Menú
Padres separados y confinamiento por Coronavirus
Padres separados y confinamiento por Coronavirus

CORONAVIRUS

Padres separados y confinamiento por Coronavirus

Te explicamos lo más importante que debes saber si eres padre o madre separado en confinamiento por el COVID-19.

Lo mejor es llegar a un acuerdo para que las visitas o el régimen no se vuelva en un problema en el estado de alarma donde las familias deben estar confinadas en sus hogares y no se debe salir de casa. Es una época excepcional que nos cambiará la forma de ver la vida. Pero durante este período de alarma, ¿qué pasa con la custodia de los niños?

Muchos padres con custodias compartidas o con el régimen de visitas, lo que hacen es recoger a los niños en el mismo garaje de la vivienda o en la puerta de la casa y llevarles directamente el domicilio del otro progenitor. No hay que incumplir los acuerdos.

Se deben cumplir los convenios de custodia

El estado de alarma no justifica el incumplimiento de los convenios de custodia de manera unilateral por parte de uno de los padres. Solo un juez tiene la autoridad suficiente para suspenderlos. Recoger y entregar a los niños está permitido. Ni la custodia compartida ni el régimen de visitas tiene por qué estar afectado por las limitaciones de la circulación de personas, simplemente hay que hacerlo con las medidas de seguridad pertinentes.

Llegar a un acuerdo por parte de los padres para que sepan cómo actuar en cada casoLlegar a un acuerdo por parte de los padres para que sepan cómo actuar en cada caso

El Real Decreto 463/2020 indica en su artículo 7 que durante la vigencia del Estado de Alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público, para la realización de las siguientes actividades: la asistencia y cuidado de mayores, menores, personas dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Lo ideal es que el padre o la madre que vaya a recoger o entregar a los niños al otro progenitor deberá llevar consigo una copia del convenido de régimen de visitas o de la custodia por si hay que enseñarlo a las autoridades para demostrar que se está saliendo dentro de las circunstancias establecidas por la ley.

Cómo actuar en casos de custodia

Existen algunas consideraciones que está bien tener en cuenta en cuanto a la custodia de los niños porque de esta manera podrás sentir más tranquilidad al respecto:

Cuando los niños se queden con un progenitor más tiempo, es necesario que se realicen videollamadas de manera frecuenteCuando los niños se queden con un progenitor más tiempo, es necesario que se realicen videollamadas de manera frecuente

  • Llegar a un acuerdo por parte de los padres para que sepan cómo actuar en cada caso. Por ejemplo, el padre que tiene la guardia y custodia puede tener a los hijos en su hogar pero pueden decidir las visitas. También si hay uno de los progenitores contagiados lo normal es que los niños se queden el tiempo necesario con el progenitor que no lo está.
  • Cuando los niños se queden con un progenitor más tiempo, es necesario que se realicen videollamadas de manera frecuente para que los niños no pierdan el contacto durante este tiempo de confinamiento con el otro progenitor.
  • Aunque se tenga una mala relación es necesario llegar a un acuerdo en cuanto a la flexibilidad de las visitas en estos casos excepcionales para evitar conflictos judiciales en momentos tan delicados. Los niños no tiene culpa de nada y se debe velar por ellos en todo momento.

Lo importante son los niños

Siempre y no solo ahora, lo que importa es el interés de los niños y de la sociedad. Por lo que es necesario que los padres lleguen a un acuerdo y sobre todo si tienen que alterar los regímenes de visita y optar por las nuevas tecnologías como un aliado del contacto social. Esto puede ocurrir porque uno de los padres vive en otra ciudad o porque en alguna casa viva alguna persona de riesgo o algún contagiado. Es importante proporcionar la máxima normalidad posible en esta situación anómala para todos.

Si un progenitor pierde días de estar con sus hijos se deberán de compensar una vez que todo esto pase. Esto es necesario hacerlo de forma oficial, con un burofax o un email certificado para poder defender esta decisión en caso que se deba hacer ante un juez. Un WhatsApp o un correo electrónico únicamente señalando esto no es suficiente ante un juez.

Únicamente podrá suspenderse las visitas en caso de que uno de los progenitores haya dado positivo en COVID-19 ya que será causa de fuera mayor y hay que proteger la salud de los niños o personas de riesgo. No hay que utilizar el estado de alarma para incumplir las sentencias y no dejar que los niños puedan estar con el otro progenitor.

En este caso la parte perjudicada deberá notificar el incumplimiento de manera oficial y en casos más extremos, interponer una denuncia.

Te puede interesar