Menú
Cómo construir carácter y no ego en los niños
Cómo construir carácter y no ego en los niños

CARÁCTER

Cómo construir carácter y no ego en los niños

Si quieres construir carácter en tus hijos y que de eso no salga demasiado EGO, sigue estos consejos.

Es importante que los niños tengan una autoestima saludable. Algunas personas argumentan que es posible que los padres no puedan darle a los niños demasiada autoestima porque vivimos en un mundo difícil que podría derribar su muro fácilmente... acosadores, maestros complicados, jefes tóxicos... En realidad, no es lo mismo tener carácter y autoestima que ego. El ego no es necesario que los niños lo tengan demasiado 'inflado', porque además, no es buena idea que esto sea así.

Otros piensan que dar demasiados elogios lleva a los niños a ser demasiado indulgentes. Piensan que los niños están siendo educados para pensar que son los mejores en todo lo que hacen. Esto es irreal y puede llevarles a consecuencias negativas en su personalidad y en el mundo que les rodea.

En realidad, los elogios son una parte saludable de la crianza de los niños, darles más de la cuenta no es útil. Deben ser elogios adecuados a las circunstancias y si se usan correctamente, podrían ayudar a los niños a construir un carácter más fuerte en lugar de inflar su ego.

A continuación vas a encontrar algunos ejemplos para potenciar el carácter de tus hijos sin necesidad de inflar su ego. Se puede potenciar el carácter de forma saludable, ¿sabes cómo? ¡No pierdas detalle!

Es importante que los niños tengan una autoestima saludableEs importante que los niños tengan una autoestima saludable

Considerar los sentimientos de otras personas

Es necesario elogiar la voluntad de que tu hijo considere los sentimientos de otras personas. Por ejemplo, si un niño ha olvidado su almuerzo en casa, tu hijo puede darle la mitad del suyo. En este ejemplo, tendrías que elogiar la generosidad que ha mostrado tu hijo por su compañero de la escuela.

Esto construirá un fuerte carácter porque tu hijo se dará cuenta de que fue agradable ser amable y generoso, porque la otra persona se sintió bien y sonrió.

Es importante diferenciar de no elogiar por ser 'siempre generoso' porque es poco probable que tu hijo lo sea 'siempre' con todo el mundo. Es necesario elogiar una situación concreta, como que su compañero sonrió y no pasó hambre gracias a su generosidad. Este tipo de elogio alienta a su hijo a hacer lo correcto, incluso cuando no hay un adulto mirando.

Es necesario elogiar la voluntad de que tu hijo considere los sentimientos de otras personasEs necesario elogiar la voluntad de que tu hijo considere los sentimientos de otras personas

El esfuerzo es mejor que los resultados

Imagina que tu hijo te da sus notas y le dices algo como: 'Eres un niño muy inteligente porque siempre tienes las mejores notas'. En realidad, este elogio solo inflaría su ego, es mejor decir algo como: "Me gusta cómo has estado trabajando tan duro este año. Tu esfuerzo está claramente dando sus frutos".

Elogiar a tu hijo por el resultado pone la concentración en el producto final. Puedes alentar a tu hijo a hacer solo cosas en las que está segura de que se destacará. Al elogiar sus esfuerzos, le demostrarás que el trabajo duro es más valioso que obtener buenas calificaciones.

Aprender de los errores

Elogia la capacidad de tu hijo de aprender de los errores, puesto que esto es fundamental para avanzar en la vida. Imagina que tu hijo tiene problemas en su clase de matemáticas y te muestra que ha aprobado un examen. Una manera de inflar el ego es decir algo como: 'Genial, sabía que podrías aprobar'. En cambio, una forma de construir su carácter consiste en decirle algo como: 'Cuando tenías problemas en matemáticas no te rendiste y aprendiste de tus errores. Esto es importante porque en la vida hay desafíos de los que debes aprender a trabajar duro para superarlos'.

Elogiar a tu hijo por pasar una prueba solo señalará la importancia de tener éxito. Recordarle que aprendió de sus errores pasados puede ayudarle a recordar que los errores ofrecen una oportunidad de aprendizaje. También es importante incluir algunas lecciones de vida sobre el trabajo duro y superar los desafíos de la vida con integridad. 

¡Tu hijo tendrá un carácter insuperable si sigues estos consejos!

Te puede interesar