Menú
Cómo incorporar mindfulness o atención plena en la vida familiar
Cómo incorporar mindfulness o atención plena en la vida familiar

MINDFULNESS FAMILIAR

Cómo incorporar mindfulness o atención plena en la vida familiar

Incorporar mindfulness o atención plena en la vida familiar puede ser todo ventajas para vosotros

La atención plena o mindfulness no solo es cosa de adultos, los niños de todas las edades pueden beneficiarse de esto. Los niños se estresan durante el día por muchos motivos: los deberes, exámenes, las actividades extraescolares, las relaciones con los demás, las tareas en casa, posibles problemas de aprendizaje, posible intimidación en la escuela, etc. Crecer parece demasiado difícil a veces,

¿Cómo pueden los padres ayudar a los hijos a minimizar la ansiedad y aumentar la felicidad propia y de la familia en general? La respuesta podría sorprenderte, ya que es una herramienta que los padres deben aprender a usar para salvar su propia cordura.

Mindfulness o atención plena

El mindfulness o la atención plena se puede considerar como una herramienta para trabajar a través de factores de estrés y experiencias cotidianas. La atención plena es el proceso de pasar un momento a momento de conciencia de los pensamientos, sentimientos y el entorno que te rodea. Es la capacidad de estar completamente presente, consciente de dónde se está y lo que se está haciendo.

La práctica del mindfulness o la atención plena bien dirigida puede mejorar la salud mental, emocional, social y física de los jóvenes. Tiene el potencial de reducir el estrés, la ansiedad, la reactividad y el mal comportamiento, al tiempo que mejora el sueño y la autoestima. A continuación vas a conocer algunas maneras que tienen los padres de poder implementar mindfulness o atención plena en la vida diaria del hogar.

La atención plena o mindfulness no solo es cosa de adultosLa atención plena o mindfulness no solo es cosa de adultos

Mindfulness familiar

Incorporar el mindfulness o atención plena en las actividades diarias

Para enseñar auténticamente la atención plena a tus hijos, debes poder practicar las técnicas tú mismo. Encuentre formas de incorporar técnicas de atención plena en tus actividades diarias. Esto puede ser tomándote el tiempo para preparar tu cena o disfrutar de un buen baño al final de un largo día, un tiempo fuera del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana.

Mantener las cosas simples

Mantén las cosas simples: no implementes varias prácticas de atención plena a la vez. En lugar de esto, prueba una técnica y vea cómo esto afecta a tu familia. La atención plena no cambiará completamente el comportamiento de tus hijos. En cambio, les enseñará a sobrellevar los factores estresantes cotidianos que experimentan (como sentirse abrumado por toda la tarea que tienen).

Ten cuidado con la disciplina

La disciplina es parte de la crianza de los hijos, pero no tiene que ser una experiencia desagradable tanto para el padre como para el niño. El acercamiento a la disciplina le permite escuchar atentamente a tu hijo y darles el espacio para comunicar lo que les molesta.

Incorpora la atención plena en tu rutina diariaIncorpora la atención plena en tu rutina diaria

Incorpora la atención plena en tu rutina diaria

Incorpora la atención plena en tu rutina diaria: ten un momento del día asignado en el que puedas sentarte con tu hijo y practicar la atención plena o mindfulness. Esto puede ser cuando volvéis a casa de la escuela o justo antes de irse a la cama.

Ejercicios efectivos

Crea ejercicios efectivos para motivar a tu hijo a conocer el mundo que le rodea. Algunos ejercicios que se pueden hacer para motivar a los hijos a reconocer el mundo que les rodea, son los siguientes:

  • Incluir caminatas diarias en familia
  • Ser consciente de la respiración
  • Durante la cena decir por lo que se está agradecido

Con todo esto, los hijos crecerán en un ambiente saludable que les permitirá entender sus emociones y la de los demás. Sabrán qué sienten y cómo lo sienten en cada momento, algo que les permitirá ser mas conscientes de sí mismos y del mundo que les rodea. además, gracias a esta conciencia, también tendrán un mejor comportamiento que les facilitará la vida en cualquier contexto en el que se encuentren. Sin lugar a dudas, el mindfulness y la atención plena solo traerá beneficios a la unidad familiar.

Te puede interesar