Menú
Cómo afrontar el primer novio de tu hija
Cómo afrontar el primer novio de tu hija

PRIMERA RELACIÓN

Cómo afrontar el primer novio de tu hija

Cuando tu hija te dice que tiene novio, la reacción de sorpresa e incertidumbre de no saber qué hacer te hará preguntarte cual sería la mejor forma de ayudar, aconsejar y actuar.

Afrontad la relación de vuestra hija de la mejor forma posible Afrontad la relación de vuestra hija de la mejor forma posible

Evitad que la primera relación de vuestra hija no sea ningún tormento y afrontadla de la mejor forma posible. Tu hija adolescente a la que estás viendo convertirse en toda una mujer, llega un día a casa con una noticia que esperabas pero a la vez temías: "Mamá, papá, tengo novio". Tu reacción de sorpresa e incertidumbre al no saber qué hacer, ha hecho que tú y tu pareja os preguntéis cual sería la mejor forma a la hora de ayudar, aconsejar y sobre todo actuar con vuestra hija y su primer novio.

Mi hija adolescente tiene novio y no sé cómo actuar

Quizás sea una de las frases más repetidas entre los grupos de padres que se reúnen para cenar y hablar sobre sus vidas. Tu hija a la que desde pequeña tú y tu pareja os habéis encargado de proteger, ahora se está empezando a enamorar en una de las épocas más difíciles de su juventud, la adolescencia. Todos hemos vivido en nuestra propia piel lo difícil que es la convivencia en casa cuando somos adolescente, y es por este motivo por el que debemos andar con pies de plomo a la hora de actuar en el momento en el que tu hija te dice que tiene una relación.

En estos casos la primera reacción que tienes es la de protegerla por miedo a que sufra, ya que sabes de antemano que el amor es un tema complicado por el que todos pasamos malos tragos. Pero debes tener en cuenta que cualquier adolescente se siente enseguida atacado, agobiado y sobreprotegido por sus padres. Entonces ¿Cómo puedo proteger bien a mi hija?

En la época en la que se encuentra es muy frecuente el enamoramiento, los chicos y las chicas de entre 14 y 17 años empiezan a sentirse atraídos y sus sentimientos, principiantes y sensibles, empiezan a aflojarse cuando el chico o la chica que les gusta les hace caso. Tienen su primera cita, van conociéndose, gustándose, queriéndose y más tarde se presenta la sexualidad.

No debes restringirle sus derechos
Informaros de datos de su relación y sobre cómo es el chico Informaros de datos de su relación y sobre cómo es el chico

Lo mejor que podéis hacer al enteraros de que vuestra hija tiene su primer novio es hablar con ella, informaros de datos sobre su relación y sobre cómo es el chico con el que sale. Esto guarda relación con lo dicho anteriormente cuando afirmamos que es imprescindible crear un vínculo agradable con vuestra hija, si no es así se cerrará en banda y os quedareis indefensos a la hora de querer ayudarla porque no os querrá escuchar.

Si vuestra relación es buena contaréis con el mejor protector del amor, los consejos procedentes de vivencias: contadle a vuestra hija relaciones anteriores que mantuvisteis también en la adolescencia, junto con errores y fallos que habéis cometido en ellas para que a ella no le suceda lo mismo. Los padres contadle porqué dejaron escapar a algunas chicas y las madres porque se alejaron de algunos chicos, o viceversa. La confianza y la buena relación con vuestra hija harán que paséis buenos y bonitos ratos donde ella os podrá contar cosas más íntimas como su primera cita con él e incluso os pida consejo a la hora de mantener sexo por primera vez.

Llevaros bien con ella y no la agobiéis

Es bueno conocer cosas para haceros una idea de cómo es, saber dónde vive, a qué se dedican sus padres, cuáles son sus estudios...y la mejor manera de resolver vuestras dudas es invitarle a entrar en casa. No nos referimos a que esté las veinticuatro horas dentro de la habitación de tu hija para así tenerlos vigilados, sino a invitarlo a comer y así poder hacerle vosotros mismos las preguntas que se os pasen por la cabeza. La mejor forma de conocer de la vida de un individuo es conociéndolo en persona.

