Menú
Apiretal, el paracetamol para niños
Apiretal, el paracetamol para niños

MEDICAMENTOS

Apiretal, el paracetamol para niños

El Apiretal es un medicamento clásico para los niños, se trata de paracetamol, y os indicamos en qué casos darlo y en qué dosis.

Dando apiretal a un bebeEl Apiretal se puede administrar a bebés de semanas

El paracetamol es un fármaco de referencia a nivel mundial para tratar la fiebre y el dolor en adultos y niños. Es un medicamento muy utilizado y popular por su efectividad, su bajo precio y su nivel de seguridad, es decir, por sus pocos efectos secundarios.

Cuando un niño tiene fiebre o dolor (por ejemplo, en la salida de dientes), es altamente recomendable utilizar el paracetamol para mitigar su malestar, siempre teniendo en cuenta que su administración no va a curar la enfermedad, si la hay, sino, simplemente mejorar el estado del niño; mejora el síntoma, pero no tiene acción curativa, solamente es antitérmico y analgésico. La marca de medicamento más popular entre pediatras y padres, cuyo principio activo es el paracetamol, recibe el nombre de Apiretal.

En el momento en que una futura mamá prepara la canastilla para recibir a su bebé comprará jabón, aceite corporal, colonia, termómetro (tanto de baño como digital), crema hidratante, y, muy seguramente, Apiretal para que los primeros cólicos de aires o los pequeños resfriados molesten al bebé lo menos y durante el menor tiempo posible.

Qué dosis existen de Apiretal

Apiretal se presenta en pequeños frascos de 30ml (con tapón cuentagotas), frascos de 60 y 90ml (con tapón de seguridad y jeringa graduada), con una concentración de 100mg de paracetamol cada ml. Es una solución oral (jarabe) de color rojo transparente con aroma de frambuesa.

También podemos encontrar Apiretal en forma de comprimidos dispersables (que se deshacen fácilmente en poco líquido), en envases de 12 y 24 dosis. Estos comprimidos tienen una concentración de 250mg/ml y están indicados para niños a partir de 2 años hasta los 15 años, ya que a partir de esta edad, debido a su mayor peso corporal, necesitarán medicamentos más potentes pues son considerados adultos.

madre e hija en la consulta del pediatraLo más recomendable es que consultemos la dosis con el pediatra, sobre todo en bebés

Como decíamos anteriormente, el paracetamol contenido en Apiretal produce un efecto analgésico que aún no está totalmente determinado, pero parece ser debido a que bloquea el impulso doloroso a nivel del sistema nervioso central, y un efecto antipirético porque actúa sobre la zona del hipotálamo que regula la temperatura, produciendo un aumento de la sudoración y, por tanto, pérdida de calor.

Cuándo utilizar Apiretal

La fiebre es un síntoma de enfermedad en el niño y es bastante frecuente que sufra varios episodios febriles a lo largo de la infancia. Casi nunca es síntoma de enfermedad grave ni son graves las consecuencias de padecer fiebre: deshidratación, desgana, malestar... son molestias que desaparecerán cuando sepamos su causa y le demos el tratamiento adecuado a la enfermedad que la está causando, que, generalmente, es una infección por virus. Solamente cuando la fiebre supere los 40ºC es necesaria la atención médica, ya que suele deberse a una infección bacteriana que se ha de tratar con antibióticos.

Para ayudar a superar las molestias debidas a la fiebre debemos mantener al niño en un ambiente fresco, suficientemente hidratado (agua, zumos, leche...) y administrarle un antipirético, como el Apiretal. Este medicamento, además, minimizará el dolor de cabeza, garganta u oídos, si es debido a una infección, o de encías si la salida de algún diente es lo que le provoca el malestar.

Qué dosis de Apiretal administrar

¿Qué dosis debemos administrar a los niños para que haga el efecto adecuado? La dosis recomendada es de 15mg/kg de peso del bebé cada 6 horas y se puede dar más o menos desde el nacimiento. De esta manera, la tabla siguiente recoge las pautas adecuadas para su administración:

- Hasta 4 Kg (hasta 3 meses) ............ 0,60 ml (15 gotas)

- Hasta 8 Kg (11 meses) ................... 1.20 ml (30 gotas)

- Hasta 10,5 Kg (23 meses) ............... 1,60 ml (envase con jeringa medidora)

- Hasta 13 Kg (3 años) ...................... 2,00 ml

- Hasta 18.5 Kg (5 años) ................... 2,80 ml

- Hasta 24 Kg (8 años) ...................... 3.60 ml

- Hasta 32 Kg (10 años) .................... 4,80 ml

Estas dosis se pueden repetir cada 6 horas. El medicamento tarda entre media y una hora en hacer efecto; su efectividad máxima se alcanza entre 1 y 3 horas después de la toma y la duración de su acción es de 3 a 4 horas.

A partir de los 8 años aproximadamente (20 Kg de peso) puede administrarse, si el niño lo tolera, en forma de comprimidos, con las siguientes pautas:

- Entre 20 y 25 Kg (6 a 10 años) ......... 1 comprimido cada 4 horas

- Entre 26 y 40 Kg (8 a 13 años) ..........2 comprimidos cada 6 horas

- Entre 41 y 50 Kg (12 a 15 años) ....... 2 comprimidos cada 4 horas.

A pesar de todos estos datos, lo más recomendable es acudir al médico para que nos indique las dosis y frecuencia adecuadas al caso particular de nuestro bebé. Si, de todas formas, decidimos administrar el medicamento al niño sin acudir al doctor y no estamos seguros de la dosis adecuada, podemos consultar en Internet varias webs que disponen de calculadoras de dosis según el peso del niño.

Niño con fiebreEl Apiretal ayuda a bajar la fiebre y aliviar distintos tipos de dolor

Debe tomarse durante todo el tiempo que el niño tenga fiebre o dolor, en los intervalos adecuados y hasta que remitan los síntomas. Pero si estas molestias duran más de tres días, lo correcto es interrumpir el tratamiento y consultar con el pediatra.

Hay que tener cuidado con una sobredosificación de Apiretal, ya que puede producir náuseas, vómitos, dolor abdominal y hepatoxicidad porque se elimina por el hígado. Si se dan estos síntomas debemos ponernos en contacto urgente con el Servicio de Información Toxicológica y seguir sus indicaciones para minimizar estos efectos adversos. Está totalmente contraindicado si el niño padece alguna enfermedad de los riñones, el hígado, el corazón o los pulmones.

Con toda esta información, los padres y madres de bebés, niños y adolescentes tienen una arma para ayudar a sus hijos a soportar las molestias causadas por la fiebre o los pequeños dolores sin importancia: el Apiretal.

Te puede interesar