Menú
Cómo dar la paga a nuestros hijos según su edad
Cómo dar la paga a nuestros hijos según su edad

GASTO Y AHORRO

Cómo dar la paga a nuestros hijos según su edad

Dar la paga a los hijos es opcional, y en cada familia varía. ¿Cuánto les deberíamos dar según su edad?

Amontonando monedasNaturalmente, la cantidad de dinero debe ir aumentando con la edad

Ser padre no es sencillo. Prueba de ello son la gran cantidad de decisiones que se deben tomar a diario para lo mejor de nuestros hijos. La idea de darles una paga es muy buena para mcuhos padres, ya que de este modo aprenden a administrar su propio dinero y en decidir si quieren gastarlo, en qué o si prefieren aprender a ahorrar.

Sin embargo, no siempre se les debe dar la misma cantidad de paga a los niños, puesto que dependiendo de la edad que tengan necesitarán más o menos dinero, dependiendo también de sus necesidades. En Bekia te contamos cómo dar la paga a nuestros hijos del mejor modo según su edad.

Los más pequeños

Hasta que un niño tiene 6 años no tiene necesidad de tener dinero. Además, no entenderá muy bien el concepto del coste de las cosas, por lo que no es necesario que tenga unos ahorros. Si le premiamos con una moneda, tampoco será totalmente consciente del valor de la misma, por lo que puede abandonarla o hacerse daño con ella.

Así pues, si decidimos darle dinero antes de los seis años, lo mejor será que se lo demos en forma de monedas de poco valor, es decir, uno o dos euros. Lo que sí podemos hacer es mostrarle que con esta moneda se pueden comprar ciertas cosas, de este modo irá aprendiendo poco a poco el valor del dinero y, cuando ya sea más mayor, podrá empezar a tener sus propias monedas, gastarlas en lo que desee o acumularlas para poder adquirir cualquier otra cosa de más valor.

Las monedas pueden ser peligrosas para los niños tan pequeños, ya que pueden tragárselas o introducírselas en la nariz o las orejas. Lo mejor entonces será mostrársela, demostrarle que es suya y gastarla con él, en lugar de dejarla en su poder, puesto que no sabrá del todo que hacer con ella.

La paga de los 7 a los 13 años

Durante esta franja de edad el dinero les servirá solamente para comprar golosinas o algún juego que deseen y que no le hayamos querido comprar todavía. Lo más normal es que aún no tengan consciencia de lo que es ahorrar en gran medida, por lo que tiendan a gastarse el dinero justo cuando cae en sus manos.

Niño comprandoDebemos enseñar a nuestros hijos a ahorrar, aunque también se compren cosas

Por eso, es muy común ver a niños de esta edad en las tiendas de golosinas o los centros comerciales cuando salen del colegio. Si realmente queremos que nuestro hijo aprenda a ahorrar deberemos ser nosotros quienes administremos su dinero. Por ejemplo, si recibe 5 euros de algún familiar tenemos que aconsejarle a poner 3 euros en una hucha (la cual compraremos con ellos para que les guste y les haga ilusión) y gastar los otros dos en chucherías o lo que él quiera.

Cada vez que, a partir de este momento, tus hijos quieran algo y no sea su cumpleaños, podremos aconsejarles que sigan ahorrando para comprárselo. Así pues, si te pide que quiere cierto juguete no debes ceder. Tienes que decirle que solamente podrá comprarlo cuando tenga los ahorros suficientes. Debes tener en cuenta que el coste del juguete no sea muy elevado, puesto que un niño de 7 a 13 años no tendrá los ingresos suficientes en meses como para comprarse algo de más de 20 euros.

Esta técnica es muy buena, porque cuando pueda llegar a comprarse el juguete valorará mucho todo el tiempo que ha estado ahorrando y el valor de lo que se ha comprado. Lo tratará mejor y será consciente de que si se rompe le costará mucho tiempo y esfuerzo poder a comprarlo.

La paga de los 14 años a la adultez

A partir de los 14 años tus hijos querrán salir a pasarlo bien con tus amigos. Eso implica que tendrá gastos tan comunes como el comprar la merienda o el tomarse un refresco. A medida que vaya haciéndose mayor estos gastos irán aumentando, puesto que querrá salir más y más a menudo.

Adolescente con su pagaA medida que nuestros hijos crezcan, irán aplicando todo lo aprendido con el dinero

Las salidas se harán más complejas, como irse de casa rural o a cenar fuera y a la discoteca, por lo que los gastos serán mucho mayores. Por lo tanto, la paga deberá crecer progresivamente a medida que nuestro hijo se hace mayor. Sin embargo, no debes darle mucho dinero, ya que no entenderá el valor del mismo y lo gastará constantemente sin importarle de dónde proviene.

Márcate darle la paga un día de la semana, así deberá aprender a administrarse el dinero hasta que no hayan pasado 7 días. Sé muy persistente con esta meta, siempre la misma cantidad y el mismo día, así aprende cuánto cuesta hacer durar el dinero y cuando trabaje y tenga un sueldo fijo sabrá administrarse perfectamente. No cedas a cuando te pida más dinero o en días diferentes, sino no habrá servido de nada todo este aprendizaje y no sabrá cuánto te cuesta ganarlo.

Una vez tu hijo haya terminado los estudios o sea mayor de edad, ya será el momento para que le dejes ganarse la vida y ponga en práctica todo lo aprendido gracias al valor de haberle dado la paga durante toda su vida.

Te puede interesar