Ellos buscarán tiempo para estar a solas Ellos buscarán tiempo para estar a solas

En cuanto a lo de los padres es mejor dejarlo estar, hablar con tus consuegros es signo de compromiso serio nivel boda, o a esas edades, signo de sobreprotección. Si por casualidad conocéis a sus padres ya os cruzaréis por la calle y tendréis la oportunidad de hablar sobre la relación de vuestros hijos.

La necesidad de hablar de sexo con vuestra hija

Como bien hemos apuntado anteriormente, vuestra hija ya es toda una mujer y sí, la sexualidad es algo que tendrá muy presente en su relación. Está claro que esto no ocurrirá en su primera cita, pero sí que es muy probable que disfrute del sexo con su primer novio tarde o temprano. Por mucho que para ti sea aún una niña, ella al igual que él, en la adolescencia siente atracción por la otra persona, y de lo que os debéis encargar vosotros es de ayudarla con este tema. No nos estamos refiriendo a que le expliquéis cómo se hace el amor, pero sí que la orientéis para que sepa cuándo hacerlo. Debéis inculcarle el valor del respeto y de la afectividad para que ella sepa cuándo practicar sexo y que recapacite si de verdad está preparada para ello.

Debéis inculcarle el valor del respeto

Aunque lo verdaderamente necesario en todos los casos es que le habléis sobre la necesidad de usar métodos anticonceptivos. La sexualidad debe ser precavida, y para ahorraros disgustos y embarazos a tempranas edades, es mejor que le habléis siempre sobre la importancia de usar el condón en sus primerizas relaciones.

Consejos a la hora de reaccionar

Relacionando lo dicho anteriormente y concluyendo el tema, los consejos a seguir son muchos y variados, pero sobre todo efectivos a la hora de reaccionar con sabiduría.

Habladle de la necesidad de usar métodos anticonceptivosHabladle de la necesidad de usar métodos anticonceptivos

Implantad la comunicación como elemento imprescindible en vuestro día a día en casa. Hablad con vuestra hija, está claro que no os va a contar todas las veces que discuta con su novio, pero sí que tenéis que darle a entender que os preocupa y que puede contar con vosotros siempre que quiera. De esta forma creareis un vínculo de confianza que hará que cuando ella de verdad lo necesite cuente con vosotros a la hora de actuar de una forma u otra en su relación.

Dadle confianza al chico. No prejuzguéis negativamente al chaval por ser el primer novio de vuestra hija, está claro que ella es ante vuestros ojos la mejor, pero no seáis muy exigentes y sobre todo que no lo relacionéis con la palabra daño, dadle una oportunidad y sed positivos y todo irá bien.

Debéis ser flexibles y comprensibles

Sed su ejemplo a seguir. Dejando atrás cómo fue vuestra primera cita, no le contéis solo vuestras historias de amor, sino tened en cuenta como os comportáis delante de ella como pareja. El ejemplo es la mejor transmisión del hombre, si vuestra hija ve que vuestra relación funciona y que salís bien parados de vuestras crisis, sin ni siquiera dedicarle unas palabras ella observará y actuará tal cual en su relación. Pero también es importante que le expliquéis el verdadero significado del amor, y lo que conlleva estar en pareja, no todo es como se ve desde fuera pero el ejemplo es la mejor enseñanza.

Y por último y como conclusión, poneros en la piel de vuestra hija y retroceded en el pasado. Pensad en cómo os habría gustado que vuestros padres reaccionasen ante la noticia del inicio de vuestra primera relación amorosa. Así que ya sabéis, tomároslo con buena actitud y alegría, asumid juntos que vuestra hija va a acabar compartiendo su vida con otra persona y ayudadle a hacerle el recorrido fácil.

Te puede interesar