Menú
Cómo hacer tu propio collar de lactancia
Cómo hacer tu propio collar de lactancia
DIY

Cómo hacer tu propio collar de lactancia

El collar de lactancia es un accesorio muy útil para que nuestro bebé se entretenga mientras toma el pecho, y también sirve para el porteo. Te enseñamos a hacer uno DIY.

Los primeros meses de vida de un bebé son cruciales para un buen desarrollo físico y psíquico, por ello es recomendable amamantar a nuestro. Pero, conforme pasa el tiempo, el bebé empieza a ser menos delicado con la madre durante las tomas: araña, tira del pelo, pellizca el pecho... Gestos que pueden resultar desagradables e incómodos.

Frente a esto hay una solución muy sencilla: utilizar un collar de lactancia. Estos sirven para que, mientras que el bebé está comiendo, se entretenga y juegue con él sin que la madre sufra las consecuencias. Este artilugio se puede encontrar en cualquier tienda especializada de bebés, aunque también es un pasatiempo sencillo de hacer para aquellas mamátexto enlace que prefieran el DIY (hacérselo ellas mismas).

Diversos tipos y formas

El más común es el collar de lactancia de ganchillo, aunque existen otros como los de trapillo realizados en 3 puntos con aguja de ganchillo de 8mm y que tienen un aspecto de trenzado. El primero tiene una pequeña dificultad que tiene fácil solución, ya que las bolas recubiertas de lana tejida pueden encontrarse en las mercerías o tiendas especializadas. Aun así es muy fácil de realizar y con un poco de paciencia se consigue hacer un complemento DIY imprescindible y único durante la lactancia de tu bebé.

El collar de lactancia distrae a nuestro bebé mientras le damos el pechoEl collar de lactancia distrae a nuestro bebé mientras le damos el pecho

Para empezar, explicaremos los materiales necesarios que se requieren para realizar nuestro propio collar de lactancia:

- Bolas de madera

- Hilo de cola de ratón, de lana gruesa o cordón de satén

- Pinzas o aguja con ojal grande para lana

- Cuentas de doble agujero para el cierre

- Hilos de lana para ganchillo de colores (se recomienda algodón)

Pasos DIY

Las bolas de madera deben tener un orificio que atraviese la atraviese la esfera completa, para después poder pasar el hilo y juntarlas todas. El material escogido para las cuentas debe ser duro y resistente, por ello se suele recomendar la madera para este tipo de trabajos DIY.

Lo primero será hacer el forro de ganchillo para las cuentas que formarán el diseño del collar de lactancia para que nuestro bebé juegue, así que los colores elegidos serán los que más os gusten a vosotros. También hay que decir que, en caso de no saber o no querer hacer todo el trabajo que supone la cubierta, las bolas de ganchillo vienen ya hechas y pueden comprarse por separado.

Para quien se decida a intentarlo, deberá tener una aguja específica para este trabajo y que se ajuste a la medida del hilo escogido, que puede variar dependiendo del tamaño que tenga. El más recomendable para estos casos es la lana de bebé, que es específica por su calidad y delicadeza. Una vez tengamos ambas cosas se procederá a hacer el ganchillo para nuestro collar de lactancia.

Primero se hacen los nudos de ganchillo de 6 medio puntos (o mp). Una vez tengamos hecha la primera línea y unidos procederemos ha realizar 12 mp por encima, para que se unan a los anteriores y acaben formando una especie de espiral. Aumentaremos el número de mp hasta que veamos que la mitad de la bola cabe en el hueco que acabamos de hacer. Una vez dentro, cerraremos el forro de ganchillo disminuyendo el número de mp hasta llegar al extremo opuesto. Es decir, la bola de madera debe quedar completamente cerrada, dejando los puntos más pequeños en los extremos por donde están los agujeros.

Usaremos la técnica del ganchillo para hacer nuestro collar de lactanciaUsaremos la técnica del ganchillo para hacer nuestro collar de lactancia

Es recomendable que las bolas sean impares, para que luego al montar el collar de lactancia se quede una de ellas en la parte baja y así el bebé pueda jugar con él, además de quedar mejor estéticamente. El tamaño puede ser de diferentes formas, dependiendo de si se quiere hacer una combinación intercalándolas o todas iguales. También hay que decir que no tienen por qué estar todas forradas con el ganchillo, sino que las más pequeñas que sirven de unión pueden quedarse con la madera a la vista. Eso ya depende del gusto de cada una.

Un collar muy chic

Una vez tengamos todas las bolas forradas, procederemos a juntarlas. Este paso es el más sencillo de todos: pasar el hilo por en medio de las esferas. Utilizaremos el hilo de cola de ratón o satén porque son dos materiales que no hacen tanto daño si al bebé le da por tirar del collar, aunque un hilo de cualquier tipo que sea grueso y resistente servirá.

Para pasar de unas a otras podemos utilizar las pinzas o la aguja de lana, ayudando a cruzar cada extremo del hilo y dejando siempre una bola en el centro. Mientras que las cuentas elegidas servirán para hacer un cierre ajustable una vez tengamos todas las piezas combinadas, pero puede hacerse un nudo sin más.

De esta manera tendremos un collar de lactancia único y muy especial para poder alimentar más cómodas a nuestro bebé. Este complemento DIY es ideal para hacer más fácil cada toma y disfrutar del momento, y del trabajo realizado.

Te puede interesar

Comentarios