección

Los padres permisivos sin darse cuenta tienen tendencia a ser sobreprotectores con sus hijos y si los niños no cumplen las reglas no suelen interponer consecuencias, en ola mayoría de ocasiones, para no crear un ambiente tenso. No suelen tener estructuras en los horarios familiares y justifican cualquier comportamiento diciendo cosas como: "los niños son niños".

Hay quienes comparan la crianza permisiva como una crianza indulgente porque estos padres hacen pocas demandas a sus hijos. Los padres tienen bajas expectativas de autocontrol y madurez. Evitan la confrontación e intentan que los hijos se autoregulen solos casi siempre sin su guía.

Hay quienes comparan la crianza permisiva como una crianza indulgenteHay quienes comparan la crianza permisiva como una crianza indulgente

¿Eres un padre permisivo?

Serás un padre permisivo si:

  • Tienes pocas reglas o de comportamiento en casa
  • No sigues una disciplina en el hogar consistente
  • Eres muy cariñoso con tus hijos pero no les impones normas
  • Hay veces que pareces más un amigo que un padre
  • Puedes usar el soborno para intentar que tus hijos se comporten
  • No hay apenas estructura en los horarios del hogar
  • Enfatizas en la libertad de tus hijos en lugar de en la responsabilidad
  • Para tomar una decisión ya sea pequeña o grande preguntas la opinión de tus hijos y prevalecen por encima de las tuyas
  • Rara vez impones consecuencias educativas a tus hijos

Consecuencias de este tipo de crianza

Este tipo de crianza puede tener consecuencias a largo plazo en los niños, todas ellas, negativas. Los niños criados por padres permisivos tienden a carecer de autodisciplina, poseen habilidades sociales deficientes, pueden ser exigentes con ellos mimos y con los demás y pueden sentirse inseguros debido a la falta de límites y orientación. Además:

Este tipo de crianza puede tener consecuencias a largo plazo en los niñosEste tipo de crianza puede tener consecuencias a largo plazo en los niños

  • Muestran bajo rendimiento académico porque sus padres apenas tienen expectativas en ellos y no hacen nada por trabajar el gran valor del esfuerzo.
  • Toman malas decisiones. Estos niños tienen problemas para resolver problemas por sí mismos o tomar decisiones porque no han tenido un buen ejemplo a seguir.
  • Son más agresivos y comprenden menos las emociones. Se convierten en seres egoístas y creen que el sol gira alrededor de ellos. No han tenido que lidiar con emociones intensas porque siempre tienen lo que quieren y cuando deban enfrentarse a situaciones estresantes o emocionalmente difíciles pueden tener serios problemas emocionales.
  • Pueden delinquir o tomar sustancias. Al tener tanta permisividad no ven problema en tener malas conductas.
  • No son capaces de administrar bien su tiempo. Debido a la falta de estructura y reglas en casa, los niños no aprenderán a seguir los límites pudiendo tener graves problemas en el futuro para seguir las normas sociales.
  • La crianza permisiva implica una falta de exigencias y expectativas por lo que estos niños no tendrán sentido de autodisciplina en su interior. Pueden tener poca motivación por conseguir metas o mostrarse rebeldes en cualquier contexto por no querer seguir las normas establecidas, porque no están acostumbrados a seguirlas.

Estos niños tendrán buenas habilidades de comunicación interpersonal pero que les servirá de poco por la falta de empatía que puedan tener, también carecerán de otras habilidades importantes, como compartir.

Te puede interesar