Menú
¿Pesa demasiado la mochila escolar de tu hijo?
¿Pesa demasiado la mochila escolar de tu hijo?

PROBLEMAS DE ESPALDA

¿Pesa demasiado la mochila escolar de tu hijo?

¿Cuántos libros lleva tu hijo en su mochila cada día? ¿Es posible que pese más de la cuenta? Descúbrelo a continuación.

Es posible que cada mañana veas salir a tu hijo hacia la escuela y no comprendas cómo puede ser que tenga que llevar tanto peso a sus espaldas. Los libros y libertas así como el material escolar. Aunque parezca algo normal porque siempre ha sido así, puede causar enfermedades graves en la salud de tus hijos, como por ejemplo la escoliosis... aunque esto puede ser poco común.

Hazte esta pregunta: ¿Llevar una mochila pesada en la escuela está causando problemas en la salud de tus hijos? En realidad si tu hijo lleva más del 10% de su peso corporal en la mochila, especialmente si tienen que caminar hacia la escuela o si llevan la mochila en un solo hombro. Llevar la mochila en un solo hombro fue una tendencia en épocas pasadas, afortunadamente parece ser que esto está quedando obsoleto y los niños llevan la mochila en los dos hombros.

Cómo saber si la mochila de tu hijo pesa demasiado

Es importante saber si tus hijos están llevando más peso de lo normal en la espalda. Es necesario tenerlo en cuenta para que de esta manera se puedan escoger otras alternativas y cuidar la salud de la espalda de tus hijos. Contesta estas preguntas:

  • ¿Tu hijo se queja de dolor de espalda?
  • ¿Camina inclinado hacia un lado para ajustar el peso de la mochila?
  • ¿Se queja de que siente entumecimiento u hormigueo en los brazos o manos?
  • ¿Lleva más del 10% de su peso corporal en la mochila?

Si has respuesto a cualquiera de estas preguntas con una afirmación (o a todas), es posible que quieras tomar algunas medidas para minimizar las posibilidades de que pueda sufrir en su espalda dolores. Para ello tendrás que tomar medidas.

Es importante saber si tus hijos están llevando más peso de lo normal en la espaldaEs importante saber si tus hijos están llevando más peso de lo normal en la espalda

Medidas para evitar que el peso de la mochila cause dolores a tu hijo en la espalda

Es importante que si has averiguado que realmente tu hijo/a tiene demasiado peso en su mochila, tomes medidas para evitar que en el futuro pueda tener problemas de salud o dolores en la espalda, cuello, en los hombros... o en todas partes. Sigue estos consejos para que la salud de tu hijo/a no se vea resentido:

 Llevar la mochila en un solo hombro fue una tendencia en épocas pasadas Llevar la mochila en un solo hombro fue una tendencia en épocas pasadas

  • Limitar el peso que lleva tu hijo en la mochila, que nunca supere el 10% del total de su peso.
  • Compra una mochila con correas anchas y acolchadas, y si tiene un cinturón aún mejor. De esta manera se repartirá el peso de forma más equilibrada.
  • Que tu hijo solo lleve lo imprescindible en la mochila para no sobrecargar con objetos que realmente no le hacen falta ese día.
  • Alienta a tu hijo a usar su mochila sobre ambos hombros.
  • Considera la opción de usar una mochila con ruedas, habla con los maestros de la escuela para ver si esta opción puede ser viable (según las normas internas del centro educativo).
  • Considera tener la opción de tener libros de texto adicionales en casa para que tu hijo no tenga que llevar los libros de vuelta con regularidad. Si no es posible porque cuesta demasiado dinero, pasa a otra opción.

Además de tener todo esto en cuenta, es necesario que hables con el pediatra para que evalúe la espalda de tu hijo. Aunque el dolor de espalda se está volviendo más común en los adolescentes mayores, no es tan común en los niños más pequeños y puede ser un signo de un problema más grave, como la espondilolisis, la espondilolistesis, la hernia de disco, la discitis, una lesión deportiva, un tumor o una infección... 

No asumas que el dolor de espalda de tu hijo es causado por una mochila pesada, especialmente si el dolor es muy intenso o persistente o si persiste incluso después de haber aligerado la carga de la mochila. No normalices bajo ninguna circunstancia este tipo de dolores.

Te puede interesar