Menú
Cómo ayudar a los niños a levantarse por la mañana si les cuesta
Cómo ayudar a los niños a levantarse por la mañana si les cuesta

DESPERTADOR

Cómo ayudar a los niños a levantarse por la mañana si les cuesta

¿Te cuesta horrores levantar a tus hijos de la cama para ir al colegio por las mañanas? Te damos algunos trucos para conseguir que se levante sin problemas.

Con el regreso a la rutina vuelven las alarmas matutinas, lo que no entusiasma demasiado a los niños de la casa. En muchas ocasiones, despertarlos cada día para que acudan al colegio se convierte en una verdadera hazaña que nos ocasiona mal humor y pérdida de tiempo tanto a ellos como a nosotras.

Los niños necesitan entre 8 y 9 horas de sueño para que puedan descansar adecuadamente y estar preparados para afrontar el día con energía suficiente. Es por eso que si no se van a la cama a una hora apropiada cuando llegue el momento de levantarse estarán en un estado de sueño profundo y les costará mucho más. Además estarán malhumorados y será más fácil que se irriten a la mínima. Si crees que el verdadero problema de que la dificultad para despertar es esta, es necesario que se acuesten más temprano y así obtener las horas de sueño que necesitan.

Sin embargo, si crees que la razón por la que tu hijo o hija no se levanta es porque se le pegan las sábanas puedes seguir estos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Prioriza la hora de dormir

El primer paso es asegurarnos de que los niños duermen lo suficiente. Para ello deben de obtener unas 9 horas de sueño. Si no es su caso, tendrás que adelantar la hora de ir a dormir. Puede ser que a tu hijo no le haga ninguna gracia tener que acostarse más pronto, así que si se opone negocia con él. Proponle que si consigue despertar durante una semana a la hora que debe podrá volver a acostarse a la hora de siempre, pero si vuelve a quedarse dormido restablecerás la hora temprana.

Comprueba que duerma las horas suficientes y adapta el horario si es necesarioComprueba que duerma las horas suficientes y adapta el horario si es necesario

Facilita la rutina matinal

La dificultad para levantarse por la mañana de los niños, y en especial de los adolescentes debido a sus hormonas, es genuina en muchas ocasiones. Es por eso que intentaremos ayudarles a que el proceso sea lo menos complicado posible, aunque en todo caso los responsables siempre deberán de ser ellos. Algunas de las costumbres que deberemos de incitarles a que adquieran es irse a la cama con la mochila preparada y la ropa con la que se vestirán al día siguiente escogida. Recuerda que ellos son los encargados de su comportamiento y que si lo haces tú todo por ellos no se esforzarán en hacerlo ellos mismos.

Intenta nuevas técnicas

Si tras el diálogo, en el que le explicas lo necesario que es que se acostumbre a levantarse cuando toca, no entra en razón tendrás que probar nuevas maneras de conseguirlo. La luz solar contribuye en gran manera a que nuestro cuerpo entre en razón de que ya es de día y toca levantarse. Pero cuando más la necesitamos es en invierno, y en invierno es probable que haya que despertar siendo todavía de noche. Si en el caso de tus niños la luz juega un papel importante en su rutina matinal puedes hacerte con una lámpara-despertador. Ésta simula la luz del amanecer y va iluminando de menor a mayor medida, empezando a la hora que hayamos seleccionado. Muchos modelos además tienen radio y sonidos naturales que harán que el despertar sea menos brusco y más apacible para que el usuario se pueda ir acostumbrando.

Por el contrario, a muchas persones les beneficia hacer las cosas de golpe sin pasar por un proceso. Si este es su caso puedes aconsejarles que se pongan su canción movida preferida como despertador. De este modo sentirán ganas de moverse al ritmo y les será más divertido salir de la cama.

Hoy en día existen aplicaciones para ayudar a levantarse, ¿probarías alguna?Hoy en día existen aplicaciones para ayudar a levantarse, ¿probarías alguna?

Utiliza la tecnología que tanto entusiasma a los niños para ayudarles a que se levante. Existen multitud de aplicaciones con alarmas diferentes para facilitar el proceso. Pero seguramente, la táctica que mejor funciona es la de alejar el smartphone de la cama a tu hijo. De esta manera tienen una razón de su interés para levantarse.

Muéstrales las consecuencias de sus actos

Es muy fácil que los niños se acostumbren a que los padres lo hagan todo por ellos. Quizá no se tomen en serio la necesidad de despertar a la hora porque al fin y al cabo sus padres siempre se aseguran de que lleguen al colegio. Pero, ¿qué pasa si asumen la responsabilidad de su comportamiento? Como padres seguramente nos resultará difícil dejar que nuestros hijos se duerman y lleguen tarde, pero es la única manera de que entiendan lo que está en juego. Si han tenido que pasar por la incomodidad de pedir al profesor que les deje entrar o incluso si según las reglas del colegio no está permitido llegar tarde y han tenido que esperar fuera la clase entera, seguro que no les entusiasma la idea de tener que pasar por ello de nuevo.

Por otro lado, las consecuencias de sus actos pueden ser positivas tanto como negativas. Si ves que se esfuerzan en cumplir su palabra y despiertan a la hora establecida recompénsalos por su trabajo. De esta manera se sentirán valorados y les animaras a seguir con su buena conducta.

Te puede interesar