Menú
Cómo lavar los pañales de tela
Cómo lavar los pañales de tela

HIGIENE

Cómo lavar los pañales de tela

Los pañales de tela tienen la ventaja de ser más ecológicos, pero también tenemos que saber cómo lavarlos para adaptarlos a la piel del bebé.

Cuándo se habla de los pañales de tela, la gente suele relacionarlo con épocas antiguas y algo desfasado, pero la verdad es que es una prenda infantil que está muy de moda y que ha cobrado una gran importancia y fama en los últimos años, por ser más cómodos, menos irritables y más saludables para los pequeños de la casa.

Lo bueno de este tipo de pañales, es que son mucho más ecológicos, contaminan muchísimo menos y a la larga son un ahorro bastante considerable. No son más que un trozo de tela que se mete en la lavadora y se acabó, no hay más y se pueden volver a usar perfectamente sin ningún problema para el bebé.

El único inconveniente viene a la hora de lavar los pañales de tela, y es que ya que son usados en el bebé, este proceso debe hacerse de una forma determinada y con unos productos específicos para limpiar este tipo de prendas, que no dañen el ph de la piel del pequeño, sin producirle irritaciones o alergias.

Estos pañales son un ahorro a largo plazo y también más ecológicosEstos pañales son un ahorro a largo plazo y también más ecológicos

Lavado de los pañales de tela

En lo que se refiere a como limpiar, los pañales de tela del bebé, es tan sencillo como seguir unos pasos muy básicos:

1. Es muy convenientes lavar o enjuagar un poco antes de meterlos en la lavadora, así se quitan los restos más gordos de pipí o cacas del pequeño y es mucho más fácil que queden bien una vez pasen por la lavadora.

2. El ciclo de lavado depende de cada tipo de lavadora, no deberías meter más de 12 o 15 pañales cada vez, porque absorben mucha agua y así se ahorra un poquito más. También es buena idea dar una aclarado extra una vez que termine. Así se asegura que enjuague bien el detergente.

3. La temperatura depende de los resultados que vaya dando a lo largo del tiempo. A veces es suficiente con lavar en agua fría, y otras es mejor a 30 o 40 grados. Más temperatura no es necesaria.

4. No se puede pasar por alto las indicaciones del fabricante que vienen en las etiquetas. Ahí aprendemos mucho de la prenda y de como es mejor lavarla.

5. No es necesario lavarlos a mano, con hacerlo a máquina quedarán muchísimo mejor y más higiénicos.

No utilices productos con blanqueantes ni perfumes para lavarNo utilices productos con blanqueantes ni perfumes para lavar

Detergente

El tipo de detergente que se usa para limpiar los pañales de tela del bebé es muy importante, debe ser muy cuidadoso con el ph de la piel, ya que la dermis de estos pequeños son muy sensibles y con la mínima pueden producirse roces, rojeces, sarpullidos o eccemas. Aquí se dejan algunas recomendaciones a la hora de usar uno u otro tipo:

1. No es recomendable que tenga ni blanqueantes ni perfumes. Cuánto más bajos sean estos, mucho mejor.

2. Asegurarse de que ea detergente y no jabón. Absolutamente nada de ese tipo.

3. Siempre usar muy poca cantidad.

4. Que un detergente lleve la etiqueta de "ecológico", significa que sirva para lavar los pañales de tela, lo más importante es comprobar entre los ingredientes que no lleve encimas, blanqueantes o perfumes.

5. Un producto muy recomendado son las nueces de lavado, que son ecológicas y no llevan compuestos inconvenientes para los pequeños que usan los pañales.

6. Limpiar siempre sin suavizantes.

7. Si es posible, y económicamente se lo pueden permitir, es mucho mejor utilizar detergentes que son específicos para este tipo de prendas.

Te puede interesar