Menú
Hipertiroidismo en la adolescencia
Hipertiroidismo en la adolescencia

ADOLESCENTES

Hipertiroidismo en la adolescencia

El hipertiroidismo en la infancia y adolescencia suele ser causado sobretodo por la enfermedad de Graves.

El hipertiroidismo es una condición que afecta a la glándula tiroides. Esta glándula es pequeña y tiene forma de mariposa. Está ubicada en la parte frontal del cuello. Esta glándula produce tetrayodotironina (T4) y triyodotironina (T3) u hormonas tiroideas, que son dos hormonas principales que controlan la forma en la que las células usan la energía. La glándula tiroides regula el metabolismo de las personas a través de la liberación de estas hormonas.

Si la glándula tiroides es hiperactiva, libera demasiada hormona tiroidea en el torrente sanguíneo, causando el hipertiroidismo. El cuerpo consume energía más rápido de lo que debería, y la actividad química en las células se acelera. Esto hace que el metabolismo de la persona afectada se acelere también.

La glándula tiroides regula el metabolismo de las personasLa glándula tiroides regula el metabolismo de las personas

El hipertiroidismo en la infancia y adolescencia puede ser causado por diferentes condiciones, aunque la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune, es la causa más común. Este trastorno hace que los anticuerpos estimulen la tiroides para que secrete un exceso de hormonas. Esta enfermedad es más común entre mujeres que entre hombres. Tiende a ser constante en familias, por lo que el vínculo genético es importarte.

Síntomas del hipertiroidismo durante la infancia y adolescencia

Los niveles altos de la hormona tiroidea o hipertiroidismo pueden causar en los jóvenes:

  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Aumento de la sudoración e intolerancia al calor
  • Aumento del apetito
  • Ojos saltones
  • Problemas para dormir
  • Latidos acelerados o taquicardia
  • Períodos irregulares en las chicas
  • Pérdida de peso
  • A veces, la glándula tiroides crece y forma una protuberancia en el cuello llamada bocio
  • El rendimiento escolar baja debido a que al adolescente le cuesta concentrarse, y puede ser erróneamente diagnosticado como trastorno de déficit de atención de inicio tardío
  • Aumento del número de deposiciones al día

La enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo en niños y adolescentesLa enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo en niños y adolescentes

Los medicamentos y otras técnicas pueden tratar eficazmente este problema, pero es importante tratar con un endocrino especializado en problemas hormonales u otro médico que conozca las afecciones de la tiroides.

¿Qué causa el hipertiroidismo en la adolescencia ?

Las tres causas principales del hipertiroidismo son:

  • La enfermedad de Graves. Esta es la causa más común de hipertiroidismo en niños y adolescentes. Ocurre cuando el cuerpo produce anticuerpos que hacen que la glándula tiroides trabaje más. Estos anticuerpos generalmente ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, pero en este caso impiden que el cuerpo controle la glándula tiroides correctamente. Como resultado, los niveles de la hormona tiroidea en la sangre pueden aumentar mucho. Los médicos no saben por qué el cuerpo comienza a producir esos anticuerpos, pero este problema puede afectar a la salud del adolescente durante el resto de su vida. Por tanto, es importante detectarla y tratarla para controlarla.
  • Inflamación de la glándula tiroides o tiroiditis. Esta inflamación hace que la glándula tiroides secrete demasiada hormona tifoidea en la sangre. La tiroiditis puede ser causada por muchas cosas, como por ejemplo, un golpe en esta glándula, infecciones o enfermedades autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto. El hipertiroidismo por tiroditis generalmente dura unos meses para mejorar por sí solo. La tiroides generalmente se recupera, pero en algunos casos está demasiado dañada y ya no puede volver a funcionar con normalidad, causando hipotiroidismo.
  • Nódulos tiroides o crecimientos en la glándula tiroides. Estos a veces pueden producir grandes cantidades de hormonas tiroides, causando síntomas típicos del hipertiroidismo. Los nódulos tiroideos hiperactivos pueden ser lo suficientemente grandes como para sentirse en el cuello al tacto o incluso a la vista. La mayoría de los nódulos tiroides hiperactivos son benignos y se tratan con cirugía.

