Menú
Contratos de comportamiento en la escuela para apoyar la buena conducta
Contratos de comportamiento en la escuela para apoyar la buena conducta

EDUCACIÓN

Contratos de comportamiento en la escuela para apoyar la buena conducta

Este tipo de contratos pueden acabar con las luchas de poder y centrarse en el buen comportamiento del alumno.

Los contratos de comportamiento pueden ser una buena idea para poder describir las consecuencias y las recompensas apropiadas de conducta de reemplazo para ayudar a los estudiantes a mejorar. Esto podría orientarles a eliminar el mal comportamiento y tener una mejor relación con ellos mismos y con los demás.

Este tipo de contratos pueden acabar con las luchas de poder y centrarse en el alumno y en su buen comportamiento para poder conseguir buenas cosas. Un contrato de comportamiento puede ser una intervención positiva en la necesidad de la mejora de conducta de los alumnos.

Qué son los contratos de comportamiento

Un contrato de comportamiento es un acuerdo entre un estudiante, los padres y el maestro. En él se explican los comportamientos esperados y se deja claro también cuáles son los comportamientos inaceptables. Del mismo modo se manifiestan recompensas por el buen comportamiento reiterado y las consecuencias por las faltas en mal comportamiento.

Este contrato debe ser elaborado con la colaboración del menor y con el padreEste contrato debe ser elaborado con la colaboración del menor y con el padre

Este contrato debe ser elaborado con la colaboración del menor y con el padre, es siempre más efectivo si se refuerza el comportamiento apropiado. El contrato tiene ciertas partes que deben respetarse para que se esté haciendo un buen uso de esta estrategia.

Partes del contrato

A continuación vamos a comentarte cuáles son las partes activas del contrato y qué se debe tener en cuenta en cada una de ellas.

  • Participantes. Padres, alumnos y maestros. Los padres tienen que apoyar el esfuerzo de sus hijos y poner de su parte. Los maestros también deben hacer un buen seguimiento del comportamiento y de las recompensas así como de las posibles consecuencias.
  • Comportamiento. Es necesario describir el comportamiento negativo y centrarse en el comportamiento que se quiere extinguir. Debe haber un comportamiento de reemplazo (el comportamiento que se desea en lugar del mal comportamiento). El l castigo no funciona: hace que un comportamiento desaparezca temporalmente, pero en el momento en que el castigador se va, el comportamiento volverá a aparecer.
  • Haz un seguimiento del comportamiento registrando la conducta diaria para poder tener un registroHaz un seguimiento del comportamiento registrando la conducta diaria para poder tener un registro
  • Recopilar la información necesaria. Haz un seguimiento del comportamiento registrando la conducta diaria para poder tener un registro y saber qué mejorar después. Puede ser una tabla de conducta, un diario de registro, lo que sea mejor en cada caso concreto.
  • Recompensas. Tienes que asegurarte de establecer la recompensa para que pueda obtenerla. No pienses en recompensas a largo plazo o aparecerá la desmotivación. Deben ser recompensas a corto plazo y que además gusten al estudiante. Tendrás que pensar que en tiempo que deberá mostrar el buen comportamiento antes de la recompensa, qué pasa si retrocede, etc.
  • Consecuencias. Las consecuencias ocurren cuando el comportamiento es problemático y no permite el éxito del contrato. Esto siempre dará lugar a consecuencias que deberán estar pensadas. Normalmente el elogio y el énfasis positivo puede ayudar al éxito del contrato, pero es necesario tener esta parte en cuenta para que el estudiante lo tenga en cuenta. En caso de tener que aplicar las consecuencias deberá hacerse y no retroceder, puesto que en caso de no aplicarlas, el mal comportamiento aumentará.
  • Firmas. Una vez redactado el documento y cuando todas las partes estén de acuerdo con su contenido, se procederá a la firma del mismo para que de esta manera se pueda dar por iniciado. Es importante que cada parte tenga una copia y que de esta manera pueda ser consultado siempre que sea necesario, sobre todo cuando se quiera motivar al estudiante a mejorar en momentos de más vulnerabilidad.

Es importante informar a los padres diaria o semanalmente sobre los avances de su hijo en la escuela gracias al contrato de comportamiento. Si las cosas van bien, informa al estudiante cuando estés satisfecho de su esfuerzo. Aunque hayan días mejores y otros de retroceso, lo que importa es no tirar la toalla.

Te puede interesar