Menú
Actividades para desarrollar la empatía de los niños
Actividades para desarrollar la empatía de los niños

EMPATÍA

Actividades para desarrollar la empatía de los niños

Estas actividades les ayudará a los niños a desarrollar la empatía, ¡tan necesaria para su vida!

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones, con el objetivo de ponerte en el lugar del otro. Desde pequeños, los niños deben desarrollar este concepto para ir más allá de ellos mismos para tener la capacidad de ponerse el lugar de los demás. Las actividades para desarrollar la empatía en los niños, es fundamental para su desarrollo social al igual que para su bienestar .

La ayuda para desarrollar la empatía en los pequeños de la casa es muy importante ya que puede generar en ellos sentimientos positivos y agradables dentro de ellos. Al ser tan pequeños consideran que todo lo que ocurre gira a su alrededor,pero, la realidad es otra. Cada vez que se van haciendo mayores se dan cuenta que eso no es real, por ello,es imprescindible ayudarles a poner nombre a esas emociones y a expresar lo que les ocurre así aprenderán rápidamente a preocuparse por las necesidades de los demás y a ser compresivos. Gracias a esto, lograrán adquirir todas aquellas habilidades sociales, fundamentales para relacionarse con el resto de las personas.

Muchos expertos aseguran que la empatía, actualmente, ha ido desapareciendo en la sociedadMuchos expertos aseguran que la empatía, actualmente, ha ido desapareciendo en la sociedad

Muchos expertos aseguran que la empatía, actualmente, ha ido desapareciendo en la sociedad. Los seres humanos nos hemos vuelto más egoístas, preocupándonos solo por nosotros mismos y nuestro alrededor, dejando a un lado a los demás. Esto perjudica en el desarrollo de los niños, ya que los adultos somos su espejo, es decir, si no ven empatía en los adultos, ellos no la van a adquirir.

Los niños empáticos son más comunicativos porque saben expresar mejor sus emociones y tienen mayor autoestima porque se sienten más seguros, por eso, es muy importante que aprendan a escuchar y a ser observadores.

El lenguaje verbal y el lenguaje corporal que realiza uno de los sujetos en una interacción comunicativa transmite un mensaje, emociones y sentimientos que el otro percibe y hace que en todo el conjunto de elementos que intervienen, se comprendan entre ambos. Ser empático, no quiere decir que ambos deben haber vivido la misma experiencia, sino que ambos se pongan en el lugar del otro.

Límites de la empatía

La empatía no implica que la otra persona haya pasado por las mismas experiencias,La empatía puede apreciarse en mayor o en menos medida en las personas, al igual que en los niños y adolescentes. Los niños suelen tener dificultades para ponerse en la piel de las otras personas ya que, como he dicho anteriormente, tienen una visión egocéntrica en la cual, el centro de atención son ellos mismos junto a sus necesidades.

Por ello, es muy importante tener en cuenta la etapa de desarrollo de los niños, y entender que en ciertas edades y en ciertas situaciones, en las que se produzcan roces entre los hijos y los padres es algo normal, ya que los niños todavía están está desarrollándose. La empatía es una habilidad que tiene que ir fomentando poco a poco.

La importancia de desarrollarla empatía durante la infancia

A continuación, os damos las claves del por qué es fundamental desarrollar la empatía durante la educación infantil:

- Ayuda a que los niños desarrollen su habilidad social y comunicativa.

- Favorece el desarrollo emocional con la finalidad de que los niños se centren en lo que hay a su alrededor en lugar de focalizar la atención en uno mismo.

-Enriquece el desarrollo de la inteligencia emocional.

Juegos y actividades para desarrollar la empatía en los niños

Los padres juegan un papel fundamental en este apartado ya que ellos son los encargados de conseguir que su hijo sea empático y comprensivo llegando más allá de su persona. A continuación, os proponemos una serie de juegos y actividades para desarrollar la empatía en vuestros pequeños de la casa:

- Los cuentos y películas son un medio para que los niños aprendan a ser empáticos y sepan ponerse en el lugar de los otros. La película de Bambi es un ejemplo, ya que en ella se perciben varios sentimientos y emociones.La muerte de la madre de Bambi es un hecho de la película que ayuda a que los niños empaticen con Bambi por la muerta de su madre.

- Hacer teatro. Esta actividad hace que a través de la representación de varios personajes de un cuento, es positivo para que se den cuentan de cómo se siente cada personaje.

- Hacer dibujos que expresen distintas emociones. Podemos pedir al niño que nos dibuje cómo se siente en ese momento. Gracias a esta actividad, le ayudamos poco a poco a que exprese cómo se siente, tanto si está triste, alegre o enfadado.Sabrá poner nombre a cada emoción y entenderá cuando la otra persona tenga esos mismos sentimientos.

- Apuntarle a clases extraescolares con el objetivo de que adquiera seguridad de sí mismo.

Claves para desarrollar la empatía en los niños

-Compartir momentos con los niños para saber cómo esta y para hablar de los sentimientos de las otras personas con el fin de que comprenda el concepto de ponerse en el lugar de los demás.

-Tener en cuenta su opinión para tomar decisiones ayuda en el desarrollo de la empatía. Por ejemplo en toma de decisiones de algún plan o viaje escuchar su opinión es importante para ellos. Eso sí, no debe de ser su opinión la que se haga siempre, de vez en cuando, es correcto decirle que no para que aprenda a tolerar la frustración.

Es muy importante tener en cuenta la etapa de desarrollo de los niñosEs muy importante tener en cuenta la etapa de desarrollo de los niños

- Fomentar una culpa sana, es decir, si se produce un conflicto entre tu hijo y otra persona, aprovecha este sentimiento y utilízalo como una herramienta para mejorar su empatía. Gracias a esto, podrá ponerse de empatizar y reflexionar sobre lo ocurrido.

- Evitar imponerles etiquetas. Con la imposición de etiquetas a nuestros hijos, hacemos que nuestro hijo se limite y esto es negativo para su desarrollo.

-Dar ejemplo. Los padres son el espejo, por tanto, debemos enseñarles a cómo deben comportarse con los demás.

- Preguntarles sobre si les ha pasado algo bueno o malo durante el día. Esto hace que los niños se abran y comportan sus sentimientos y emociones con los demás.

- Recompensarles por sus buenas acciones. Si les recompensamos sus buenas acciones, es probable que en el futuro lo vuelva a repetir.

Te puede interesar