Menú
Empodera a tu hija adolescente para tener una buena salud emocional
Empodera a tu hija adolescente para tener una buena salud emocional

ADOLESCENTES

Empodera a tu hija adolescente para tener una buena salud emocional

Tu hija adolescente debe tener una buena salud emocional y para conseguirlo, sigue estos consejos... ¡Ella tiene el poder de sus emociones!

Aunque no es fácil, como madre o padre merece la pena que empoderes a tu hija, porque así sabrá su valía y de que es capaz de cualquier cosa siempre que quiera conseguirlo. Una hija adolescente es posible que tenga problemas de autoestima a causa de la revolución de hormonas que tiene. En esta etapa es más probable que una adolescente tenga depresión, problemas alimenticios o de ansiedad.

Aunque la adolescencia es una etapa que debe pasarse sí o sí, es importante que seas un buen guía para empoderar a tu hija adolescente y que sea capaz de atravesar esta etapa de manera que llegue a la edad adulta con mucha fuerza. Es conveniente que tu hija adolescente le enseñes técnicas de control emocional, de empatía y asertividad. Debe sentir que tiene el poder (porque lo tiene) sobre sus decisiones y sus gustos e intereses personales.

Enséñale a tener los pies en la tierra

Puedes enseñarle a tu hija adolescente mantras personales para utilizar en los momentos de estrés o de confusión. Estos mantras le pueden ayudar a tener una brújula emocional que le guiará y le hará bien en los momentos más tensos. Algunos mantras pueden ser:

Una hija adolescente es posible que tenga problemas de autoestimaUna hija adolescente es posible que tenga problemas de autoestima

  • Recuerda que confío en ti
  • Recuerda quién eres
  • Eres lo que piensas
  • La amabilidad es la mejor forma de comunicación
  • Toma decisiones desde el poder, no desde la tensión
  • Con esfuerzo, conseguirás cualquier cosa que te propongas

La importancia de las amistades

Las amistades son importantes, siempre y cuando sean amistades sanas. Habla con tu hija adolescente sobre la importancia de tener por lo menos, un amigo que sea confidente que realmente sea una amistad sincera. La comprensión es imprescindible en una buena relación de amistad.

Tener uno o dos amigos de verdad es mucho más beneficioso que tener diez amigos que apenas te conocen. Mientras le estás enseñando a tu hija la importancia de tener amigos de verdad, también debes enseñarle la importancia de ser un buen amigo en el que se pueda confiar.

Respeta su temperamento

En la adolescencia es posible que su temperamento aparezca mucho más. Si ella no tiene una personalidad particularmente extrovertida, no le hagas sentir mal por eso. Si ella es del tipo sociable, respétalo y enséñale la importancia de tomarse un tiempo a solas. Ayúdale a encontrar sus pasiones ya sean actividades grupales o individuales.

También es importante enseñarle a encontrar el equilibrio para que recupere su energía. Por ejemplo, si es introvertida necesitará un tiempo a solas después de haber estado un tiempo con otras personas para recuperar su propia energía. En cambio, si es extrovertida, es importante que disfrute de las amistades y de la compañía de otros, pero siempre aprendiendo a separar a las personas tóxicas de su alrededor.

Enséñale resiliencia

Muestra a tu hijo a cómo reponerse de las situaciones adversas y a cómo cuidarse bien. Demasiadas chicas adolescentes y mujeres adultas, para el caso, atienden las necesidades de los demás y descuidan las suyas. Esto, como sabemos, acaba en una terrible fatiga emocional y física y hace que las chicas sean vulnerables a todo tipo de problemas. Pero puede aprender a resurgir con más fuerza de las adversidades.

Muestra a tu hijo a cómo reponerse de las situaciones adversas y a cómo cuidarse bienMuestra a tu hijo a cómo reponerse de las situaciones adversas y a cómo cuidarse bien

En este sentido, es imprescindible enseñar a tu hija adolescente a tener tiempo para ella misma, a cuidarse física y mentalmente, que mantenga una dieta equilibrada, que haga ejercicio, que le enseñes sobre pensamiento positivo y cómo mantener una actitud positiva le puede mejorar la calidad de vida en todos los aspectos.

No necesita caer bien a todo el mundo

Muchas chicas adolescentes se estresan porque quieren llevarse bien con todo el mundo o gustar a todos, y esto, simplemente, es imposible. Es poco realista y es importante aceptar esto para no tener problemas emocionales por culpa de los demás. Hazle reflexionar sobre: ¿has conocido a alguien con una personalidad interesante que le guste a todos? Probablemente no.

Tu hija adolescente debe esperar que habrán personas que les gusten y gusten, que les ignore y que ella ignore, que le traten con indiferencia o que ellas traten con indiferencia. Y esto es normal en todas las circunstancias. Es una parte inevitable de la vida y hay que ser realista. Las amistades que realmente merecen la pena, ¡se pueden contar con una mano! Y realmente, ¡no se necesita más!

Te puede interesar