Menú
Características de la hiperactividad y la impulsividad
Características de la hiperactividad y la impulsividad

TDAH

Características de la hiperactividad y la impulsividad

Al hablar de hiperactividad e impulsividad se puede deducir la relación con el TDAH, ¿cuáles son las características?

Cuando se ha de analizar el concepto de niños hiperactivos puede resaltarse la idea de que son niños que están en continuo movimiento, no solamente físico, sino también mental. No obstante, la hiperactividad puede afectar a todo tipo de personas. Al niño le resulta muy difícil concentrarse en la tarea que deba realizar y frenar ciertas acciones en un momento determinado, algo inapropiado para su edad.

La hiperactividad en niños es un trastorno de tipo conductual. Es habitual que el exceso de actividad motora remita con el tiempo, no obstante el déficit de atención no. Los niños hiperactivos no logran estar sentados durante una clase y en el tiempo que lo están, se muestran inquietos y molestan al resto de compañeros.

En niños hiperactivos prevalece la impulsividad e hiperactividad. El TDAH es un trastorno heterogéneo y se conoce que se debe a factores genéticos, respondiendo a un 75% que se deduce de herencia genética. Por otro lado también se produce por factores ambientales. Es frecuente que se asocie a otros trastornos de tipo psiquiátrico.

Con la edad disminuyen estas reacciones, pero quienes son diagnosticados de hiperactividad, siguen siendo personas muy nerviosas. La medicación ayuda mucho en este aspecto. La intervención precoz posibilita que mejore el pronóstico. Su afectación implica a niños de una edad entre 3 y 17 años en un 10% aproximadamente, afectando más a los varones.

En niños hiperactivos prevalece la impulsividad e hiperactividadEn niños hiperactivos prevalece la impulsividad e hiperactividad

Características de la hiperactividad

Las características de la hiperactividad se manifiestan igual para niños y adultos. Algunas de las conductas causadas por la hiperactividad son :

-Falta de constancia.

-Dificultad en adquisición de lectura, escritura y cálculo.

-Problemas para memorizar.

-Facilidad para distraerse.

-Se mueve en momentos inapropiados, incluso cuando está sentado.

-Actividad motora excesiva. Puede ser torpe, tocarlo todo y chocar.

-Habla mucho e interrumpe a otros.

-Presencia de conductas que puede resultar destructivas.

-Hacer ruidos constantemente.

-Dificultad para relajarse y sentarse.

Características de la impulsividad

Los niños hiperactivos con impulsividad tienen la siguiente sintomatología :

-Impacientes.

-Dificultad en tareas de análisis.

-Descontrol en expresión de sentimientos y emociones.

-No finalizan su tarea o la hacen de un modo desordenado.

-No reflexionan antes de hacer algo.

-No esperan su turno.

-No logran inhibir ciertos comentarios o pensamientos. Tienen respuestas espontáneas.

-Interrumpe.

-Toca todo.

-Puede llegar a tener problemas, disputas o vivir situaciones conflictivas con otros.

El TDAH es la condición cerebral más común para sufrir impulsividad. Ellos solo actúan, por lo que tampoco pueden aprender para ocasiones venideras. Suelen recibir reprimendas por comportamientos fuera de lugar ya que no miden las consecuencias futuras, esto es, tienen carencia de pensamiento interno.

Es habitual que respondan sin pensar en la pregunta y por normal general, antes de tiempo. Otro signo de impulsividad es que llegado el momento de escribir lo hacen rápido y sin fijarse, por lo que cometen errores de caligrafía y no lo hacen de un modo ordenado y riguroso.

Pueden verse marginados por otros niños al no jugar de un modo organizado ni teniendo en cuenta la opinión y turno de otros niños en alguna actividad. El niño impulsivo puede :

-Tener problemas para seguir ciertas normas.

-Actuar para llamar la atención y de modo agresivo.

-Quiere ser el primero y hablar el último.

-No tolera bien las críticas y reacciona demasiado ante la frustración.

La impulsividad es un síntoma que no suele mantenerseLa impulsividad es un síntoma que no suele mantenerse

Diagnóstico y tratamiento en base a sus síntomas

Atendiendo a sus características es esencial la atención temprana, personalizada y la clara visibilidad de sus síntomas, para elaborar un diagnóstico adecuado. El diagnóstico se fundamenta en el historial clínico y los datos variarán a lo largo de los años. Han de tenerse en cuenta características socioculturales, los métodos de evaluación, la muestra, la información...

La impulsividad es un síntoma que no suele mantenerse, los niños cambian mucho, por lo que hasta la edad de 6 años no suele lograrse diagnosticar el trastorno. Inicialmente se recomienda que se apliquen técnicas que puedan corregir ciertas formas de actuación en los niños hiperactivos. Los niños deben disponer de un conjunto de herramientas para poder favorecer su capacidad de atención y concentración. El tratamiento que se aplica suele ser de administración de fármacos.

Niños hiperactivos

Los niños hiperactivos se descentran cuando al estar realizando una actividad aparece un estímulo externo. Su concentración decae en el momento de llevar a cabo ciertas actividades o estar en una conversación. Su impulsividad es la que interfiere a la hora de estar atento a algo. Con todo esto se ve afectado su rendimiento académico.

Además se añade su desmotivación e incapacidad para lograr ciertos objetivos, ya que no se ven lo suficientemente reforzados. Dotarles de estrategias y respetar su propia autoestima, son normas serias para lograr que se desarrollen del modo más integrado en la sociedad posible. El punto clave para actuar atendiendo a la conducta del niño hiperactivo, es por parte de padres, sobre todo, cuidadores o profesores, anticiparse a lo que el niño vaya a realizar. Deben preverse ciertas actuaciones y establecer así una serie de reglas.

Te puede interesar