Menú
Nombres de bebé relacionados con la Navidad
Nombres de bebé relacionados con la Navidad

NOMBRES NAVIDEÑOS

Nombres de bebé relacionados con la Navidad

Varios son los nombres relacionados con la Navidad como Jesús, José, María, Nicolás, Manuel o Cristina.

Los nombres bíblicos son una costumbre habitual a la hora de darle una denominaciónLos nombres bíblicos son una costumbre habitual a la hora de darle una denominación

Con la aproximación de la Navidad, son muchos los padres que piensan en nombres de bebé relacionados con este periodo. Hay toda una suerte de nombres populares con un origen asociado a la Navidad y que por supuesto sirven como nombres de bebé.

Hay que tener en cuenta que dada la fuerte influencia de la iglesia católica a lo largo de los siglos, muchos nombres propios beben directamente de la Biblia, que narra el nacimiento de Cristo (recordemos que es el hecho protagonista de la celebración de la Navidad). Sin embargo, otros nombres son aún más antiguos o tienen otro tipo de origen o etimología, pero han terminado por vincularse igualmente a la festividad navideña. Aunque muchos de estos nombres se prefieran por su sonido o por su etimología, nunca está de más conocer sus vinculaciones con esta tradición.

Nombres derivados del latín

La Navidad es una fiesta en la que los católicos celebran el nacimiento de Jesucristo. Por esta razón, y desde los orígenes del cristianismo, las palabras en latín 'nativitas' ('nacimiento') y 'natalis' (natal, del nacimiento) han servido como etimología de nombres de bebé como Natividad, Natalio y Natalia. Éste último encuentra derivaciones y correspondencia en otros idiomas, como Nathalie, Natalie o Natasha.

Nombres de origen hebreo

Los nombres de las ciudades relacionadas con el nacimiento y primera infancia de Jesucristo también son recurridos, siendo normalmente adjudicados a niñas: Belén o Nazareth son algunos de ellos. Belén proviene de la palabra hebrea 'Bet-leem' y significa 'Casa del pan'. Nazaret es el nombre de la ciudad donde comenzó a predicar Jesús. Por otra parte y en la sección de nombres de bebé para niños, habría que destacar Jordán, por el río donde se bautizó Jesús, que quizá es más popular por su forma anglosajona Jordan y que en su origen, también hebreo, significa "el que desciende".

María y José son dos nombres muy comunesMaría y José son dos nombres muy comunes

Sumergidos en las referencias bíblicas de la Navidad, hay que rescatar nombres tan apropiados para la fecha como Jesús, nombre popularizado por supuesto gracias al personaje histórico y religioso, pero que tiene un origen y etimología más antiguos: Jesús viene del hebreo Joshua, que significa "Yahvé es Salvación". La adaptación de un idioma tan antiguo como el hebreo a idiomas actuales ha dado lugar a muchas variaciones: Joshua en lenguas anglosajonas y hebreo, Gesù en italiano o Iosu en euskera.

Puestos a recordar el portal de Belén, también son nombres navideños los popularísimos María, José (los padres de Jesús), Gloria, Anunciación o Encarnación.

María, José o Cristina son nombres navideños populares
Por supuesto, los nombres religiosos por excelencia y que también encajan con la época de la Navidad son Cristina, Christian (o Cristian), que significan 'cristiano'. Ambos cuentan con muchísimas variantes en otros idiomas, con un sonido muy parecido en cualquiera de ellos. Las chicas de nombre Cristina se llaman Christine en alemán, francés o inglés y Kristina en multitud de lenguas de la zona centro y nordeuropea; Christian o Cristian se llaman Kristian en el norte y centro de Europa, Chrétien en una variación francesa o Cristiano en portugués.

Influencia cristiana

Con un sonido parecido también está Christopher, que se corresponde con el castellano Cristóbal. Tiene un origen griego y se trata de uno de los nombres de bebé más adecuados para una persona creyente, ya que posee una bonita etimología: 'quien lleva a Cristo' o 'portador de Cristo'. Cuenta con una variada adaptación a otras lenguas, por ejemplo se dice Christophorus en alemán, Cristòfor en catalán, Cristovo en gallego, Hristo en búlgaro o Kristof en eslovaco y esloveno. El equivalente femenino es Cristobalina.

La inicial N: mágica y popular

Noël es la palabra francesa que se usa para designar a la Navidad. De ahí viene uno de los nombres de bebé femeninos más populares y bonitos: Noelia, que curiosamente tiene correspondencia también en francés: Noëlle. La forma masculina es Noel y su onomástica, como no podía ser de otra manera, es el 25 de diciembre.

Noelia y Nicolás, dos nombres relacionados con la NavidadNoelia y Nicolás, dos nombres relacionados con la Navidad

Continuando con la inicial N, otro nombre vinculado con estas fiestas es Nicolás. Aunque automáticamente la mente nos traslada a la imagen de Santa Claus o san Nicolás, que la tradición nórdica y anglosajona relaciona con el personaje de Papá Noel, realmente Nicolás es un nombre con origen y etimología griegos. Significa 'victorioso para el pueblo' y cuenta con numerosas variantes en todo el mundo: Nicola o Niccolo en italiano, Nicholas o Nick en inglés, Nikolai en ruso y por supuesto, Claus en las lenguas nórdicas. Nicolasa o Nicole son sus versiones femeninas.

En las fiestas navideñas se invoca sobre todo amor y paz. Éste último también es un nombre femenino, que proviene directamente del latín 'Pax'.

Manuel y derivados

Y uno de los nombres propios más comunes en España y parte de Hispanoamérica, Manuel, también tiene cierta relación con la Navidad. Más allá de que su onomástica coincida con el primer día del año, Manuel tiene una procedencia lingüística hebrea, Enmanuel, que significa 'Dios entre nosotros'. Tal como explica la web 'El almanaque', se trata de un nombre que abunda sobre todo en Andalucía "porque así bautizaban allí a sus hijos muchos de los moros y judíos conversos, para manifestar de forma pública el testimonio sincero de su conversión. Fue la integración de moros y judíos lo que dio al nombre de Manuel la importancia y la extensión que tiene." Manuel tiene una forma femenina también muy popular: Manuela. Además estos nombres contienen muchos diminutivos: Manolo, Lolo, Manoli, Manu...

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos ceden su nombre a muchos niños
Otros nombres cuyo origen se encuentra en lenguas remotas y que la Navidad ha arrastrado hasta la actualidad son los de tres personajes muy queridos por los niños: Melchor, Gaspar y Baltasar, los nombres de los tres Reyes Magos cuya entrega de regalos al recién nacido Jesucristo se reproduce mágicamente cada año con los niños de todo el mundo. Los tres son nombres de origen oriental.

De modo que la Navidad no solamente trae regalos, reuniones con seres queridos o comilonas, sino también trae historias, anécdotas y recoge nombres propios que antaño fueron palabras o nombres de otras personas o cosas. Cada uno de estos nombres cuentan con un bello simbolismo histórico, ideal para bebés que nazcan por estas fechas o ideal para padres que deseen reminiscencias de las mismas en los nombres de bebé.

Te puede interesar