Menú
Controlar el peso de la mochila de tus hijos
Controlar el peso de la mochila de tus hijos

CUIDANDO LA ESPALDA

Controlar el peso de la mochila de tus hijos

El eterno dilema cada vez que lleva la vuelta al cole: la mochila de tus hijos cada día parece pesar más. Repasamos los diferentes tipos de carteras y cómo controlar el peso.

El peso de la mochila influye en la salud de tu hijoEl peso de la mochila influye en la salud de tu hijo

Empieza la vuelta al cole y nuestros hijos, después de descansar durante las vacaciones de verano, se ven obligados a volver a la rutina escolar y, por consiguiente, volver a llevar una mochila a sus espaldas diariamente.

Cuáles son los pesos recomendados de la mochila en función de la edad

Es peso de la mochila que nuestros hijos llevan cada día al colegio es algo que los padres debemos controlar minuciosamente, ya que la salud de nuestro pequeño está en juego y los dolores de espalda así como los problemas musculares o de postura están cada vez más extendidos entre personas de muy corta edad.

Por ello, hoy vamos a ayudaros con algunos consejos para que la vuelta al cole no suponga un problema de salud para los más pequeños.

El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño

En el caso de los niños más mayores que tienen que llevar un mayor número de libros, debemos controlar mucho más el peso de la mochila. Los expertos recomiendan que el peso de la mochila no supere el 10% del peso del niño, por lo que si el joven pesa 35 kilos deberá cargar con un máximo de 3,5 kilos de libros en su mochila. Una buena forma de conseguir un peso tan reducido es seleccionar los libros necesarios para cada día, de este modo estaremos evitando llevar el peso de toda la semana a sus espaldas. Además, cuando compremos los materiales escolares sería importante seleccionar los menos pesados, como libretas de tapa blanda o estuches ligeros. Si seguimos estos consejos estaremos ayudando a reducir el peso de la mochila y no necesitaremos preocuparnos tanto durante la vuelta al cole de los pequeños.

Como padres, debemos controlar el peso de las mochilas de nuestros hijosComo padres, debemos controlar el peso de las mochilas de nuestros hijos

En ocasiones especiales en que nuestros hijos hagan excursiones escolares es importante no llenar la mochila en exceso, ya que el niño caminará con ella y su espalda se verá resentida. En estas situaciones es aconsejable cambiar su mochila de diario por una más pequeña en la que meteremos el almuerzo y el resto de cosas necesarias, pero el peso deberá ser menor al peso recomendado, debido el esfuerzo físico que realizará el niño durante la marcha.

Volviendo al caso de los más pequeños, otra buena idea es preparar sus materiales en una bolsa escolar. Si conseguimos preparar una bolsa ligera con el almuerzo o el bocadillo del niño estaremos evitando que tenga que llevar ese peso sobre sus espaldas. Además, como no necesita muchos libros todavía, estamos ayudando a mantener su salud intacta durante los primeros años de escuela.

Consejos para aliviar el peso de la mochila

A la hora de aliviar el peso de la mochila es importante tener en cuenta los consejos que os damos a continuación, pues el ir a la escuela no debe suponer un problema para los más pequeños.

- Si el niño es todavía muy pequeño y hacemos el camino hasta la escuela andando, intenta llevar tú la mochila para evitar que el niño aguante con el peso durante todo el viaje. Lo que para ti es un peso muy ligero para el niño puede suponer demasiado peso.

Debes pesar regularmente la mochila de tu hijoPesa regularmente la mochila de tu hijo

- A la hora de preparar la mochila antes de ir a la escuela, intenta colocar los artículos más pesados en la parte inferior de la mochila más próxima a la espalda, con esto conseguirás que el peso de la mochila sea más fácil de soportar. Además, asegúrate de que tu hijo no lleva cosas innecesarias al colegio que aumenten el peso de la mochila.

- Prepara una lista con los libros que el joven necesita cada día de la semana en la escuela. De esta forma estaremos evitando que aguante con más peso del que procede.

- Los primeros días intenta pesar la mochila para saber el peso que tu hijo está llevando en la mochila. Si supera el 10% de su peso deberéis intentar buscar alternativas o soluciones para bajar de peso, pues sería peligroso para la salud de su espalda.

- Si en la escuela hay taquillas individuales para los niños, intentad dejar en la escuela los libros y materiales que no necesite en casa. Si el estudiante guarda sus cosas en la escuela podrá coger antes de cada clase los materiales necesarios y no tendrá que aguantar con su peso durante todo el día.

- Elije bien la mochila de tu hijo. Es importante que tenga dos tiras anchas, una para cada hombro, y que la bolsa se aguante en el lumbar del joven. Asegúrate de que tu hijo lleva la mochila por las dos tiras y a una altura adecuada aunque le parezca poco estético, pues en este caso lo más importante es su salud. Si las dos tiras y la parte de la espalda están acolchadas estaremos consiguiendo una mayor comodidad en su transporte y será menos agresivo para el cuerpo del estudiante.

Una vez tengamos todos estos consejos asumidos y los llevemos a cabo, veremos que el controlar el peso de la mochila se convierte en algo muy sencillo que nos será de gran ayuda. Al principio puede resultar algo molesto, pero si nuestro hijo empieza a sufrir dolores de espalda la molestia será mucho peor para ambos.

Ahora solo queda preparar la vuelta al cole y asegurarnos de que nuestros hijos disfrutan en la escuela con sus compañeros. Si juntos nos aseguramos de mantener su salud será un acto mucho más sencillo y llevadero, lo que nos permitirá centrarnos en otras cosas más entretenidas para el joven.

Te puede interesar