Menú
Consecuencias para adolescentes si no vuelven a casa a su hora
Consecuencias para adolescentes si no vuelven a casa a su hora

ADOLESCENCIA

Consecuencias para adolescentes si no vuelven a casa a su hora

Si tu hijo rompe el toque de queda y no vuelve a casa a su hora... Estas son las consecuencias que debes aplicarle.

El toque de queda es fundamental para trabajar en los adolescentes la responsabilidad y el respeto hacia la familia, pero también es necesario que lo cumplan por su seguridad y tu tranquilidad. Establecer un toque de queda claro es una manera útil de equilibrar la necesidad de libertad de tu hijo adolescente con tu responsabilidad de asegurarse de que está a salvo. Llegar a casa a tiempo es una buena manera para que tu hijo te muestre que puede comportarse de manera responsable.

La mayoría de los adolescentes rompen el toque de queda al menos una o dos veces... para probar los límites. La forma en que respondes a esta situación marcará una gran diferencia en lo que sucederá después. Si tu hijo llega tarde a casa, no le grites... no merece la pena. Tampoco le des una larga charla sobre lo preocupado que estabas o que le podía haber ocurrido algo fatal. En lugar de esto, tu hijo debe aprender a través de consecuencias que le enseñen lecciones de vida.

A continuación vas a conocer las formas más efectivas de responder cuando tu hijo adolescente llega tarde a casa, sin hacer caso del toque de queda que le habías establecido.

Es importante que evites quitar demasiados privilegios por mucho tiempoEs importante que evites quitar demasiados privilegios por mucho tiempo

Reduce temporalmente la hora de volver a casa

Si tu hijo llega 20 minutos tarde a casa, tendrá que volver 20 minutos antes durante toda una semana. Es una consecuencia lógica que le ayudará a recordar la importancia de estar en casa a tiempo. Esto será especialmente efectivo si tu hijo adolescente llega menos de una hora tarde a su toque de queda y si es una infracción poco frecuente. Si él te muestra que es responsable de cumplir con el toque de queda durante una semana, podrá retomar su horario normal.

Restricciones

Si tu hijo adolescente llega a casa más de una hora tarde o si rompe el toque de queda carias veces, es posible que necesite otro tipo de restricciones para ayudarle a aprender de sus errores. Dile que no pasará tiempo con sus amigos el fin de semana o quítale los aparatos electrónicos durante un tiempo específico.

Es importante que evites quitar demasiados privilegios por mucho tiempo. Restringir el acceso a la electrónica por un mes, por ejemplo, desmotivará a tu hijo y puede llevarle a la rebelión, ya que tu adolescente dejará de intentar recuperar los privilegios...

Puedes hacerle preguntas para que trabaje su pensamiento críticoPuedes hacerle preguntas para que trabaje su pensamiento crítico

Resolver los problemas juntos

Si tu hijo adolescente no hace caso al toque de queda, puedes convertirlo en una oportunidad para enseñarle a ser más responsable. Puedes ayudarle a resolver problemas sobre cómo puede llegar a casa en el futuro dentro del tiempo establecido.

Por ejemplo, puede poner una alarma en su teléfono 30 minutos antes del toque de queda para que se dé cuenta del tiempo. La alarma puede recordarle que es hora de comenzar a dirigirse a casa. En lugar de enviarle un mensaje de texto para recordarle que regrese a casa, esa alarma podría ayudarle a tomar una buena decisión por su cuenta... sin que tenga que depender de ti todo el tiempo.

Puedes hacerle preguntas para que trabaje su pensamiento crítico, por ejemplo: "¿Qué puedes hacer para asegurarte de que llegues a casa a tiempo?" Dale a tu hijo adolescente la oportunidad de que encuentre soluciones por su cuenta. Si le cuesta encontrar soluciones, una lluvia de ideas puede ser una buena solución. También es buena idea que hables sobre lo que tiene que hacer si se encuentra con problemas. Déjale claro que no quieres que se arriesgue para llegar a casa 30 segundos antes del toque de queda, si está justificado no pasa nada porque llegue unos minutos más tarde. En estos casos deberá enviarte un mensaje o llamarte para avisarte... pero debes dejarle claro que esto solo es aceptado en circunstancias excepcionales.

Te puede interesar