Menú
¿Es malo beber un poco de alcohol si quieres quedarte embarazada?
¿Es malo beber un poco de alcohol si quieres quedarte embarazada?

EMBARAZO

¿Es malo beber un poco de alcohol si quieres quedarte embarazada?

¿Estás tratando de concebir pero no sabes si beber alcohol es malo si aún no estás embarazada? ¡Conoce la respuesta!

Son muchas las mujeres que siguen bebiendo alcohol a pesar de que quieren quedarse embarazadas e intentan concebir. Pero, ¿está bien tomar un poco de alcohol en estas circunstancias? En realidad, en cuanto estés embarazada debes dejar de beber inmediatamente y si estás intentando concebir, también deberás dejar de tomar alcohol. Cualquier tipo de bebida alcohólica puede ser perjudicial para tu bebé, incluso aunque sea una copa de vino esporádica. Es importante que tengas en cuenta toda esta información y tomes la decisión más correcta acorde a tu situación actual.

Peligros de beber estando embarazada

Aunque aún no sepas si estás embarazada pero crees que puedes estarlo, es mejor que no bebas nada de alcohol. No existe ningún nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo y los riesgos para tu bebé son demasiado graves. De hecho, beber alcohol durante el embarazo está asociado con: defectos de nacimiento, bajo peso al nacer, parto prematuro, retrasos en el desarrollo, discapacidad intelectual, trastorno del espectro de alcoholismo fetal e incluso, en los casos más severos, muerte fetal.

Beber durante el primer mes

Normalmente durante el primer mes de embarazo muchas mujeres que intentan concebir y que lo han conseguido, no saben que están embarazadas. Entonces, ¿qué pasarías si tomases alcohol durante este primer mes de embarazo? Recuerda que una vez que tengas un resultado positivo de la prueba de embarazo, ya estarás (al menos) de cuatro semanas de embarazo. El embrión, que con suerte se convertirá en un bebé saludable, ya lleva más de dos semanas dentro de ti.

existen estudios que investigaron sobre 5.000 mujeres que bebieron entre 4 y 6 bebidas alcohólicas por semana durante las 15 semanas primeras del embarazo, y aunque no existen evidencias científicas que dejen claro que por culpa de eso exista bajo riesgo al nacer, que se padezca preeclampsia, un parto prematuro u otras dolencias, tampoco se descartan.

Aunque aún no sepas si estás embarazada pero crees que puedes estarlo, es mejor que no bebas nada de alcoholAunque aún no sepas si estás embarazada pero crees que puedes estarlo, es mejor que no bebas nada de alcohol

¿Beber al intentar concebir aumenta el riesgo de aborto espontáneo?

La respuesta aunque no está totalmente clara, apunta a que sí que puede ser. Los estudios ofrecen resultados contradictorios. Algunas investigaciones dicen que no hay mayor riesgo, pero otros dicen que sí, que beber puede provocar un aborto espontáneo, especialmente si la bebida excede tres o más bebidas por día.

Un estudio de casi 18.000 mujeres analizó los hábitos de bebida y el riesgo de aborto espontáneo. Descubrieron que beber antes del embarazo no se asociaba con un mayor riesgo de aborto espontáneo en mujeres sin un historial previo de pérdida del embarazo. Otro estudio encontró que el riesgo de aborto espontáneo no aumentó para las mujeres hasta que excedieron dos bebidas por día (antes de quedar embarazadas).

Sin embargo, las investigaciones que analizan el consumo de alcohol en pacientes con FIV muestran un resultado muy diferente. Un estudio que incluyó varias clínicas de fertilidad en California encontró que las mujeres que bebían una o más bebidas por día -en comparación con las mujeres que bebían menos de una bebida al día- tenían más del doble de riesgo de aborto espontáneo. Este aumento en el riesgo de pérdida temprana del embarazo fue aún mayor si el consumo se produjo la semana anterior al inicio del tratamiento con FIV.

También se descubrió que el consumo de alcohol masculino era un problema cuando se observaban pacientes con FIV. Los hombres que bebían solo una porción de alcohol por día, en cualquier lugar desde una semana hasta un mes antes del tratamiento, vieron un aumento en el doble de riesgo de aborto espontáneo. Aún más sorprendente fue descubrir que beber una semana antes de la recolección de esperma para el tratamiento de FIV vio un aumento del riesgo de aborto involuntario de 38 veces.

¿Beber reduce su fertilidad?

Finalmente, es probable que se pregunte si beber afectará negativamente su fertilidad. De nuevo, las respuestas no están claras. Un estudio que incluyó alrededor de 7.000 mujeres descubrió que beber dos o más porciones de alcohol por día aumentaba significativamente el riesgo de infertilidad. En las mujeres que bebían menos de una porción de alcohol por día, el riesgo de infertilidad era menor.

Sin embargo, un estudio de aproximadamente 29.000 mujeres danesas encontró que aquellos que bebían vino tendían a quedar embarazadas antes que las mujeres que no bebían nada de alcohol. Y un estudio de aproximadamente 1.700 mujeres italianas no encontró ninguna conexión entre beber al intentar concebir y el momento de la concepción.

Dicho esto, al igual que ocurre con el riesgo de aborto precoz, todo eso cambia cuando se analizan investigaciones sobre pacientes con FIV. En un estudio de 2.908 parejas, el riesgo de fallo de FIV casi se triplicó cuando las mujeres bebieron una porción de alcohol un mes antes del tratamiento, y el riesgo se cuadruplicó si la bebida se produjo una semana después del tratamiento. Los hombres que bebieron entre una semana y un mes de tratamiento también afectaron negativamente las tasas de éxito de la fecundación in vitro de la pareja.

Si estás embarazada no deberás beber ningún tipo de bebida alcohólicaSi estás embarazada no deberás beber ningún tipo de bebida alcohólica

Entonces, ¿qué es mejor hacer en cada caso?

Si estás embarazada no deberás beber ningún tipo de bebida alcohólica. Si estás intentando concebir lo ideal es que tampoco bebas nada, porque aunque no estén los resultados de los estudios del todo claro, ¡más vale prevenir que continuar con un mal hábito! Aunque si te gusta beber una copa de vino o una cerveza de vez en cuando, entonces será buena idea que tengas en cuenta lo siguiente:

-Evita beber durante dos semanas del mes, justo después de la ovulación y justo antes de que te baje la regla, ya que puede haber más riesgo de quedarte embarazada.

-Evita todas las bebidas alcohólicas en todo el mes que dura el ciclo de tratamiento de fertilidad. Así tendrás menos probabilidades de sufrir un aborto espontáneo en caso de fecundación.

Si realmente quieres tener un bebé, no merece la pena beber alcohol y que todas tus esperanzas o que las salud de tu bebé se ponga en riesgo solo por haber tomado vino, cerveza u otro tipo de alcohol en lugar de otro tipo de bebidas, como zumos naturales o agua. Aboga por tu salud, por aumentar las probabilidades de embarazo y por mejorar la salud de tu futuro bebé. ¡Recuerda estos consejos tanto si eres hombre como si eres mujer!

Te puede interesar