Menú
Enseña a tus hijos a felicitar a los demás
Enseña a tus hijos a felicitar a los demás

ELOGIOS

Enseña a tus hijos a felicitar a los demás

Cuando los niños saben elogiarse a sí mismos, les resultará más fácil elogiar y felicitar a los demás, ¿cómo conseguirlo?

Felicitar a otros es una buena señal de altruismo y empatía... cuando cuesta felicitar es porque el egoísmo aún está demasiado anclado en el corazón de las personas, así como la envidia. Los niños con fuertes habilidades sociales se relacionan más exitosamente con los demás y a menudo se llevan mejor con sus compañeros.

La capacidad de ofrecer elogios y cumplidos a los demás ayuda a los niños a buscar atributos o acciones positivas en los demás y suaviza sus interacciones sociales con otras personas a medida que crean conexiones con las personas que los rodean. Esto le ayudará a ser mejor recibido ante los demás y sus amigos le tendrán en mejor consideración. A todo el mundo le gusta estar al lado de una persona que sabe decir buenas palabras en el momento oportuno.

Por este motivo, es importante enseñar a los niños este tipo de habilidad, para que sepan cómo elogiar, felicitar e incluso a alabar a las personas sin necesidad de ser "pelotas". Hacerlo en el momento oportuno para que la persona que recibe tal elogio realmente lo sienta como verdadero.

Felicitar a otros es una buena señal de altruismo y empatíaFelicitar a otros es una buena señal de altruismo y empatía

Enseñar el elogio

Enséñale a tu hijo a encontrar instancias específicas por las cuales pueda elogiarse a sí mismo. Cuando un niño aprende que no necesita depender de otros para notar y alabar sus acciones o fortalezas, desarrolla un fuerte concepto de sí mismo que generará éxito. Sin embargo, evita alentar el comportamiento de jactancia y enséñale a tu hijo a centrarse en comparar su comportamiento o desempeño actual con su propio desempeño pasado. 

Presumir generalmente hace una comparación entre las personas, a menudo usando superlativos que le dan una sensación improbable a una declaración. Cuando una niña tiene una visión positiva de sí misma, es más probable que también pueda ver lo bueno en los demás y le sea más fácil decirlo.

Elogia a tu hijo

Ofrece elogios y cumplidos a tu hijo cuando sea necesario para enseñarle las habilidades y la mentalidad de alabar a los demás. Elogia el comportamiento positivo o los logros con comentarios específicos sobre lo que te gusta de las acciones o el comportamiento de tu hijo. Al modelar cómo alabar y dar cumplidos, le estás enseñando a tu hijo a alabar a los demás.

Motiva a tu hijo a encontrar oportunidades para alabar y felicitar a los demásMotiva a tu hijo a encontrar oportunidades para alabar y felicitar a los demás

Fomentar las felicitaciones

Motiva a tu hijo a encontrar oportunidades para alabar y felicitar a los demás porque eso los eleva socialmente. Habla con él sobre lo cuán agradable se siente para tu hijo cuando alguien más nota algo positivo sobre él y le ofrece un cumplido o un elogio. Ayuda a tu hijo a darse cuenta de que los sentimientos de orgullo y felicidad que siente cuando alguien lo alaba pueden transferirse a otra persona si él también los alaba o felicita. 

Haced una lluvia de ideas sobre situaciones en las que tu hijo también pueda elogiar a otra persona y animarlo a buscar oportunidades para que pueda felicitar a los demás. También podrías alentar a tu hijo a encontrar al menos una oportunidad para felicitar a otra persona todos los días y luego compartir su experiencias todas las noches con la familia. ¡Se sentirá muy bien por hacer sentir bien a los demás!

Refuerza el elogio

Habla con tu hijo sobre los momentos en que ha alabado o felicitado a otros. Proporciona comentarios positivos cuando sea testigo de cómo tu hijo alaba o felicita a los demás. Tus comentarios ayudarán a reforzar este comportamiento y deberían motivar a tu hijo a seguir buscando oportunidades para alabar. Elogia a tu hijo por los esfuerzos altruistas para conectarse con otras personas.

Sin lugar a dudas, cuando un niño aprende a quererse y elogiarse a sí mismo, será mucho más fácil hacerlo con los demás.

Te puede interesar