Menú
¿Por qué es malo que los niños coman muchas chucherías?
¿Por qué es malo que los niños coman muchas chucherías?

GOLOSINAS

¿Por qué es malo que los niños coman muchas chucherías?

Las golosinas no tienen por qué eliminarse de la dieta completamente, pero no deben de consumirse frecuentemente.

Sí es cierto que el exceso de chucherías provoca cariesSí es cierto que el exceso de chucherías provoca caries

Cuando éramos pequeños siempre escuchamos a nuestros padres y a los demás adultos decirnos que no comiésemos muchos dulces, ya que no eran buenas para nosotros. Ahora que nos toca educar a nuestros hijos realmente queremos saber si esto es realmente cierto. Alguno de los motivos que nos daban es que las chucherías harían que se nos cayesen los dientes, nos podrían gordos o nos darían dolor de barriga.

En Bekia te contamos si estas razones son realmente infundadas y porqué tus hijos no deberían comer demasiadas chucherías.

Dientes con caries

Comer unas pocas chucherías, como todo con moderación, no es malo para los niños. Sin embargo, cuando estos las comen a diario o en grandes cantidades estas pueden dañarles irreversiblemente los dientes.

Las chucherías contienen una gran cantidad de azúcar, el cual es dañino para nuestros dientes si lo consumimos regularmente. Por eso, no es de extrañar que muchos niños terminen yendo al dentista por un dolor de muelas y este les encuentre que tienen más de una caries. No solamente el hecho de comer golosinas por el azúcar daña sus dientes, sino también que no tengan ni una dieta ni una limpieza adecuada. Por lo tanto, si no quieres que tus hijos tengan posibles problemas en la dentadura, lo mejor será que regules la cantidad de dulces que comen al día y que solamente las tomen en ocasiones contadas.

La obesidad infantil

Una dieta equilibrada es esencial no solamente para los adultos, sino que es realmente importante para los niños. Si nuestros hijos no comen adecuadamente, ganarán peso y eso repercutirá a su crecimiento.

No debemos tampoco prohibirles las chucherías porque si no las desearán másNo debemos tampoco prohibirles las chucherías porque si no las desearán más

Para que nuestros hijos crezcan entonces adecuadamente, deberás vigilar su dieta y asegurarte de que come equilibradamente. Además no aprenderán la importancia de tener unos buenos hábitos a la hora de comer y de limitar, por ejemplo, alimentos como el azúcar y otros dulces.

Los niños que sufren sobrepeso durante la infancia suelen tener más problemas con la línea que aquellos que no los han tenido. Así pues, no trates a los dulces como si fueran un premio, porque si se las limitas tu niño pensará que no se las estás dando porque no se porta bien. Mejor que trates a las chucherías como una comida que se come solo en ocasiones especiales: como cumpleaños y otras celebraciones. Desafortunadamente, no estarás siempre presente para ver qué come tu hijo durante todo el día, por lo que será muy importante que le hagas entender el porqué no es bueno que coma muchas chucherías. Probablemente el ganar peso no le sea una gran preocupación siendo pequeño, pero esto puede acarrearle muchos otros problemas a lo largo de su niñez.

El dolor de estómago

Las chucherías están hechas de unos ingredientes que no solemos tomar con regularidad en una dieta equilibrada. Además contienen una gran cantidad de azúcar y otras grasas (animales o no) que tomadas en grandes cantidades pueden resentir nuestro estómago. Por lo tanto, es posible que un niño si consume muchas golosinas un día pueda llegar a tener fuertes dolores de barriga, vomitar o diarrea.

Muchos caramelos llevan escritos en el envase que la consumición excesiva puede provocar los efectos nombrados, tanto en niños como en adultos. No obstante, debemos tener en cuenta que el estómago de los niños es mucho más sensible que el de los adultos, ya que no está todavía completamente desarrollado, por lo que algo que a ti podría hacerte daño a él puede hacérselo mucho más.

Los dulces deben comerse sólo de vez en cuando o en ocasiones especiales, pero no como premioLos dulces deben comerse sólo de vez en cuando o en ocasiones especiales, pero no como premio

Por lo tanto, deberás regular el consumo de chucherías de tu hijo. Como ya hemos comentado, no podrás hacerlo a diario, porque muchas horas las pasará en el colegio. Lo importante es que sea consciente de la importancia de una dieta equilibrada para favorecer su salud y su crecimiento. De otro modo, terminará sufriendo dolores tanto de dientes como de estómago y podrá coger un sobrepeso indeseado y muy difícil de eliminar.

Intenta empezarle a dar chucherías lo más tarde posible, pero tampoco las elimines de su dieta por completo. Eso podría hacer que termine comiéndolas compulsivamente cuando tu no puedas verle y se conviertan en una adicción. Como con todos los alimentos, consumidas con moderación las chucherías no son malas para los niños. Simplemente, los padres debemos enseñarles cuál es la cantidad correcta que deben consumir y cuándo.

Te puede interesar