Menú
Fomentar el comportamiento positivo para acabar con el bullying
Fomentar el comportamiento positivo para acabar con el bullying

COMPORTAMIENTO POSITIVO

Fomentar el comportamiento positivo para acabar con el bullying

Descubre cómo puedes fomentar el comportamiento positivo en los niños y acabar con el bullying o acoso escolar.

Nadie piensa que los niños pequeños puedan sufrir acoso escolar. Pero en realidad, cuando no se potencia el comportamiento positivo los niños pequeños pueden pellizcar a otros solo por diversión. Otros pegan, empujan... Tienen comportamientos nada divertidos para las víctimas pero que parece que a ellos, les hace pasar un buen rato. Les cuesta entender el bien del mal. Pero estos pequeños comportamientos pueden ir a más con el paso del tiempo.

La intimidación o el acoso escolar, es decir, el acto de hacer daño de forma deliberada a otros a través del acoso verbal, relacional, físico o ciberbullying es algo que los padres no tenían que preocuparse hasta que los niños no eran adolescentes. Ahora parece que se empieza a edades más tempranas, lamentablemente. Incluso en niños de 6 años existen comportamientos de acoso y se debe poner solución cuanto antes. Los niños pequeños imitan el comportamiento agresivo que ven en los programas de televisión, en los videojuegos y en los hermanos mayores.

En general el acoso en las escuelas parece una epidemia nacionalEn general el acoso en las escuelas parece una epidemia nacional

El bullying en las escuelas parece una epidemia

En general el acoso en las escuelas parece una epidemia nacional. Son miles los niños que tienen miedo de sus agresores y que no quieren ir a la escuela por culpa de este motivo. Sufrir acoso escolar puede tener consecuencias devastadoras para un niño; bajo rendimiento académico, baja autoestima, ansiedad e incluso, depresión.

Una investigación publicada en Archives of General Psychiatry reveló que los niños que fueron acosados a los 8 años eran más propensos a tener problemas psicológicos en la edad adulta. Además, un estudio de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington encontró que los niños de escuelas primarias que son víctimas de la intimidación tienen un 80% más de probabilidades de sentirse "tristes" la mayoría de los días.

El acoso se ha convertido en una amenaza tan grave para la salud de los niños que la Academia Estadounidense de Pediatría emitió su primera declaración de política oficial sobre el tema el año pasado. Alienta a los médicos a crear conciencia en sus escuelas locales y a proporcionar evaluaciones y asesoramiento para los niños víctimas y sus familias. Esto es algo que debería hacer a nivel mundial.

Fomentar el comportamiento positivo

Para empezar a erradicar la lacra del acoso escolar en las escuelas, se debe fomentar el comportamiento positivo tanto en las escuelas como en los hogares. Para conseguirlo se pueden seguir los siguientes consejos:

Promueve un lenguaje corporal positivo

Cuando los niños tienen 3 años ya están preparados para aprender un lenguaje corporal positivo. Practica con tu hijo mirar a los ojos cuando habla contigo y dile que haga lo mismo cuando alguien le esté molestando. Esto le obligará a mantener la cabeza erguida y esto, le hará parecer más seguro de sí mismo.

También practicar las caras tristes, las valientes o las felices... Así cuando le molesten podrá poner la cara valiente. Debe saber tu hijo que cuando le agreden es tan importante lo que dice como lo que hace.

Cuando los niños tienen 3 años ya están preparados para aprender un lenguaje corporal positivoCuando los niños tienen 3 años ya están preparados para aprender un lenguaje corporal positivo

Juego de roles

Los juegos de roles pueden ayudar a un niño a aprender habilidades sociales para saber cómo responder en momentos de conflicto. Así tu hijo, aunque no tenga que utilizar nunca estas estrategias se sentirá preparado para utilizarlo cuando le haga falta. Puede ensayar frases como; 'Deja de molestar', 'No jugaré contigo si te portas así', 'Sí, lo que digas' (y después marcharse del lugar), etc. Lo importante es que sus palabras no deben tener tono de desprecio ni violencia porque esto envalentona al agresor.

Elogia los progresos

Cuando tu hijo te cuente cómo fue capaz de 'desarmar' a un agresor, hazle saber lo orgulloso/a que te sientes de eso. Si un niño que está siendo víctima de acoso no le da el poder al agresor y demuestra que no le molesta el agresor y muestra indiferencia, entonces, el agresor perderá interés en seguir por el camino del acoso.

Te puede interesar