Menú
Cómo decorar el dormitorio de tus hijos siguiendo el Método Montessori
Cómo decorar el dormitorio de tus hijos siguiendo el Método Montessori

MÉTODO MONTESSORI

Cómo decorar el dormitorio de tus hijos siguiendo el Método Montessori

Si te gusta el Método Montessori, no te pierdas cómo decorar el dormitorio de tus hijos siguiendo esta pedagogía.

Maria Montessori (1870-1952) fue una mujer revolucionaria que cambió radicalmente la forma de educar a los niños existente en su época. Fue la primera mujer italiana licenciada en medicina, pero antes de eso ya había estudiado ingeniería a los 14 años y biología. También fue psicóloga, psiquiatra, filósofa, humanista y feminista. Sin embargo, para educadores y psicólogos uno de sus logros más destacables fue la perspectiva novedosa que dio a la educación de la época y que todavía hoy nos sorprende por los resultados que da.

l método Montessori defiende que la base del aprendizaje es la experimentación desde las etapas más tempranas del nacimientol método Montessori defiende que la base del aprendizaje es la experimentación desde las etapas más tempranas del nacimiento

El conocido "Método Montessori ", muy recomendable en todos los sentidos y con un gran éxito mundial. Pues bien, desde esta perspectiva María Montessori propone diferentes técnicas y estrategias que tanto padres como educadores pueden aplicar en sus casas y clases para potenciar el desarrollo infantil. Quienes lo han probado no dudan de su éxito y mantienen este estilo con los futuros bebes que llegan porque les ha dado resultado anteriormente.

El método Montessori defiende que la base del aprendizaje es la experimentación desde las etapas más tempranas del nacimiento, dice que cada niño tiene habilidades únicas que le hacen diferente al resto y que por lo tanto tenemos que atender de forma individualizada sus necesidades y promover su autonomía. Por tanto, desde este método se busca la independencia y la libertad "con límites" del niño, desarrollando todo su potencial a aprtir de amteriales estructurados y una actividad que el niño dirige pero bajo supervisión adulta.

¿Cuál es el papel del adulto?

Su papel es el de brújula, es el guía del niño que está en continuo aprendizaje. Es el que va a establecer el ambiente organizado a partir del cuál el niño comenzará a experimentar por si mismo, mientras tanto el adulto observa sin intervenir o como mucho le estimula para iniciar los procesos de aprendizaje.

Decorar la habitación según el método Montessori

Para diseñar una habitación según el método montessori tenemos que tener en cuenta que queremos satisfacer las necesidades del bebé y no las nuestras, por tanto todo el entorno ha de adaptarse al nivel del niño, es decir, tenemos que crear un espacio en el que el bebé tenga el espacio suficiente para moverse libremente e ir a donde quiera, tiene que estar adaptadas a sus necesidades, así le potenciaremos mental y físicamente.

Características de la habitación

Según el método Montessori la habitación perfecta tiene que constar de las siguientes características:

-Tiene que tener claridad natural (si se puede claro). Para la pintura de la habitación elige colores neutros, que transmitan tranquilidad, los fuertes saturan la vista y pueden resultar agobiantes para los bebés.

-Los materiales de dentro deben de ser naturales, de bambú, madera, de metal... pero nunca de plástico.

-Espacio suficiente para que el bebé pueda gatear y explorar el entorno a su antojo. Para ello tenemos que liberar el máximo espacio posible, quitando los objetos innecesarios y apartando los muebles a los extremos de la habitación. En vez de cuna contaremos con un colchón y una alfombra.

-Un espejo infantil a la altura del bebé para que pueda observarse y empezar a crear un autoconcepto, mejor si es un espejo de seguridad para evitar que pueda romperse si al bebé le da por golpearlo con algo y pudiera romperse.

-Los juguetes del bebé deberían estar a su altura. Si queremos que el bebé desarrolle la motricidad y se vuelva autónomo en cuanto antes tenemos que forzarle a alcanzar los objetos por si mismo. Los juguetes por otra parte deberían ser de amteriales naturales como la madera.

Decoración de la habitación por espacios

Dentro del cuarto del bebé tiene que haber una serie de espacios o áreas, con diferentes funciones.

-Área de descanso. Tiene que haber una zona donde el bebé pueda descansar. Constará de una cama baja o futón, sobre una almohada blandita, así el bebé podrá acceder cuando quiera para descansar y echar una siesta o simplemente para tumbarse durante el día, ya que cuando son pequeños los bebés suelen dormir en el cuarto de los padres, no solos todavía. Al estar baja nunca habrá riesgo de que pueda caerse porque está al ras del suelo, por lo que n hay que poner barrotes ni barandilla, así e bebé podrá ir y volver a su gusto. Por otro lado, puedes colocar el espejo a la vera de la cama, aunque es optativo. En el caso de que tengas gemelos o mellizos las dos camas pueden ponerse juntas.

-Área de juego y actividades. En esta zona también puedes colocar el espejo (si no lo has hecho junto a la cama). Aquí deben de estar los juguetes ordenados, limpios y a su altura. En esta zona también puedes apartar en un extremos (para que quede en la habitación el máximo espacio posible) una silla con una mesa de madera que esté a su altura, con folios y pinturas para dibujar. También puedes colocar una pizarra pequeña para que pueda dibujar.

-Área de lectura. Indicada para cuando sean algo más mayores. Coloca en la zona más iluminada de la habitación una alfombra blandita con cojines donde el niño pueda relajarse a leer o un sillón adaptado a su altura. Los libros deben de estar colocados también en una balda baja que pueda alcanzar. También puedes colocar aquí una pequeña estantería con sus libros que esté también a su altura.

 Los juguetes o libros deben estar siempre ordenados, se debe evitar amontonarlos. Los juguetes o libros deben estar siempre ordenados, se debe evitar amontonarlos.

-Vestidor. El armario debería ser bajo y accesible para el pequeño para que pueda alcanzar su ropa. Si el armario es empotrado puedes usarlo igualmente pero coloca, como siempre, las cosas a su altura.

Errores que debes evitar

-El desorden. Los juguetes o libros deben estar siempre ordenados, se debe evitar amontonarlos.

-Utilizar materiales que no sean naturales como el plástico.

-Espacio insuficiente. Es importante que el pequeño tenga espacio central en la habitación para que pueda moverse con tranquilidad de un lado a otro, por eso tenemos qe controlar la disposición de los muebles dentro del cuarto.

-Colores fuertes tanto en la pared como en los muebles, los colores deben ser suaves, neutros, que no saturen la vista.

-El mobiliario, libros y juguetes no están al alcance del pequeño. Hay que vigilar este punto porque es el más importante.

Te puede interesar