Menú
Mis hijos me piden ayuda con los deberes y no sé cómo hacerlo
Mis hijos me piden ayuda con los deberes y no sé cómo hacerlo

APOYO ESCOLAR

Mis hijos me piden ayuda con los deberes y no sé cómo hacerlo

Cuando los hijos se van haciendo mayores cada vez resulta más complicado ayudarles en sus tareas, en Bekia te contamos qué puedes hacer para seguir echándoles una mano.

¿Quieres ayudarle a hacer los deberes?¿Quieres ayudarle a hacer los deberes?

A medida que nuestros hijos se van haciendo mayores las tareas del colegio se complican.

Si cuando eran más pequeños los padres no teníamos problema en ayudarles, quizás ahora no podamos hacerlo.No obstante, no tenemos porqué preocuparnos porque hoy en día tenemos muchas maneras de poder hacer los deberes con nuestros hijos.

Cómo puedo ayudarles

Como padres, el echar una mano a nuestros hijos con los trabajos del colegio no significa ni darles las soluciones ni hacérselos nosotros. Debemos aprender que seremos el guía que les ayudará a encontrar la respuesta, aunque la desconozcamos nosotros mismos. Si nuestros hijos mayores nos piden ayuda con las tareas tenemos diversas opciones: una de ellas es leernos la lección (al igual que hará nuestro hijo antes de pedirnos ayuda) y ver si así podemos entender cómo resolver su duda.

Cada vez será más complicado ayudar a tus hijos

Si realmente queremos ayudar a nuestro hijo a hacer los trabajos del colegio deberemos crear en el una rutina, es decir, que siempre los haga a la misma hora. Planearemos ese tiempo de trabajo cuando nosotros también estemos libres para ayudarles completamente, sin estar distraídos en otras tareas, puesto que así no estaremos concentrados al cien por cien en lo que estamos haciendo y no podremos ayudarle como es debido.

Según crezca le podrás ayudar menos en sus deberesSegún crezca le podrás ayudar menos en sus deberes

Tu hijo entenderá si no sabes las respuestas a todas las preguntas, ya que esto es algo totalmente normal y, aunque ahora mismo no lo creas, todos los hijos terminan descubriendo un día u otro que sus padres no son perfectos. Sin embargo, el hecho de que te esfuerces en ayudarle le demostrará que realmente le importas y que no te pesa pasar tiempo con él intentando terminar el trabajo del colegio.

La educación que le demos como padres no tendrá nada que ver con su inteligencia, quizás le cueste hacer los deberes solo porque no se concentra en clase o no muestra ningún interés por estudiar. Es muy importante que le hagamos entender a nuestro hijo que la educación escolar es básica y que debe estudiar hasta los dieciséis años obligatoriamente.

Ayuda pero no hagas sus deberes

Nuestra implicación excesiva quizás no ayudaría a tu hijo a aprender la lección mientras realiza esta tarea o no puede demostrar al profesor si ha entendido en su totalidad lo que se ha explicado en clase.

Si realmente te preocupa el problema de no poder ayudarle con los deberes tienes la opción de contratar a un profesor particular en horas extraescolares. Esta opción es muy beneficiosa para aquellos niños que no van bien en los estudios o que no valoran el tener una educación.

Cuando crezca tu hijo valorará el esfuerzoCuando crezca tu hijo valorará el esfuerzo

Este profesor, en horas extraescolares, tiene la posibilidad de sentarse con tu hijo durante al menos una hora y poder reforzar aquello que necesite o bien vigilarlo mientras hace el trabajo del colegio viendo si necesita ayuda y ayudándole cuando sea necesario, puesto que él tendrá los conocimientos requeridos. Si has ayudado a tu hijo con los deberes durante toda su infancia, plantearle esta situación no le parecerá violenta.

No obstante, como tu hijo es mayor es conveniente que le preguntes qué le parece la idea. Puede que te diga que ya está feliz contigo ayudándole y que, aunque no siempre puedas ayudarle, valora mucho el esfuerzo. Intenta preocuparte por como va su educación, aún no teniendo respuestas para sus trabajos, puesto que tu apoyo será tan esencial como lo podría ser tu conocimiento para hacer juntos estas tareas del colegio.

Te puede interesar