Menú
Enseñar habilidades para la vida diaria en niños con Necesidades Educativas Especiales
Enseñar habilidades para la vida diaria en niños con Necesidades Educativas Especiales

HABILIDADES

Enseñar habilidades para la vida diaria en niños con Necesidades Educativas Especiales

Descubre cómo enseñar habilidades para la vida diaria en los niños con Necesidades Educativas Especiales.

En el mundo de las necesidades especiales, las habilidades más básicas se denominan Habilidades de vida adaptativa.  Las habilidades más avanzadas, como lavar la ropa, coger un autobús o seguir un horario diario, a veces se denominan Habilidades para la vida diaria. Si bien estas habilidades no son críticas para la supervivencia, son extremadamente importantes para cualquier persona que quiera llevar una vida lo más autónomo posible. Todas las personas necesitan aprender estas habilidades.

Las habilidades relacionadas con la alimentación, el vestirse y la higiene personal son requisitos absolutos para cualquier persona que desee vivir una vida semiindependiente.  Además de estas habilidades básicas, son muchas las habilidades que usamos cada día para llevar una vida en el hogar y en la comunidad.

La mayoría de personas aprenden estas habilidades a una edad temprana pero las personas con NEE (Necesidades Educativas Especiales) necesitan más guía, orientación y aprender a través de instrucciones, imitación y por prueba y error. Por ejemplo, un niño puede aprender a bañarse recordando la experiencia de estar bañado, imitando las acciones de un padre, y descubriendo por sí mismo que si usa agua muy caliente durante demasiado tiempo, el agua estará demasiado caliente para su comodidad.

Los niños con NEE como niños con autismo, discapacidad mental o TDAH aprenden de forma diferente a otros niñosLos niños con NEE como niños con autismo, discapacidad mental o TDAH aprenden de forma diferente a otros niños

Por qué las habilidades de la vida se enseñan de manera diferente a los niños con NEE

Los niños con NEE como niños con autismo, discapacidad mental o TDAH aprenden de forma diferente a otros niños. Esto es así porque las habilidades de imitación las desarrollan más tarde o no las desarrollan. Tienen más dificultad para comprender y expresar el lenguaje oral.

También es probable que tenga dificultades en seguir instrucciones habladas o que desconozcan cuál es el comportamiento que se espera o que se considera 'normal'. También es posible que tengan más dificultad para concentrarse en una tarea o que se frustren con mucha más facilidad, frustraciones que les bloquean emocionalmente y en muchas ocasiones, pueden derivar en comportamientos disruptivos.

Si tienes un hijo con NEE es posible que desees ante todo que pueda adquirir estas habilidades para la vida diaria y que así en el futuro, pueda tener una vida menos dependiente teniendo en cuenta sus capacidades reales.

Enseñar habilidades de la vida diaria a niños con NEE

Los maestros, terapeutas y padres han desarrollado una serie de técnicas que, juntas o por separado, pueden ser muy eficaces para enseñar habilidades para la vida a niños con necesidades especiales.  A continuación vamos a hablar sobre estas habilidades teniendo en cuenta diferentes pasos, por orden de adquisición.

Análisis de tareas

El análisis de tareas es un proceso para dividir cualquier tarea dada en sus partes componentes, es decir dividir una tarea en pasos más sencillos para un mejor entendimiento. Por ejemplo, cepillarse los dientes incluye encontrar un cepillo de dientes, pasta de dientes y una vaso para el enjuague, colocar pasta de dientes en el cepillo, cepillar los dientes inferiores, enjuagar, cepillar los dientes superiores, enjuagar nuevamente, limpiar el cepillo y guardar todo el equipo adecuadamente.

Al principio, un niño con necesidades especiales puede necesitar mucha ayuda para recordar Al principio, un niño con necesidades especiales puede necesitar mucha ayuda para recordar

Crear una guía visual

Muchos padres crean guías visuales para ayudar a sus hijos con necesidades especiales a encontrar sentido, recordar y sentirse cómodos con los pasos involucrados en una tarea.  Además podrán acudir a la guía siempre que lo necesiten para recordar los pasos del proceso.

Indicaciones

Al principio, un niño con necesidades especiales puede necesitar mucha ayuda para recordar y completar correctamente cada paso en una tarea. La inducción puede implicar ayuda física, mano sobre mano. A medida que aprenden, los padres comenzarán a retirar las indicaciones. En primer lugar, dejarán de usar la ayuda de mano a mano y, en su lugar, proporcionarán solo indicaciones verbales.  Poco a poco las indicaciones verbales también se retirarán para que el niño empiece a completar la tarea.

Herramientas didácticas

Dependiendo de cómo aprenda el niño (cada niño es único) hay algunas herramientas adicionales que pueden ser útiles.  Estas herramientas son especialmente útiles para las habilidades más avanzadas que requieren que el niño interactúe con las personas y las expectativas en la comunidad en general. Éstas incluyen: encadenar las tareas, realizar historias visuales o utilizar vídeos explicativos según la capacidad real del niño.

Te puede interesar