Uno de los momentos más difíciles en la vida de un niño es cuando debe empezar a dormir solo en su dormitorio. El niño hasta ese momento está acostumbrado a dormir en una misma habitación con sus padres y dormir solo es un paso difícil y complicado. Aunque en un principio es algo duro, es importante que el pequeño empiece a tener su espacio propio y deje de lado los diferentes miedos que puedan surgir a raíz de dormir solo.
Momento difícil y complicado
Todos los padres pasan por tal momento y es que no va a resultar nada fácil que el niño duerma solo en su dormitorio. Resulta bastante cómodo tanto para los padres como para los hijos el dormir en una misma habitación ya que el sueño se concilia mucho mejor y se evitan otra serie de problemas.
En muchos casos son los padres los verdaderos culpables de que el pequeño no duerma solo en su cuarto ya que no ponen límites al hecho de que su hijo pueda dormir con ellos en su misma habitación. Son por tanto los padres los primeros que deben dar el paso y ayudar a su hijo a poder dormir solo en su cuarto ya que a una determinada edad debe tener su propio espacio y poder descansar sin nadie a su lado.
Ayuda a fortalecer su confianza
Un niño que empieza a dormir solo en su cama empieza a tener mucha más confianza en sí mismo y es capaz de conocer a sí mismo sin la ayuda de sus padres. Es bueno que el niño sepa a ciencia cierta que es capaz de empezar solo y sentirse entre comillas mucho más adulto. Al principio no será nada fácil pero poco a poco el niño se dará cuenta de que debe tener su propio espacio y dormir sin la presencia de sus padres.
Por su parte los padres deben confiar en sus hijos de que pueden superar sus diferentes miedos y que pueden empezar a hacer cosas sin su ayuda. De lo contrario se van a volver muy dependientes y siempre necesitarán la ayuda de los propios padres para casi todo. La auto confianza es clave a la hora de conseguir diferentes tipos de retos como es el caso de irse a dormir a su propio cuarto.
Consejos para conseguir que los niños puedan dormir solos
- Hay que hacerle entender al pequeño que aunque no estén en la misma habitación, sus padres están cerca y que no debe tener miedo de nada.
- Los padres deben ayudar en todo lo que puedan ya que de esta manera los niños se encuentran totalmente apoyados y el importante paso de dormir solo es mucho más fácil y sencillo.
- Es bastante normal que los niños tengan miedos a la hora de dormir solos por lo que es importante hacerles entender de que no pasa nada y que sus padres se encuentran en la habitación de al lado para todo lo que haga falta.
- Los padres deben hacer entender a sus hijos que todas las personas tienen diferentes miedos y que solo hay una manera de superarlos y no es otra que afrontarlos. De esta forma podrán dormir solos sin ningún tipo de problema y no necesitarán la presencia de los padres a la hora de descansar.
Son muchos los padres que deciden el evitar durante el mayor tiempo posible el importante paso que supone el pasar a otro cuarto a su hijo. Como has podido comprobar se trata de un gran error, ya que resulta totalmente aconsejable y necesario el hecho de que el niño duerma lo más pronto posible en su propio cuarto.