Menú
El bullying ocurre también en la universidad
El bullying ocurre también en la universidad

BULLYING

El bullying ocurre también en la universidad

¿Pensabas que el bullying ocurre solo en la escuela primaria y secundaria? También puede ocurrir en la universidad.

Muchas personas creen que la intimidación es un problema que solo ocurre en la infancia y que los niños lo superan porque son 'cosas de niños'. Pero nada más lejos de la realidad. No son cosas de niños, es cosa de toda la sociedad, y además, no siempre cesa en la escuela primaria o secundaria. En realidad los agresores siguen existiendo en muchos ámbitos como en el laboral e incluso en la universidad.

El acoso es un problema que las personas de todas las edades deben estar preparadas para manejar. Si tienes un hijo que está a punto de entrar en la universidad, debes saber que en esta época de la vida también puede haber intimidación y que por vergüenza muchos jóvenes universitarios lo sufren en silencio.

El acoso escolar no acaba en la escuela secundaria

El acoso no acaba por completo nunca si a los acosadores no se les enseña a responsabilizarse de sus acciones o se les disciplina para dejar de intimidar a otros. Esto se convertirá en un patrón de comportamiento para ellos, sobre todo si con ello sienten poder, control o consiguen resultados deseados.

El acoso es un problema que las personas de todas las edades deben estar preparadas para manejarEl acoso es un problema que las personas de todas las edades deben estar preparadas para manejar

En consecuencia, si tienes un hijo universitario no dudes en hablar sobre el acoso en la universidad con ellos, porque es algo que sucede realmente en las facultades. Tendrás que continuar trabajando el autoestima de tus hijos, la capacidad de recuperación, la mejora de las habilidades sociales y de asertividad para que pueda salir airoso de los problemas que puedan haber. Si se tiene confianza y capacidad de recuperación se tiene la mitad de la batalla ganada en cuanto al acoso.

El cyberbullying en la universidad va en aumento

En la universidad también existe el ciberbullying y va en aumento. Normalmente ocurre en problemas de relaciones interpersonales y se originan con rumores o acoso sexual. Muchas personas tienen este comportamiento como una forma de escala social o para dejar claro que hay ciertas personas que 'les pertenecen' a nivel romántico, siendo un comportamiento del todo tóxico y despreciable.

Mientras tanto, los chicos pueden acosar cibernéticamente a otros como una forma de humillarlos y ejercer su propio dominio. O bien, pueden utilizar el acoso cibernético para vengarse después de ser abandonados por la pareja. De hecho, si los estudiantes se involucran sexualmente, esto los pone en mayor riesgo de acoso cibernético o vergüenza cuando termina una relación. 

Los estudiantes universitarios pueden sentirse aún más solos y aislados cuando sufren acosoLos estudiantes universitarios pueden sentirse aún más solos y aislados cuando sufren acoso

Los estudiantes universitarios intimidados se sienten solos y aislados

Los estudiantes universitarios pueden sentirse aún más solos y aislados cuando sufren acoso, especialmente si son estudiantes de la universidad. Cada estudiante universitario necesita un círculo de apoyo, pero los estudiantes universitarios intimidados tienen una necesidad aún mayor de apoyo.

Si tu hijo está siendo intimidado en la universidad, deberéis tomar las medidas oportunas para reducir los sentimientos de soledad y aislamiento. Puede involucrarse en actividades que la hagan sentir más conectado con otras personas aunque sus compañeros de clase no sean protagonistas en sus vidas.

Los estudiantes universitarios no cuentan que sufren acoso por vergüenza

Muchos estudiantes universitarios que son intimidados nunca le cuentan a nadie lo que están pasando. Hay varias razones detrás de su silencio. En primer lugar, muchas veces las víctimas de la intimidación se sienten avergonzadas por lo que están experimentando. Para hablar sobre el acoso escolar, se les exige que compartan los detalles embarazosos de lo que otras personas dicen o hacen.

También pueden sentir más presión que los estudiantes de secundaria para responder al acoso por su cuenta. Creen que ahora que se están convirtiendo en adultos, necesitan aprender a manejar los problemas por sí mismos. Y si bien esto es cierto hasta cierto punto, la intimidación es un problema complejo que a menudo requiere un sistema de apoyo e intervención. Los padres pueden ayudar y también dar comprensión, sobre todo cuando el acoso puede involucrar acciones ilegales.

Te puede interesar