Es probable que vengas de una generación donde te criaste jugando a los videojuegos... Es bastante habitual que aún siendo una persona adulta y teniendo hijos, te guste esa parte 'gamer' de ti. El juego abre un mundo de posibilidades para que tus hijos crezcan, aprendan y se involucren con el conocimiento, ¡y también hay muchos beneficios adicionales para los adultos!
La crianza de los hijos implica tomar múltiples decisiones diarias sobre cómo tus hijos pasan su tiempo. Desde los extra-murales que eligen hasta los juguetes que reciben para sus cumpleaños, tú también quieres darles la mejor oportunidad de aprender habilidades y desarrollar pasatiempos positivos que conservarán de por vida.
Es posible que hayas visto en otros hogares videoconsolas en otras personas con hijos, ¿cómo combinan tiempo en familia y videojuegos? ¡Siendo gamer en familia! ¿Deberías preocuparte por introducir una consola de juegos en tu hogar? Si no existe una adicción puedes disfrutar de algunos de los beneficios.
Tiempo de unión en familia
¿Qué mejor manera de vincularse que a través de experiencias compartidas? Cuando os echáis unas risas jugando a la videoconsola es probable que el vínculo emocional mejore. Incluso puedes aprovechar estas oportunidades cuando estáis relajados, para hablar sobre temas más importantes. Jugar a videojuegos también ayuda a que puedas hablar con tus hijos no solo de cosas triviales sino también de cosas más importantes.
Por supuesto, también es importante que tengáis tiempo de calidad juntos al aire libre. No todo el tiempo debe ser delante de una pantalla.
Imaginación y creatividad
Los juegos les dan a los niños la oportunidad de vivir muchas vidas. Pueden ser un piloto de combate, una estrella profesional de judo, un cantante de pop o un científico. En nuestro mundo digital moderno, muchos niños luchan por encontrar una identidad y los juegos les dan la oportunidad de jugar juegos de rol y descubrir más sobre ellos mismos, a medida que desarrollan su imaginación.
Si se escogen los videojuegos acertados, pueden estar relacionados con una mayor creatividad en los niños, especialmente al dibujar y escribir historias.
Resolución de problemas
Los juegos requieren un nivel de compromiso y toma de decisiones que los medios como los libros o las películas simplemente no ofrecen. Jugar con ellos a menudo implica aprender de experiencias pasadas, sopesar todas las opciones, tomar una decisión y luego lidiar con las consecuencias (¡por supuesto dentro del juego!).
Todo esto se puede replicar en la vida real, y los niños que aprenden estas lecciones a través del juego desarrollarán confianza, habilidades de trabajo en equipo y autonomía que pueden llevar a un mundo más amplio.
Aprenden sobre tecnología
Los mundos de trabajo actuales y futuros necesitarán programadores, desarrolladores, programadores de ordenadores y personas muy expertas en tecnología. El juego es una forma de fomentar estas habilidades, con juegos como Minecraft que requieren creatividad y pensamiento estratégico, donde las habilidades clave se aprenden mientras se realizan otras tareas.
Diversión en familia
Más que nada, la infancia debe ser diversión y si es en familia, mejor. Si bien quieres que tus hijos aprendan, también querrás brindarles momentos de pura alegría, donde crean recuerdos con sus hermanos y sus padres. Los juegos son tan divertidos como educativos, y en este mundo presionado donde se espera que los niños se esfuercen y logren las 24 horas del día, dándoles tiempo para jugar les permite saber que también está bien relajarse y divertirse.
Seguridad familiar
En lugar de salir con persona inadecuadas, tus hijos pueden estar en casa dentro de un entorno seguro y controlado. También deberás mantenerles seguros dentro del mundo virtual teniendo en cuenta algunas reglas, como el control de privacidad o el control parental.
Si te gusta jugar a videojuegos con tus hijos, simplemente hazlo para pasar tiempo juntos en plena diversión, pero no olvides compaginar este tipo de actividades con otras de mayor interacción, como jugar al aire libre o cocinar juntos.