Menú
Qué aportan los dibujos de Navidad a los niños
Qué aportan los dibujos de Navidad a los niños

NAVIDAD

Qué aportan los dibujos de Navidad a los niños

Los dibujos en Navidad suelen aportar valores a los niños muy beneficiosos en su desarrollo. Descubre qué es lo que aportan los dibujos de Navidad a tus hijos.

La navidad es una época perfecta para enseñar a los niños valores tan importantes como el amor familiar, la empatía y la generosidad, entre otros tantos. Porque aunque entendamos la navidad como regalos, chocolate y fiestas por doquier, hay mucho más dentro de esta tradición; hay comidas familiares que nos hablan de la importancia de las personas, hay regalos que tienen más que ver con un cariño y un demostrar amor que con lo material. Todo depende de cómo se enfoque, y de lo que se quiera enseñar a los niños en esos momentos.

Para ayudar a los padres a transmitir estos valores tan puros que puede llegar a tener la navidad, siempre están ahí los dibujos de navidad, tanto en versión película como en series animadas. Episodios especiales dedicados a la navidad, o sencillamente películas de dibujos de navidad que los más pequeños pueden disfrutar a la vez que aprenden. Y es que si bien es cierto que hay películas de dibujos de navidad todos los tipos, hay algunas que son especialmente interesantes para tener en cuenta a la hora de ponérselas a los más pequeños.

La generosidad como la clave de estas películas o series

Cuando hablamos de dibujos de navidad, a todos nos viene a la mente los típicos episodios de series (casi siempre de Disney o Warner Bros.) en los que aparecen los personajes montando un árbol de navidad, pensando cómo sorprender a sus amigos y familiares, y posteriormente descubriendo que no hay mayor regalo que comer juntos o cenar en buena compañía, disfrutando de aquello que no siempre se puede tener. A fin de cuentas, lo especial de la Navidad es precisamente esto: que es una fecha que se suele aprovechar para compartir con los más allegados, y que se disfruta especialmente.

Disfrutad de la navidad con los más pequeñosDisfrutad de la navidad con los más pequeños

Aunque no solo para aprender esto son positivos los dibujos de navidad. Hay episodios completos, e incluso películas, que enseñan a los niños que lo material no siempre es tan importante. Cuentan historias de cómo padres y madres se dedican a comprar los mejores regalos a sus hijos, cuando estos lo único que querían era un rato de juego, por ejemplo. Gracias a este tipo de narraciones, es fácil que los más pequeños capten la moraleja y entiendan que lo importante no es cuántos regalos hay debajo del árbol, sino el valor sentimental que estos puedan llegar a tener. De poco les sirve, por ejemplo, tener diez juguetes si no tienen nadie con quién compartirlo; así es como realmente comenzarán a valorar lo que tienen.

Hay multitud de series y de películas de animación recomendadas Hay multitud de series y de películas de animación recomendadas

La importancia de ser buena persona

Hay multitud de dibujos de navidad que enfocan la moraleja de otra forma distinta, y que tratan de enseñar a los niños lo importante que es comprender que la navidad es un momento especial para todos. Es decir: que deben prescindir de según qué caprichos si con eso consiguen que el resto disfrute de su navidad. Esto es especialmente importante cuando hablamos de niños que son caprichosos, o que no entienden la importancia de respetar las festividades ajenas, y es algo que pueden ver claramente en la película 'El cuento de Navidad', de Charles Dickens. Hay diferentes versiones, pero si hablamos de animación, sin duda será la de Disney su preferida.

En 'El cuento de Navidad', los niños podrán comprobar que todas las personas quieren pasar Navidad con sus familias, aunque no siempre puedan hacerlo. Aprenderán que es mejor que algunos negocios cierren, por ejemplo, si gracias a eso se consigue que el resto de niños pase tiempo con sus padres. O incluso comprenderán, de una forma diferente, que lo material no es siempre lo prioritario, sobre todo para esos padres que difícilmente pueden pasar Navidad con sus hijos y sus seres queridos.

Navidad es una fiesta familiar

Es importante que, desde pequeños, los niños aprendan que la Navidad no debe ser alabada solo por los regalos, por la comida, o por las cabalgatas, sino por las reuniones familiares. Por el tiempo que se dedican las personas que se quieren, o por el amor que se dan en estas fechas. Si bien es cierto que hay muchas formas de transmitir este mensaje a los niños, mediante los dibujos de navidad es uno de los métodos más sencillos: verán cómo sus personajes preferidos acaban contándole lo mismo que sus padres o abuelos han tratado de contarles durante tanto tiempo, y captarán mejor el mensaje.

Disfrutad de la navidad con los más pequeños, y aprovechad los recursos que tenéis a vuestra disposición para hacerles comprender que los seres queridos deben ser la base de toda su vida, y no los objetos materiales. Hay multitud de series y de películas de animación que parten de esta idea como base, así que no os costará demasiado trabajo encontrar métodos de entretenimiento para que, al mismo tiempo, aprendan nuevos valores y ganen a nivel personal.

Te puede interesar