Menú
El miedo a suspender de los niños
El miedo a suspender de los niños

NIÑOS

El miedo a suspender de los niños

Son muchos los niños que tienen un miedo irracional y exagerado a suspender. Descubre las causas de este problema.

Es bastante común que uno de los mayores miedos de cualquier niño sea el suspender los exámenes y que su padre se entere de que no ha aprobado. En muchos casos dicho miedo suele dar lugar a un trauma en el menor convirtiéndose en un tema bastante serio que hay que tratar cuanto antes. Acto seguido te damos una serie de consejos que ayuden a tu hijo a superar tal miedo y evitar que pueda afectarle gravemente en su día a día.

El miedo de los niños a suspender

Dicho miedo es bastante habitual entre los niños y son muchos los que lo pasan mal en el momento de hacer un examen. El miedo a suspender está relacionado con nervios, con ansiedad y con otros sentimientos negativos que repercuten en el campo emocional del niño. A parte de ello el niño suele experimentar diversos síntomas tales como dolor de barriga, diarrea o falta de apetito. Acto seguido te muestro alguno de los motivos por los que los niños suelen tener tanto miedo a los exámenes y a suspender:

  • En muchas ocasiones los padres exigen en exceso y el niño lo pasa mal ante el hecho de que pueda suspender algún que otro examen. Si el niño no trae buenas notas, algunos padres se enfadan e incluso pueden llegar a castigarlos.
  • Relacionado con el motivo anterior, si el niño no cumple las expectativas de los padres tiene un gran miedo a defraudarlos. Ello es otro de los motivos por los que siente un gran miedo a la hora de hacer los exámenes.
  • La baja autoestima del niño es otro de los motivos por lo que el menor tiene miedo a suspender y a hacerlo mal.

En muchas ocasiones los padres exigen en excesoEn muchas ocasiones los padres exigen en exceso

Cómo ayudar a tu hijo a superar tal miedo

Si está confirmado que tu hijo lo pasa mal a la hora de hacer exámenes y tiene un gran miedo a suspender es esencial que lo ayudes todo lo posible. No pierdas detalle de los siguientes consejos que te ayudarán a que tu hijo pueda superar tal miedo:

Es bueno que prepares el examen junto a tu hijoEs bueno que prepares el examen junto a tu hijo

  • El niño debe sentir en todo momento el apoyo de sus padres y que no pasa nada porque suspenda algún que otro examen. Las comparaciones son odiosas y no son nada aconsejables.
  • Antes del día del examen es bueno hacer algún tipo de actividad que ayude al niño a olvidarse del examen. No dudes en ir al cine o en dar un paseo por la playa. Ello va a ayudar al niño a olvidarse por unos momentos del examen y disfrutar junto a su familia.
  • Es bueno que prepares el examen junto a tu hijo y le ayudes en todo lo que sea necesario. De esta manera al estar de ti se sentirá mucho más confiado y el miedo puede llegar a desaparecer.
  • Por desgracia y a día de hoy son muchos los niños que lo pasan realmente mal a la hora de enfrentarse a los exámenes. En muchas ocasiones el problema es tan grave que los padres deben acudir a un especialista que ayude al niño a superar tal miedo. De todas maneras la labor de los padres es clave a la hora de conseguir que su hijo no vea los exámenes como algo realmente terrible y si como algo que le ayudará a conseguir una serie de metas y objetivos. Recuerda que no debes presionar a tu hijo en ningún momento y evitar enfadarte en el caso de que suspenda algún que otro examen. Si tu hijo nota vuestro apoyo es bastante probable que se olvide de dicho miedo y afronte los exámenes sin presión alguna y sin temor a fracasar.

    Te puede interesar