Existe una forma de hipertiroidismo muy rara, pero grave y potencialmente mortal llamada . Los niños con esta afección tienen niveles extremadamente altos de la hormona tiroidea que pueden causar fiebre alta, deshidratación, diarrea, taquicardia, shock e incluso la muerte si no es tratada. Los pacientes con tormenta tiroidea son tratados en la unidad de cuidados intensivos del hospital, o UCI, con líquidos intravenosos, esteroides, yodo no radiactivo, betabloqueadores y/ o medicamentos antitiroideos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Graves?

Los niños y adolescentes con enfermedad de Graves pueden notar que:

  • Están más cansados de lo habitual, fatiga
  • Tienen muchos problemas para conciliar el sueño
  • Pierden peso sin motivo
  • Su corazón late muy rápido
  • Les tiemblan las manos
  • Les cuesta mucho concentrarse
  • Las chicas con la enfermedad de Graves a veces notan que tienen menos ciclos menstruales o que estos son menos regulares y abundantes
  • Con el tiempo, muchos afectados notan que sus glándulas tiroides se agrandan

Algunos adolescentes con la enfermedad de Graves tienen problemas con los ojosAlgunos adolescentes con la enfermedad de Graves tienen problemas con los ojos

Algunos adolescentes con la enfermedad de Graves tienen problemas con los ojos, como picazón, ardor, enrojecimiento y, a veces, problemas para ver con normalidad. Pueden sentir presión detrás de sus ojos o sienten que sus ojos están hinchados o ven doble. Esto sucede porque los anticuerpos que hacen que la tiroides sea hiperactiva también causan inflamación e hinchazón detrás de los ojos. Cuando esto pasa, se llama enfermedad ocular de Graves.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Graves?

La enfermedad de Graves en la adolescencia se diagnostica tras un reconocimiento del médico, que revisará tanto los síntomas del o la paciente así como su historial, y realizará un examen físico del paciente.

Es importante hacer pruebas de laboratorio también porque muchas personas pueden tener algunos de los síntomas de hipertiroidismo por otras razones. Los análisis de sangre no siempre son suficiente para confirmar el diagnóstico, por l que se pueden necesitar otras pruebas como un escáner de tiroides o una ecografía.

¿Cómo se trata la enfermedad de Graves?

Normalmente los médicos optan por tratar estar enfermedad con medicamentos antitiroideos. Estos medicamentos retrasan la liberación de hormonas tiroideas de la glándula. Por lo general, se reducen los niveles excesivos de hormonas a niveles normales en un par de meses, pero en casos más raros el tratamiento se puede hacer crónico.

Si los medicamentos no son de ayuda o causan efectos secundarios puede necesitarse otro tratamiento. En estos casos, existen dos opciones de tratamiento permanente: tratamiento con yodo radiactivo y la cirugía.

El yodo radiactivo es el tratamiento permanente más utilizado para la enfermedad de Graves. Este tratamiento daña la glándula tiroides para que no pueda producir tanta hormonas, pero sin dañar otras partes del cuerpo. El tratamiento con yodo radiactivo se toma en cápsulas o se mezcla en un vaso de agua. La glándula tiroides absorbe rápidamente este yodo del torrente sanguíneo y, en unos pocos meses, la glándula se encoge y los síntomas comienzan a desaparecer.

La cirugía para extirpar la mayor parte de la glándula tiroides se llama tiroidectomía. Se realiza en un centro hospitalario bajo anestesia general, por lo que el adolescente está dormido y no siente nada. Se practica una pequeña incisión en la parte central inferior en el cuello que dejará una pequeña cicatriz. Después de la cirugía es normal sentir algo de dolor, pero la mayoría de pacientes se sienten mucho mejor a los pocos días.

Te puede interesar