Si tienes un bebé te habrás dado cuenta de que tiene la piel muy sensible y que rápidamente se le puede irritar. Es algo normal ya que muchos de los bebés pueden tener irritación en el culito, algo que se conoce también como dermatitis del pañal.
La dermatitis del pañal puede ocasionarse cuando el culito del bebé lleva demasiado tiempo el pañal puesto con pipí o caca. Esta irritación se puede ver como si fuesen manchas rojas en la parte inferior del culito del bebé o también la zona genital, también puede aparecer con escamas de color rojo en la zona genital.
La irritación puede causarse por el contacto de las heces y la orina con la piel suave del bebé, por tomar nuevos alimentos o productos, por tener la piel sensible, un pañal demasiado apretado, por la toma de antibióticos -tanto si lo toma el bebé como la madre lactante-. Es muy importante saber cómo tratar la irritación en el culito del bebé para evitar que empeore y que el pequeño sienta que lo tiene limpio y seco.
Mantener el culito limpio y seco
La manera más importante de prevenir y tratar una erupción es mantener el pañal seco y limpio para que no irrite el culito de tu bebé al contacto con la piel. Cada vez que tu bebé no tenga un pañal puesto puedes colocarle sobre una toalla, cuanto menos tiempo tenga el pañal puesto mejor. Si no queda más remedio de ponérselo, entonces habrá que cambiárselo con frecuencia.
Además, cuando le pongas la crema en el culito, es mejor usar una que sea de pasta al agua para que la humedad no traspase demasiado fácil hacia la piel del bebé. Intenta evitar el uso de toallitas porque llevan productos químicos demasiado agresivos para la piel del bebé. Cuando quieras limpiar el culito de tu bebé, lo mejor es usar un jabón suave y un poco de agua, para después secar bien con papel de cocina. Las toallitas úsalas solo cuando estés fuera de casa y nunca cuando tenga el culito muy irritado porque le escocería mucho. Igualmente usa toallitas que no contengan alcohol y que tengan cremas hidratantes como el aloe vera.
El cambio del pañal
Tienes que estar alerta sobre el cambio de los pañales cuando el bebé tiene irritación porque lo más importante es hacerlo con frecuencia. Si tu bebé se hace pipí o sobre todo caca, tendrás que cambiarle lo más rápido posible para evitar que su delicada piel coja una irritación que derive en dermatitis del pañal.
Si usas pañales de tela, es mejor que enjuagues dos o tres veces para eliminar todo el jabón. Si utilizar pañales desechables es mejor que utilices los que son súper absorbentes que son los mejores para evitar la irritación.
Ten en cuenta las cremas
Como te he comentado más arriba lo ideal es que utilices pastas o cremas protectoras que sean 'pastas al agua'. Esto significa que contienen óxido de zinc o dióxido de titanio para suavizar la piel y evitar el contacto con las heces y otros irritantes.
Estas cremas son mejor que las apliques generosamente y que cubras gran parte del culito del bebé aunque lo veas totalmente blanco.
Las cremas anti hongos también son importantes tenerlas en cuenta porque de la irritación y la humedad los niños pueden generar hongos. Cuando esto ocurre el color es rojo brillante y alguna vez se pueden encontrar en los pliegues de la piel del bebé. Consulta con tu médico o enfermera si crees que tu bebé puede tener hongos en la piel.
¿El culito de tu bebé ha tenido alguna vez dermatitis del pañal? ¿Cuáles fueron los remedios que empleaste para que volviera a tener su piel normal?