Menú
La regulación en distintos países sobre fumar en el coche cuando se viaja con niños
La regulación en distintos países sobre fumar en el coche cuando se viaja con niños

TABACO Y NIÑOS

La regulación en distintos países sobre fumar en el coche cuando se viaja con niños

En España aún no se prohíbe fumar en el coche en presencia de niños, una medida que podría ayudar a la salud de los más pequeños.

Fumando en el coche con niñosMuchos países prohíben fumar en el coche si viajan niños

Poco a poco, cada vez hay más conciencia sobre los peligros de fumar delante de los hijos. Más allá de la imagen y del modelo que les damos, debemos ser conscientes de que su salud puede verse gravemente dañada. Los niños pequeños respiran de forma más rápida, introduciendo una mayor cantidad de aire en sus pulmones. Además, sus sistemas respiratorio e inmunológico no están aún plenamente maduros. Por todo esto, los niños pueden sufrir irritaciones en las mucosas, asma, infecciones respiratorias y otra serie de problemas más graves a largo plazo como consecuencia de ser fumadores pasivos, como pueden ser el asma, la bronquitis, cáncer de pulmón o incluso la muerte súbita.

Si fumar delante de ellos ya resulta dañino, hacerlo en lugares cerrados es aún más pernicioso. Uno de esos lugares donde frecuentemente se fuma delante de los hijos es en los coches. Se han realizado estudios que demuestran que el humo del tabaco que se acumula en el vehículo puede permanecer dentro hasta dos horas y media. Esto sucede incluso aunque se fume con la ventanilla bajada, pues muchas sustancias tóxicas quedan impregnadas en la tapicería del coche. Otros estudios calcularon que la concentración de toxinas relacionadas con el humo del tabaco al fumar dentro de un coche es hasta once veces mayor que la que puede acumularse en un bar donde haya fumadores.

Fumando en el cocheMuchos pediatras han advertido el peligro para la salud que supone fumar delante de niños dentro de los coches

Si sumamos este mayor efecto dañino de fumar dentro de un coche con la mayor vulnerabilidad de los niños pequeños frente al humo del tabaco, parecen lógicas algunas de las medidas que muchos países ya han llevado a cabo.

La prohibición entra en vigor en Inglaterra y en Gales

El último país en sumarse a la iniciativa de prohibir fumar en los vehículos en los que viajen niños ha sido Reino Unido. Desde octubre del 2015 en Inglaterra y en Gales se sancionará a todos aquellos que fumen dentro de un coche en presencia de menores de dieciocho años. Los conductores y pasajeros que violen esta ley podrían recibir una multa de 50 libras. Esta sanción se aplicará incluso aunque se lleven las ventanillas bajadas o el techo corredizo abierto. Quedan exentos los conductores de diecisiete años, que sí pueden fumar en el coche si no es presencia de menores. También quedan fuera de la prohibición los coches descapotables siempre y cuando lleven la capota bajada y también fumar los denominados cigarrillos electrónicos.

Situación en otros países

Esta medida ya viene aplicándose en otros países desde hace años.

Por ejemplo, en Australia Meridional fumar dentro de los coches en presencia de menores de 16 años ya se multa desde el año 2007. Otras regiones australianas se han ido sumando a esta iniciativa de forma progresiva.

En Emiratos Árabes Unidos se penaliza desde el año 2010 a todos aquellos que fumen en vehículos en presencia de menores de doce años.

En Estados Unidos la multa se aplica en muchos estados, aunque las edades varían de unos a otros. En Arkansas está prohibido fumar en presencia de menores de catorce años; en California u Oregón, en menores de dieciocho; en Lousiana en menores de trece o en Vermont en menores de ocho años. Otras ciudades aplican esta prohibición de forma independiente, como en Nueva York, Alabama o Hawaii.

Otros países aplican también esta prohibición, como Chipre, Canadá o Bahrein. De forma reciente, también se comenzó a prohibir en Francia, desde julio del 2015, en presencia de menores de doce años.

Niña en el cocheHaz el esfuerzo por tu hijo y no fumes delante de él, aunque la ley te lo permita

Existen también países que, aunque aún no prohíben fumar dentro de los vehículos en presencia de los niños, están considerando comenzar a aplicar esta medida. Hablamos de países como Finlandia, Irlanda, Israel, Taiwan o los Países Bajos.

En España

Todos estos países han llegado a tomar la medida de prohibir fumar en los coches en presencia de los hijos de forma progresiva. Es decir, las leyes antitabaco han ido renovándose y ampliándose poco a poco. Cabe esperar, por tanto, que en nuestro país acabe sucediendo lo mismo, más aún cuando organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a sus estados miembros que lleven a cabo esta medida de prohibición.

De hecho, en España ya se han dado movimientos en contra del acto de fumar dentro de los coches en presencia de niños pequeños. Son muchos los pediatras que se han manifestado en contra de esta práctica y que han recomendado su prohibición. En el año 2010 el Gobierno Vasco planteó la posibilidad de llevar a cabo esta medida con su consecuente multa a los fumadores, pero terminó descartándose por tratarse de espacios privados. Sin embargo, es esperable que la prohibición de fumar dentro de los coches en presencia de menores acabe llegando también a nuestro país.

Te puede interesar