Menú
¿Se puede estropear a un hijo? ¡Puedes evitarlo!
¿Se puede estropear a un hijo? ¡Puedes evitarlo!

CRIANZA

¿Se puede estropear a un hijo? ¡Puedes evitarlo!

Los niños son como libros en blanco listos para ser coloreados... ¿se pueden 'estropear' si no se 'pintan' bien?

Cuando nos referimos al término 'estropear' nos referimos a que los niños dejan de portarse bien o su salud emocional se ve afectada. Los niños cuando nacen son como libros en blanco que están listos para ser coloreados. Quienes tienen el poder de dibujar y pintar esos maravillosos libros son las circunstancias, vivencias y sobre todo, los padres. Los niños que crecen pensando que tiene derecho por encima de cualquier cosa se convierten en niños mimados.

En última instancia, criar a los niños significa crear a ciudadanos buenos y amables, que sean responsables de sus acciones y que sepan cómo contribuir para una sociedad mejor. Los padres deben saber cómo no 'estropear' a sus hijos ni que 'se echen a perder'. Menos conflictos y más diversión es el secreto, así como aplicar disciplina positiva desde la infancia.

Si quieres criar a un niño que crezca siendo agradecido, paciente, con autocontrol, buena salud emocional y agradable, tendrás que tomar medidas para guiarle en la dirección correcta. Estos consejos te ayudarán a 'no estropear' a tu hijo.

Que haga sus tareas

Los niños necesitan tareas que sean apropiadas para su edad y así ayudarle a desarrollar un buen sentido de la responsabilidad y a tener mejor autoestima. Al principio puede hacer que tardes un poco más en enseñarle a tu hijo pequeño a hacer las taras más simple, pero esta inversión de tiempo será vital para su desarrollo. Será una base que le servirá el resto de su vida.

Los niños necesitan tareas que sean apropiadas para su edadLos niños necesitan tareas que sean apropiadas para su edad

Que sea agradecido

Ya sea para pequeñas cosas cotidianas como una cena que has preparado con todo tu cariño o para cosas más grandes como un regalo de cumpleaños que le regalas... tu hijo debe saber cómo decir gracias de manera casi reflexiva, sin avisar. 

Tendrás que ser un buen ejemplo para tu hijo mostrándole las formas en que das las gracias a las personas que te rodean, como un camarero en un restaurante o un empleado en un banco. Siéntate y escribe notas de agradecimiento con tu hijo (o pídale que las escriba ella misma si es mayor) para que las envíe a las personas que le hacen regalos o que le ayudan de alguna manera.

Disciplina a tu hijo

Una de las cosas más importantes que podemos hacer como padres es enseñar a nuestros hijos a regularse para que haya poca o ninguna necesidad de disciplina. Establecer límites y expectativas firmes desde la infancia puede marcar una gran diferencia en cómo se comporta un niño a medida que crece. 

Los niños a los que se les enseña a temprana edad a comportarse de manera agradable, ser pacientes y tener autocontrol tienen más probabilidades de tener más facilidad para hacer amigos y tener éxito en entornos sociales. Disciplinar a los niños es una de las formas clave en que los padres pueden evitar 'estropear' a los hijos.

Anima a tu hijo a pensar más allá de sí mismoAnima a tu hijo a pensar más allá de sí mismo

Trabajar a la bondad

Un niño aprende a considerar las necesidades de los amigos, la familia, etc. Desarrollar el deseo de ayudar a otros. Anima a tu hijo a pensar más allá de sí mismo al ofrecerse voluntario como por ejemplo, para ayudar en casa de los abuelos a limpiar, recoger alimentos para las familias necesitadas a través de ONG, etc.

Estos pequeños actos de bondad pueden enseñarle a tu hijo que hay quienes son menos afortunados que ellos y que pueden marcar una diferencia en la vida de otras personas.

Los buenos modales importan

Los buenos modales van más allá de ser agradecidos. Decir por favor, habla de forma agradable, demostrar una buena competitividad en los juegos, tener buenos modales en la mesa, saludar a otros, trabajar en las habilidades sociales... es importante para que los Nilos tenga buenas relaciones con los demás y que otros le aprecien.

El valor del dinero

Los niños deben aprender sobre el dinero, qué es y qué significa a nivel social. Esto es necesario para no 'estropear a un niño'. Educar a niños materialistas es un grave problema que cada vez crece más en nuestra sociedad. Cuando un niño se entera de cuánto cuestan las cosas, cómo se maneja el presupuesto familiar y cómo administrar su propia paga en caso de que la tenga, es menos probable que se queje de algo que quiere en una tienda.

Te puede interesar