Es bastante común que uno de los mayores miedos de cualquier niño sea el suspender los exámenes y que su padre se entere de que no ha aprobado. En muchos casos dicho miedo suele dar lugar a un trauma en el menor convirtiéndose en un tema bastante serio que hay que tratar cuanto antes. Acto seguido te damos una serie de consejos que ayuden a tu hijo a superar tal miedo y evitar que pueda afectarle gravemente en su día a día.
El miedo de los niños a suspender
Dicho miedo es bastante habitual entre los niños y son muchos los que lo pasan mal en el momento de hacer un examen. El miedo a suspender está relacionado con nervios, con ansiedad y con otros sentimientos negativos que repercuten en el campo emocional del niño. A parte de ello el niño suele experimentar diversos síntomas tales como dolor de barriga, diarrea o falta de apetito. Acto seguido te muestro alguno de los motivos por los que los niños suelen tener tanto miedo a los exámenes y a suspender:
- En muchas ocasiones los padres exigen en exceso y el niño lo pasa mal ante el hecho de que pueda suspender algún que otro examen. Si el niño no trae buenas notas, algunos padres se enfadan e incluso pueden llegar a castigarlos.
- Relacionado con el motivo anterior, si el niño no cumple las expectativas de los padres tiene un gran miedo a defraudarlos. Ello es otro de los motivos por los que siente un gran miedo a la hora de hacer los exámenes.
- La baja autoestima del niño es otro de los motivos por lo que el menor tiene miedo a suspender y a hacerlo mal.
Cómo ayudar a tu hijo a superar tal miedo
Si está confirmado que tu hijo lo pasa mal a la hora de hacer exámenes y tiene un gran miedo a suspender es esencial que lo ayudes todo lo posible. No pierdas detalle de los siguientes consejos que te ayudarán a que tu hijo pueda superar tal miedo: