Menú
El método Bonapace de preparación al parto
El método Bonapace de preparación al parto

TÉCNICAS

El método Bonapace de preparación al parto

En este método la intervención del futuro padre es la parte clave para su éxito.

Existen múltiples y variados ejercicios para preparar el partoExisten múltiples y variados ejercicios para preparar el parto

El parto y el embarazo son dos de los momentos más bonitos y especiales de nuestras vidas. Después de alrededor de nueve meses de gestación, nuestro bebé sale del cuerpo de la mujer para reunirse con nosotros.

Sin embargo, durante el embarazo y el parto podemos sufrir dolores y complicaciones y, por ello, debemos prepararnos concienzudamente con tal de que sea lo más fácil y llevadero posible. De este modo podremos hacer el magnífico momento de la llegada al mundo de nuestro pequeño por parte de la mujer una experiencia única y lo más placentera posible.

Cuenta con el padre como factor clave para su desarrollo
Existen variedad de técnicas de preparación al parto. Una de ellas, y una de las más eficaces, es el innovador método Bonapace.

Qué es el método Bonapace

La técnica de preparación para el parto, el método Bonapace, es originario de Quebec y puede realizarse desde el sexto mes de embarazo. En Canadá los expertos quisieron crear una técnica que permitiese a las madres gestionar el dolor premonitorio y durante el parto, evitando así, también, intervenciones quirúrgicas durante el nacimiento del niño. Hoy en día, matronas y médicos de todo el mundo lo recomiendan.

El papel de la mujer es fundamental. No obstante, el método Bonapace es innovador porque cuenta con el padre como factor clave para su desarrollo. Éste debe estar siempre presente durante el aprendizaje de la técnica e involucrarse totalmente en los ejercicios que él deberá asimismo realizar durante el embarazo y también durante el mismo parto.

En el método Bonapace el padre es muy importanteEn el método Bonapace el padre es muy importante

Cómo se desarrolla

El método Bonapace se realiza en clases en exclusiva o con otros padres. En ellas, el experto nos explicará cómo realizar los ejercicios con los cuales se lleva a cabo esta ingeniosa técnica. El primero de ellos es la digitopresión, una técnica parecida a la acupuntura asiática, pero sin agujas. Consiste esencialmente en presionar levemente, como lo hace la herramienta de la técnica oriental, sobre los puntos de dolor que sufre la mujer embarazada en su cuerpo durante el embarazo y mientras se producen las contracciones.

Al ser el padre el que realiza la presión el contacto entre ambos es más íntimo, tanto física como psicológicamente, y eso tiene un efecto enormemente positivo en la consecución de los resultados.

Utilizaremos esta misma conexión entre los progenitores durante el segundo ejercicio: el masaje lumbar.

El padre realizará este suave y experto masaje en la parte baja de la espalda de la embarazada librándola del dolor y la tensión acumulada en esta zona durante las contracciones. Esta técnica les será sumamente beneficiosa a las embarazadas, puesto que el masaje realizado por el padre hará que puedan soportar mucho mejor las fuertes contracciones previas al parto.

En la relajación su mente estará concentrada totalmente en el acto de respirar
La última técnica que aprenderán padre y madre en el método Bonapace es la relajación. Parecida a la técnica para aliviar tensiones budista, en ésta también se centran esencialmente en la respiración. Se parecen ambos procedimientos en que las embarazadas centrarán toda su atención al acto natural de respirar y dejarán de preocuparse por otros problemas, puesto que su mente estará concentrada totalmente en el acto de respirar.

Además con el método Bonapace la respiración será profunda y coordinada, ayudando así a que las contracciones estén más acompasadas y sean menos dolorosas. Esta técnica ayuda a lidiar con el estrés y los nervios anteriores al parto.

Masaje lumbar para aliviar el dolorMasaje lumbar para aliviar el dolor
Del mismo modo, el padre puede realizar esta misma respiración con tal de calmar sus nervios y los de la embarazada enfatizando, de nuevo, la conexión física y mental entre ambos progenitores.

Ventajas del método Bonapace

La frase que mejor define esta técnica es: el parto sin estrés. Así pues, los creadores de la misma tenían en mente que lo más importante tanto para la embarazada como para el padre y el mismo bebé, era encontrarse libres de nervios y angustias innecesarias.

Bien es sabida la conexión entre cuerpo y mente, por lo tanto, este método coordina a ambos con tal de hacer la experiencia del parto lo más llevadera posible para los padres de la criatura.

La intervención del padre en este proceso es fundamental y eso es algo muy positivo en el método Bonapace. A veces, se cree que el hecho de dar a luz depende solamente de las embarazadas y que los hombres no tienen nada que ver con ello.

La frase que mejor define esta técnica es, el parto sin estrés
Sin embargo, esta afirmación es totalmente errónea, puesto que se ha demostrado con el método Bonapace que realmente es clave la ayuda del padre en el momento del parto y en la preparación del mismo.

El vínculo sentimental entre padre y madre hace que las técnicas empleadas en la preparación y ejecución del parto sean mucho más efectivas que si fuesen realizadas por un desconocido u otro familiar.

Al aprender a controlar ambos la respiración el riesgo de sufrir futuros mareos o ataques de pánico por parte de alguno de los dos progenitores durante el parto es menos probable, puesto que ya estarán mentalmente preparados para aceptar el momento del nacimiento de su hijo como un instante precioso libre de estrés o otras preocupaciones y, además, serán capaces de poner en práctica las técnicas aprendidas durante todas las clases de preparación al parto y así aliviar los dolores inevitables del momento de dar a luz.

Riesgos e inconvenientes

Desafortunadamente, en algunas ocasiones nos será imposible contar con la ayuda del padre para realizar esta preparación al parte. Sin embargo, la técnica puede ser llevada a cabo con éxito si se ejecuta junto a una persona de mucha confianza y que quiera dedicar el tiempo necesario a la embarazada durante la preparación y el momento del parto.

Los ejercicios de respiración también los puede hacer el futuro padreLos ejercicios de respiración también los puede hacer el futuro padre

Aunque algunas parejas se lleven muy bien, pueden surgir desavenencias que pueden también afectar negativamente al método Bonapace. Se recomienda olvidarse de todos los problemas y preocupaciones que puedan enturbiar nuestra concentración a la hora de practicar esta técnica, ya que si no se aprende y realiza bien podría no resultar totalmente efectiva.

Por último, deben aprenderse siempre las técnicas con la ayuda de un profesional para estar totalmente seguros de que las estamos poniendo a cabo adecuadamente y no podamos causar cualquier dolor innecesario a la madre ni al bebé.

Te puede interesar