Menú
Cómo saber si tu hijo tiene problemas de aprendizaje
Cómo saber si tu hijo tiene problemas de aprendizaje

APRENDIZAJE

Cómo saber si tu hijo tiene problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje no tienen que ser un problema si se detectan y se tratan a tiempo, ¿piensas que tu hijo puede tener problemas de aprendizaje?

¿Las notas de tu hijo no han sido todo lo buenas que esperabas? ¿El maestro de la escuela se queja de que tu hijo no da todo lo que debería para el aprendizaje? Quizá la opción menos correcta sea forzar a tu hijo a aprender, porque quizá tenga otras necesidades que se deberán tener en cuenta antes de intentar que apruebe una asignatura de todas las formas posibles.

Cada niño tiene un ritmo diferente

Los niños aprenden a diferentes velocidades y tienen diferentes intereses y aptitudes para aprender diferentes materias. En una clase típica, es posible que veas a algunos niños a los que les cuesta aprender a leer correctamente mientras que a otros estudiantes devoran libros de capítulos más avanzados. 

Incluso es cierto para los hermanos: a un niño le pueden encantar los juegos matemáticos mientras que a otro no le gusta trabajar con números. Es por esto que es importante que los padres consideren las diferencias individuales de cada niño y traten de no comparar las habilidades de aprendizaje de un niño con las de sus hermanos o compañeros de clase.

En la actualidad a los niños se les da para aprender contenidos educativos que son más complicados que en décadas anteriores. Pero es necesario tener en cuenta las capacidades de cada niño y de su grupo de edad. Por ejemplo un niño de 5 años que no domine la lectura es normal, pero un niño con 10 años que no sepa comprender un texto, ya no lo es.

Dependiendo del nivel escolar en que se encuentra un niño se pueden esperar que logren ciertos objetivos teniendo en cuenta la edad que tienen, pero también es necesario que los padres tengan muy presentes las capacidades reales de sus hijos.

En la actualidad a los niños se les da para aprender contenidos educativos que son más complicados que en décadas anterioresEn la actualidad a los niños se les da para aprender contenidos educativos que son más complicados que en décadas anteriores

Señales que pueden indicar un problema de aprendizaje escolar

Si bien es posible que se detecten algunos problemas de aprendizaje en los niños más pequeños, la edad más común en la cual las dificultades de aprendizaje suelen comenzar a notarse es cuando los niños entran en Primaria. Es entonces cuando es más probable que los maestros y padres noten problemas como que un niño tenga problemas para sostener un lápiz correctamente o para trabajar con números o para aprender a leer. Algunas señales comunes de problemas de aprendizaje en niños en edad escolar incluyen:

-Dificultad para escribir letras y números

-Dificultad para copiar formas

-Problemas para aprender a mezclar letras juntas para pronunciar palabras

-Problemas para recordar palabras a primera vista

-Dificultad para deletrear

-Problemas con la gramática

-Hacer el efecto espejo en las letras después del segundo de primaria (confundir "b" y "d" o escribir "pen" en lugar de "pan")

-Problemas para aprender matemáticas y hacer cálculos

-Confundir signos matemáticos (+, -, =, etc.)

-Dificultad para organizar pensamientos para el trabajo escrito

-Problemas para entender y seguir las instrucciones habladas

Si notas estas señales es posible que tu hijo tenga problemas de aprendizaje y será necesario que hables con el maestroSi notas estas señales es posible que tu hijo tenga problemas de aprendizaje y será necesario que hables con el maestro

-Dificultad para comprender conceptos tales como izquierda / derecha, arriba / abajo y antes / después

-Problemas para mantener un registro de las tareas escolares o planificar las tareas y completarlas

-Incapacidad para sentarse quieto y concentrarse; comportamiento impulsivo

Gran brecha en el coeficiente intelectual / capacidad académica esperada de un niño en la escuela y el rendimiento real

Si notas estas señales es posible que tu hijo tenga problemas de aprendizaje y será necesario que hables con el maestro o el director de la escuela para saber qué hacer y cómo atender las necesidades educativas de tu hijo correctamente. Es necesario que descartes otras posibilidades en las que quizás no hayas pensado, como problemas de visión, que puede estar afectando la capacidad de aprendizaje de su hijo; revisa los ojos de su hijo para asegurarte de que el problema no sea algo tan simple como que no pueda leer correctamente.

Si a tu hijo se le diagnostica un problema de aprendizaje, recuerda que el diagnóstico en sí mismo es un primer paso importante para encontrar estrategias y soluciones. Con la intervención temprana, tu hijo tendrá una mayor oportunidad de encontrar la ayuda que necesita para alcanzar su máximo potencial, ya sea el problema de dislexia, TDAH o discalculia (problemas para hacer cálculos matemáticos) u otra discapacidad de aprendizaje.

También es posible que necesite educación emocional para que no se sienta mal consigo mismo, tendrás que explicarle que los problemas de aprendizaje suceden porque algunas personas simplemente asimilan información y procesan la información de manera diferente, sin que esto tenga que ser algo malo.

Te puede interesar