Menú
Cómo debe ser una dieta infantil para ganar peso
Cómo debe ser una dieta infantil para ganar peso

DIETA INFANTIL

Cómo debe ser una dieta infantil para ganar peso

Si tienes un/a hijo/a que tiene que ganar peso, ¿qué debes tener en cuenta en su alimentación?

Mientras que la mayoría de adultos y niños luchan por no aumentar de peso, existe un pequeño porcentaje de niños que deben subir de peso para mantearse saludables. Cuando se trata de ayudar a un niño a subir de peso se necesitan seguir las mismas pautas de alimentación saludable para todos los niños.

Completar la dieta de tu hijo con comidas basura y dulces puede aumentar la ingesta de calorías, pero no proporcionará los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. Puedes hablar con tu pediatra para que te comente cuáles son las necesidades de tu hijo antes de hacer cambios en la dieta.

Los niños necesitan una ingesta adecuada de calorías para un crecimientoLos niños necesitan una ingesta adecuada de calorías para un crecimiento

Los niños, las calorías y el aumento de peso

Los niños necesitan una ingesta adecuada de calorías para un crecimiento y desarrollo adecuados, con necesidades que van desde 1.200 a 2.600 calorías por día, según la edad, el género y la actividad. Si tu hijo tiene bajo peso, es necesario añadir más calorías a su ingesta habitual para promover el aumento de peso. 

Si bien cada niño es diferente, aumentar la ingesta de 250 calorías por día puede resultar en un aumento de unos 250 gramos por semana. Controla el peso y lo que come tu hijo realizando reajustes añadiendo o restando 100 calorías dependiendo de lo que necesite en cada momento. Aunque tengas ganas de que tu hijo aumente de peso rápidamente es necesario que se haga a un ritmo lento para que sea saludable. Es lo mismo que perder peso... pero al revés.

Nutrición equilibrada para niños

A pesar de que tu atención se centra en las calorías extra y el aumento de peso, tu hijo necesita comer una dieta saludable y equilibrada para obtener todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados, junto con un aumento de peso saludable. Seguir las mismas pautas para todos los niños asegurará una nutrición adecuada. 

Eso significa ofrecer una mezcla saludable de alimentos de todos los grupos de alimentos, como frutas, verduras, granos, proteínas, lácteos y grasas saludables como aceites, nueces y semillas, aunque quizá en más cantidad.

Alimentos correctos para los niños y un aumento de peso saludable

Todos los grupos de alimentos incluyen una cantidad de alimentos altos en calorías que pueden aumentar la ingesta de calorías de un niño para ayudar con el aumento de peso. El arroz integral, la quinoa, la harina de avena y gofres de grano integral son opciones correctas. Las frutas secas y los plátanos son frutas de alto contenido calórico y se pueden servir como tentempié entre comidas. 

Los guisantes, la calabaza, el maíz y las patatas son vegetales saludables para aumentar de peso que tu hijo podría disfrutar en el almuerzo y la cena. Mezcla los huevos para el desayuno o añade alubias a la sopa de tu hijo para obtener calorías y proteínas extras. Con los productos lácteos, ofrece leche y yogur bajos en grasa o con toda la grasa, junto con queso para ayudar a tu hijo a obtener más calorías. Las nueces, las semillas y el aceite son una fuente concentrada de calorías y son buenos estimulantes de calorías para las verduras, los cereales y las carnes.

Hacer las comidas agradables es esencialHacer las comidas agradables es esencial

Consejos para ganar peso

Para ayudar a tu hijo a sentirse parte del proceso, planifica, compra y prepara las comidas junto a tu hijo. Esto podría alentar no solo una mayor ingesta de calorías, sino también calorías más saludables. Hacer las comidas agradables es esencial. Si tu hijo no quiere comer, no lo fuerces a hacerlo.

Observa la ingesta de bebidas que hace tu hijo si no tiene hambre para una comida. Puedes darle un zumo si no tiene hambre pero recuerda que hay niños que pueden llenarse fácilmente con leche o zumo. Aumenta la ingesta de calorías de tu hijo añadiendo leche descremada en polvo a la leche, cereales, yogur... así aumentarás las calorías sin afectar demasiado al sabor.

Te puede interesar