Menú
Ventajas y desventajas de los pañales de tela
Ventajas y desventajas de los pañales de tela

HIGIENE

Ventajas y desventajas de los pañales de tela

Los pañales de tela son una alternativa económica y ecologista a los desechables, pero también tienen entrañan alguna incomodidad.

Son muchos los padres que actualmente siguen utilizando pañales desechables para sus hijos por la comodidad que supone el hecho de usar y tirar, pero hay que tener presente que los pañales desechables pueden no ser siempre la mejor opción, aunque sean más cómodos. Por este motivo, cada vez son más los padres que optan por usar los pañales de tela.

Los pañales de tela son ideales porque además de que no necesitas gastar demasiado dinero en pañales, también son más respetuosos con el medio ambiente. A continuación quiero hablarte sobre las ventajas y desventajas que supone usar pañales de tela para tu bebé, así podrás escoger libremente si prefieres uno u otro.

Dinero

Comprar pañales de tela parece que sea más caro de entrada, pero la realidad es que acabas ahorrando mucho dinero. Los pañales desechables parecen más asequibles pero por poco más de lo que vale un paquete grande de pañales tienes unos de tela que te durarán años, mientras que los desechables te durarán apenas una semana. Lo único que tendrás que preocuparte es en el gasto de la lavadora o de la compra de detergente (que sería el pequeño contra de este gran pro).

Por lo que no cabe la menor duda, si quieres ahorrar dinero en el uso de pañales para tus hijos, deberás optar por los pañales de tela ya que es una gran ventaja en el ahorro.

Añade los pañales de tela a tu colada normal para no gastar energía adicional en los lavadosAñade los pañales de tela a tu colada normal para no gastar energía adicional en los lavados

Cuidas el medio ambiente

Una ventaja muy importante para nuestro mundo y nuestra sociedad es que puedes cuidar el medio ambiente con el uso de los pañales de tela. Además, pueden ser reutilizados por lo que no tendrás que comprar más de los que ya tienes -eso sí, necesitarás pañales de tela para poder cambiar a tu hijo todas las veces necesarias, con unos 10 pañales sería más que suficiente-.

Los pañales de tela no los estarás tirando a los vertederos e incluso, cuando dejes de usar los pañales de tela puedes reutilizarlos como trapos para la limpieza en tu casa. Cuanto menos tienes que comprar, menos pañales tendrán que ser fabricados.

Pero siguiendo este pro, es posible encontrar un contra y es que los pañales de tela requieren una gran cantidad de consumo de electricidad y agua para mantenerlos limpios. Pero si tienes bastantes con limpiarlos cuando estén recién utilizados y después meterlos en la lavadorai, no notarás demasiado la diferencia con tus coladas habituales.

Comodidad

La compra de pañales de tela es una decisión muy personal y sabes que si los compras, son para reutilizarlos. Es poco probable que te quedes sin pañales nunca, por lo que será más cómodo para ti por tenerlos siempre a mano. Siempre podrás tener un pañal de tela limpio en tu armario.

En contra, es cierto que si estás fuera de casa y tu hijo tiene pañales de tela y lo ha ensuciado, no podrás deshacerte de él tirándolo a la basura y ya está. Tendrás que llevar el pañal maloliente hasta tu casa metido en una bolsa.

Con tener unos 10 pañales de tela te valdrán para ir renovandoCon tener unos 10 pañales de tela te valdrán para ir renovando

Al igual que los pañales desechables, los pañales de tela varían en calidad. Algunos padres prefieren un nuevo pañal porque absorbe mejor la humedad y garantizan un menor número de cambios.

Salud

En tema de salud también hay cosas que se deben tener en cuenta. Como pros debo destacar que se han encontrado algunos pañales desechables que pueden contener toxinas y los bebés con pieles muy sensibles pueden tener problemas e irritaciones, algo que no ocurrirá con los pañales de tela que tienen como base el algodón.

En contra, cabe señalar que hay madres que comentan que los pañales de tela son menos absorbentes y que al no tener una barrera para la humedad causaban irritaciones de piel. Pero merece la pena destacar que cada vez los pañales de tela son más sofisticados y que con cambios frecuentes la piel del bebé no tiene por qué verse afectada.

Te puede interesar