Es bastante normal que un bebé se chupe el dedo durante los primeros años de vida, sin embargo este gesto tan habitual y común se vuelve problemático cuando a pesar de haber crecido y cumplido más años, el niño se sigue chupando el dedo. Los expertos en pediatría señalan que los padres deben intervenir cuando el niño se sigue chupando el dedo a pesar de tener 3 0 4 años. Al igual que hay bebés que prefieren el chupete para poder clamarse, hay otros que prefieren hacerlo con su propio dedo. Si tu hijo se sigue chupando el dedo a pesar de ser mayor, no dudes en tomar buena nota de una serie de consejos que te permitirán que tu hijo deje para siempre el gesto de chuparse los dedos.
Por qué es un mal hábito el chuparse el dedo
Chuparse el dedo es un gesto bastante habitual en la mayoría de los niños buscando el tranquilizarse o el darse satisfacción. Los expertos aconsejan el evitar que los menores se chupen los dedos y optar mejor por el chupete.
Al chuparse el dedo, el menor puede contraer una infección debido a la suciedad que pueda haber en la propia mano. Otro de los grandes problemas de chuparse el dedo de manera prologada es el de sufrir problemas a la hora del buen alineamiento de los dientes. Otras de las consecuencias de chuaparse el dedo es el de ciertos problemas a la hora de hablar e incluso padecer algún que otro trastorno.
Pautas para que tu hijo deje de chuparse el dedo
-Lo primero que tienes que hacer es descubrir la causa por la que tu hijo suele chuparse el dedo. Normalmente la mayoría de los niños lo hacen para tranquilizarse y poder dormir. Si es el caso, puedes ofrecerle un juguete o un objeto que pueda tener entre sus manos y evitar el mal hábito del dedo. Otra de las causas se suele deber al aburrimiento por lo que puedes ayudarle y jugar con él a pintar o a dibujar.
-No dudes en usar la técnica del refuerzo positivo ya que en la mayoría de los casos suele ser bastante eficaz. Siéntate con él y hazle saber que el chuparse el dedo no está nada bien y que es hora de que deje dicho hábito. Puedes reforzar su conducta con diferentes premios en el caso de que lo haga bien y empiece a olvidar dicho gesto del dedo. Dichos premios suelen incentivar al pequeño para dejar ese hábito tan feo.
-Si ninguno de los consejos sirven para hacer que tu hijo deje de chuparse el dedo, puedes optar por algunas de los remedios caseros que te ayuden a solucionar dicho hábito del pequeño. Puedes coger el pulgar y colocar en el mismo un poco de esparadrapo para que de esta forma cada vez que se lleve el dedo a la boca, tenga una sensación lo suficientemente mala para dejar de hacer dicho gesto. También puedes ponerle algo que le haga repeler el intento de chupar como puede ser un poco de vinagre.
Aunque el gesto de chuparse el dedo sea algo muy habitual y normal entre los menores de edad, hay que intentar evitar que lo hagan ya que en muchos casos el feo gesto se prolonga en el tiempo no siendo algo muy bonito de ver. El simple hecho de llevarse el dedo a la boca, puede acarrearle a tu hijo numerosos problemas, sobretodo en el marco del colegio. Los niños son bastante crueles y pueden hacer que tu hijo se sienta bastante mal. El simple hecho de chuparse el dedo a una edad avanzada es un problema bastante serio que debes solucionar antes de que pueda suponerle numerosos problemas a tu hijo.