Educar a los hijos no es para nada una tarea fácil y requiere paciencia, buenas formas y firmeza. Es bueno inculcar a los más pequeños una serie de valores que les ayuden a ser mejores personas y a integrarse perfectamente en la sociedad. Sin embargo esto es muy bonito en la teoría porque en la práctica son muchos los padres que pierden las formas y no educan a sus hijos como realmente deberían. Hay una serie de frases que un padre no debería decir bajo ningún concepto ya que de lo contrario el menor puede sufrir y sentirse minusvalorado en todos los aspectos.
Ya no te quiero
Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice ya que una simple frase puede marcar la vida del menor. La frase " Ya no te quiero" es realmente dura para un niño de corta edad ya que puede sentir de verdad dicha frase y creer a ciencia cierta que su padre ya no le quiere, sintiéndose desplazado. Dicha frase tan dura puede provocar que el menor se aleje y sienta un alto grado de frustración. Hay que mostrar amor en todo momento para que el menor se sienta querido.
No vas a ser nadie en la vida
Los padres deben estar al lado de sus hijos para apoyarlos en todo lo que haga falta. Con dicha frase, los menores van a sentirse inferiores frente a los demás y culpables por no tener contentos a sus padres. La autoestima se ve minada y el menor no tiene ganas de luchar por sus metas. Hay que enterrar dicha frase y animar a los hijos a cumplir sus objetivos y a motivarlos lo máximo posible.
Cállate
Se trata de otras de la frases más usadas por los padres de hoy en día. No es bueno cohibir a un menor y mandarlo callar. Hay otras formas de educar mucho más correctas y menos agresivas. El grito es una forma de maltrato verbal que hay que erradicar de la manera más rápida posible. Las cosas se hablan de una manera pausada y tranquila y no se manda callar de una manera autoritaria.
Eres tonto (u otro descalificativo)
En ningún momento se debe insultar a los hijos ya que de lo contrario se falta al respeto. Decir que es tonto va a minusvalorarlo y se va a sentir inferior a los demás. El respeto es algo que debe primar en la educación y que no debe faltar para que la relación padre e hijo sea la mejor posible. Por desgracia se trata de una de las frases más utilizadas por los padres a la hora de dirigirse a sus hijos. No hay nada peor que menospreciar a un hijo e insultarlo sin más.
No llores más
No se le puede pedir a un niño que reprima sus sentimientos y no los exprese hacia el exterior. Si se le reprime es posible que con los años se convierta en una persona fría y que no logre empatizar ante ninguna situación emotiva. Si el menor quiere llorar hay que dejar que lo haga libremente y no impedirlo en ningún momento. No se debe sentir en ningún momento culpable por el hecho de llorar ya que es algo natural que debe exteriorizar.
Estas son algunas frases que por desgracia usan un número importante de padres a la hora de dirigirse a sus hijos. Espero que evites este tipo de frases y optes por una educación basada en el diálogo y en unos buenos valores. Recuerda que dichas frases pueden marcar de una manera negativa a tu hijo y no llegar a ser una persona que triunfe en todos los campos de la vida.