Menú
6 consejos para padres con niños con autismo
6 consejos para padres con niños con autismo

AUTISMO

6 consejos para padres con niños con autismo

Si tienes un hijo/a con autismo, no te pierdas estos consejos para sobrellevar mejor tu día a día.

Recibir el diagnóstico de que tu hijo es autista puede ser bastante duro y demoledor. Sin embargo aunque al principio es una noticia difícil de digerir, con el paso del tiempo los padres se dan cuenta de que deben tirar para adelante y ser fuertes desde el punto de vista emocional para ayudar a su hijo en todo lo que puedan. Desgraciadamente no hay una cura para el autismo por lo que los padres tendrán que apoyarse en diversos tratamientos y terapias con el fin de conseguir que su hijo lleve una vida lo más normal posible. Acto seguido te damos una serie de consejos para que puedas sobrellevar de la mejor manera posible el problema del autismo y ayudar a tu hijo con dicho trastorno.

1. Establecer una rutina

Está comprobado que los niños que padecen autismo necesitan una serie de horarios durante todo el día y establecer una rutina para que se sientan cómodos. En muchos casos al cambiarles dicha rutina se sienten desubicados y suelen mostrar episodios graves de ansiedad. No dudes por tanto en establecer un plan semanal en lo que se refiere a la comida, al baño o a la hora de descansar ya que de esta forma tu hijo se sentirá mucho mejor.

Los niños con autismo suelen enfadarse y tener rabietas con mucha facilidadLos niños con autismo suelen enfadarse y tener rabietas con mucha facilidad

2. Saber tratar sus rabietas

Los niños con autismo suelen enfadarse y tener rabietas con mucha facilidad. En el caso de que ello ocurra, los padres deben estar preparado para poder tratarlas y solucionar el problema lo más rápido posible. Escoge una zona de la casa que sea tranquila y siéntate con él para hablar del tema. Si lo haces de esta manera, tu hijo se tranquilizará mucho antes y podrás solucionar el problema en poco tiempo.

3. Buscar el contacto ocular

Cada vez que te dirijas a tu hijo para decirle algo es muy importante mantener el contacto ocular y mirar a sus ojos. Los niños autistas tienen bastante dificultad a la hora de mirar y rara vez mantienen la mirada. Si te pones a su altura y le miras a los ojos, mantienes un buen contacto con tu hijo y se estrechan los lazos afectivos.

4. Tener mucha paciencia

El autismo es un trastorno por lo que tu hijo no se va a comportar de la misma manera que otro niño mentalmente sano. Es por ello que en la mayoría de las ocasiones no se porten como deberían o tarden mucho a la hora de responder a una pregunta. Debes darle su tiempo para que no se frustre y pueda sentirse cómodo. La paciencia te ayudará a manejar mucho mejor todas las situaciones del día a día y sobrellevar un trastorno como es el autismo.

5. Trabajar de manera constante

El autismo es una carrera de larga distancia por lo que los padres deben trabajar de una manera constante para conseguir que el niño lleve una vida lo más normal posible. El trabajo empieza en la familia y continua en los centros terapéuticos para conseguir ciertas mejoras en el comportamiento diario del niño.

Hay ciertas personas que no están preparadas a la hora de convivir con un niño autistaHay ciertas personas que no están preparadas a la hora de convivir con un niño autista

6. Preparar al entorno más cercano

Hay ciertas personas que no están preparadas a la hora de convivir con un niño autista. Es por ello que es tu deber el informar al entorno más cercano del autismo y de cómo hay que comportarse para que el niño no sufra ni se sienta desplazado. Las personas más cercanas deben entender que un niño autista es un niño con problemas por lo que deben comprenderle y ayudarlo en todo lo necesario.

Espero que hayas tomado muy buena nota de todos estos consejos para que la relación con tu hijo sea lo más normal posible y puedas disfrutar de él a pesar de sufrir un trastorno como el autismo.

Te puede interesar