Menú
Los niños superdotados y la depresión existencial
Los niños superdotados y la depresión existencial

DEPRESIÓN EN NIÑOS

Los niños superdotados y la depresión existencial

Los niños superdotados tienen más probabilidades de padecer una depresión existencial, ¿qué es y cómo afrontarlo?

Los niños superdotados suelen ser muy sensibles y por este motivo pueden llegar a sufrir una depresión existencial que otros niños de su edad, no padecerían en ningún caso. Si crees que tu hijo puede tener señales de este tipo de depresión será necesario que acudas a un profesional para que os oriente en ese caso.

La depresión existencial

La depresión existencial ocurre cuando una persona enfrenta problemas de existencia como la vida, la muerte, la enfermedad, la libertad y la opresión.  Un individuo que sufre de depresión existencial cuestiona el significado de la vida y a menudo siente que no tiene sentido. 

Mientras que algunas personas pueden experimentar este tipo de depresión después de un evento traumático, como la muerte de un ser querido. Las personas con talento o los niños superdotados pueden sufrirlo de forma espontánea; es decir, no hay un evento desencadenante aparente.

Los niños superdotados y este tipo de depresión

Los niños superdotados pueden experimentar depresión existencial a partir de los 5 años. Durante este tiempo de depresión los niños pueden comenzar a comprender que no son importables y que algún día les tocará morir, como a cualquier otro ser vivo del planeta.

La muerte de una mascota, de u familiar o un evento traumático visto en las noticias puede despertar la curiosidad de estos niños sobre la muerte. El resultado de esto es que el niño puede comenzar a preocuparse por la muerte y se empieza a cuestionar el significado de la vida (y de la muerte). Aunque estas preocupaciones pueden comenzar sin más, es decir, que estos pensamientos simplemente aparezcan en su cabeza.

Los niños superdotados pueden experimentar depresión existencial a partir de los 5 añosLos niños superdotados pueden experimentar depresión existencial a partir de los 5 años

Las personas superdotadas de todas las edades tienen rasgos únicos que pueden hacerlas vulnerables a sufrir depresión existencia. Por ejemplo, igual que pueden estar conectados con la naturaleza y otras personas, también pueden sentir cierta angustia con la injusticia, el maltrato o los abusos de poder. Pueden sentirse desesperanzadas cuando otros parecen no preocuparse por la guerra, la pobreza, la falta de recursos para las personas, etc. La aparente indiferencia de los demás hacia los problemas mundiales puede llevar a los niños y adultos superdotados a cuestionar el significado de la vida. 

¿Cómo puedes ayudar a un hijo con depresión existencial?

No hay respuestas simples para muchas de las preguntas que los niños superdotados tienen sobre el mundo, pero eso no significa que los padres de niños superdotados deban ignorar sus preocupaciones. Los padres pueden ayudar a los niños superdotados, antes que nada, al validar los sentimientos de sus hijos y no criticarlos por ser "demasiado sensibles".

Los niños superdotados pueden sentirse parte de la solución en lugar que parte del problema. Para conseguirlo, una forma es que los niños colaboren con obras beneficias u actividades de caridad para ayudar a otras personas que tienen problemas en sus recursos diarios.

Los niños superdotados pueden sentirse parte de la solución en lugar que parte del problemaLos niños superdotados pueden sentirse parte de la solución en lugar que parte del problema.

¿Qué pasa si la depresión persiste?

Si tu hijo superdotado parece que no se le puede consolar después de considerar el significado de la vida, pierde interés en sus rutinas normales o comienza a tener actitudes de retraimiento de familias y amigos, entonces será muy importante buscar ayuda profesional para tratar este problema emocional grave.

Si tu hijo muestra cambios en el apetito, en los hábitos de sueño, llora fácilmente o se encuentra con ansiedad, es necesario extremar las precauciones. Los niños y adolescentes que contemplan la idea del suicidio necesitarán una atención inmediata. No pienses que la depresión es pasajera o que es una etapa normal y que 'ya se pasará', porque no es así. La depresión si no se pone remedio solo empeorará. La depresión se debe tratar como una emergencia médica.

Aunque no parezca que tu hijo tiene síntomas demasiado 'graves' de depresión, será muy importante acudir a un profesional de la salud mental para tratar esta afección emocional y tratarla cuanto antes.

Te puede interesar