Menú
6 claves para criar a un niño inteligente
6 claves para criar a un niño inteligente

NIÑOS

6 claves para criar a un niño inteligente

Existen algunas claves para que puedas potenciar la inteligencia de tus hijos, ¡serán muy inteligentes!

Todos los padres quieren que sus hijos sean inteligentes, y aunque crean que no hay mucho que puedan hacer para influir en esto, realmente con una buena estimulación se puede conseguir que su coeficiente intelectual aumente. La inteligencia tiene que ver en genética, pero también en los factores externos que afectan directamente a los niños.

Todos los padres quieren que sus hijos sean inteligentesTodos los padres quieren que sus hijos sean inteligentes

Los niños son inteligentes y no es necesario ponerles más deberes de matemáticas o apuntarles a clases de idiomas cuando tienen 3 años. Es necesario que los padres se concentren en conductas que puedan fomentar el desarrollo de la mente y el intelecto, en lugar de elogiar la habilidad o los talentos innatos de los hijos. Si quieres criar a un niño inteligente, no te puedes perder estos consejos para conseguirlo.

Habla con tus hijos

Para potenciar la inteligencia debes hablar con tus hijos y permitir que ellos se expresen libremente. Incluso aunque tu hijo sea un bebé, es necesario hablarles para que su mente se active. Aunque pienses que tu hijo es demasiado pequeño como para entender lo que le estás diciendo o para que entienda las palabras que utilizas, la repetición es clave.

Además, cuando los niños son más mayores, es importante hacerles preguntas abiertas para fomentar su opinión y el pensamiento crítico. Tendrá un mejor sentido de sí mismo y se desarrollará su individualidad.

Los libros no deben faltar en casa

En casa debe haber una buena biblioteca de cuentos para los niños y además, los adultos tendrán que ser un buen ejemplo de lectura. La lectura es un buen predicador de éxito escolar por lo que es necesario empezar a leer a los hijos desde que son bebés, incluso antes de que sepan qué significan las palabras.

La lectura estimula el cerebro, construye una base de conocimiento sobre el mundo y actúa como la base de todo el aprendizaje futuro, incluidas las matemáticas y la ciencia. En este sentido es necesario que los libros estén accesibles en el hogar, modelando buenos hábitos de lectura y que te asegures de que para tu hijo, los libros son entretenimiento y no obligación.

Enseña a pensar en los problemas y a buscar soluciones

No resuelvas los problemas de tus hijos, ayúdales a pensar en cómo resolverlos, guíales para que encuentren las soluciones para que en el futuro sean capaces de encontrarlas por ellos mismos. Estimula el pensamiento creativo para estimular el cerebro y así les enseñará que son capaces de superar cualquier obstáculo ellos mismos.

Elogia el esfuerzo

Vivimos en una sociedad que solo elogia el resultado sin importar si ha habido más o menos esfuerzo detrás. Los premios son golosos pero los niños deben aprender que en la vida también habrá inevitables fracasos y desilusiones. Por eso es importante elogiar el esfuerzo y el trabajo duro cuando los niños quieren alcanzar habilidades. Esto les ayudará a estar más motivados y a ser capaces de alcanzar sus metas y de avanzar cuando algo no les resulta del todo fácil.

Los niños a los que se les dice que son naturalmente inteligentes o talentosos tienen más probabilidades de frustrarse e incluso de darse por vencidos cuando se enfrentan a tareas difíciles.

Los niños a los que se les dice que son naturalmente inteligentes tienen más probabilidades de frustrarseLos niños a los que se les dice que son naturalmente inteligentes tienen más probabilidades de frustrarse

Aprovecha las oportunidades de enseñanza

Cualquier momento es una oportunidad de aprendizaje que se debe aprovechar, por eso busca estos momentos para sacarles el mayor provecho posible. En cualquier momento y en cualquier lugar. Es una forma de alentar el cerebro de los niños y ayudarles a desarrollar su perspicacia mental. Por ejemplo, pídeles que cuenten los huevos que hay en una caja, habla sobre la energía eólica cuando pases por un molino de viento, explícale para que sirven las señales de tráfico cuando estés conduciendo, etc.

Fomenta su mentalidad de expansión

La mentalidad de expansión siempre está creciendo, por eso, es necesario que fomentes la curiosidad y la exploración que tienen los niños de forma innata. También es importante tormenta su mentalidad de crecimiento y que se den cuenta que los buenos resultados llegan siempre que hay un trabajo detrás.

Te puede interesar