Menú
Alimentos para acelerar el crecimiento de niños desnutridos
Alimentos para acelerar el crecimiento de niños desnutridos

ALIMENTACIÓN

Alimentos para acelerar el crecimiento de niños desnutridos

Existen ciertos tipos de alimentos que pueden ayudar a acelerar el crecimiento de los niños desnutridos.

La desnutrición crónica es raro que ocurra en las sociedades más desarrolladas pero sigue afectando a algunos niños, sobre todo, en aquellos que sufren desequilibrios en las dietas. Son más hogares de los que te puedes imaginar que pasan hambre en todo el mundo, incluso en la sociedad en la vives.

Estar desnutrido puede retrasar el crecimiento de los niños. Elegir alimentos que ayuden a acelerar el crecimiento en niños desnutridos les dará la mejor oportunidad de alcanzar su máximo potencial de crecimiento y desarrollo, incluso cuando los recursos económicos no sean los más favorables en el hogar donde se encuentran.

 La mayoría de los niños necesitan de 2 a 3 vasos de productos lácteos a diarioLa mayoría de los niños necesitan de 2 a 3 vasos de productos lácteos a diario

Opciones ricas en nutrientes y altas en calorías

Elegir alimentos que sean ricos en calorías y ricos en nutrientes ayudará a acelerar la tasa de crecimiento de los niños desnutridos, especialmente aquellos que también tienen bajo peso. Nueces, semillas, mantequilla de maní, queso, leche entera, aguacates, hummus y frutos secos son algunos ejemplos que puedes tener en cuenta.

Para los niños que necesitan calorías adicionales para alcanzar un peso corporal saludable, tendrás que añadir leche en polvo a las bebidas, sopas y guisos. Los batidos nutricionales ricos en calorías también son una opción, pero solo cuando se usan bajo supervisión médica

Productos lácteos

Los niños que consumen regularmente productos lácteos tienen más probabilidades de crecer a un ritmo saludable. El consumo de productos lácteos, incluida la leche de vaca, se asocia con un mayor factor de crecimiento similar a la insulina y la longitud de las piernas en los niños. La mayoría de los niños necesitan de 2 a 3 vasos de productos lácteos, como leche de vaca, queso, requesón o yogur, diariamente.

Alimentos con proteínas

Una deficiencia de proteínas en la dieta, puede causar un retraso en el crecimiento en los niños, Los niños de 9 a 13 años necesitan al menos 34 gramos de proteína al día, los niños de 4 a 8 requieren 19 gramos y los niños de 1 a 3 deben obtener al menos 13 gramos de proteína en la dieta cada día. 

Los productos lácteos son ricos en proteínas. Otros alimentos ricos en proteínas incluyen legumbres, huevos, productos de soya, proteínas de trigo, carne magra, pavo, pollo y pescado con bajo contenido de mercurio, como el salmón, el bagre y el abadejo.

Vitaminas y minerales

Obtener muchas vitaminas y minerales esenciales ayuda a asegurar que los niños desnutridos crezcan y se desarrollen adecuadamente. La suplementación con vitamina A, hierro y zinc ayuda a acelerar el crecimiento en niños pequeños nacidos pequeños para su edad gestacional. Aunque tomar suplementos nutricionales está bien para los niños cuando se supervisa médicamente, la vitamina A es abundante en frutas y verduras de color naranja, y el zinc y el hierro están presentes en carnes, aves, mariscos, algunos cereales fortificados para el desayuno y legumbres.

La vitamina A es abundante en frutas y verduras de color naranjaLa vitamina A es abundante en frutas y verduras de color naranja

Teniendo esto en cuenta se podrá acelerar el crecimiento y la mejor de la salud de un niño que esté desnutrido a causa de una mala alimentación. Además, aunque es sabido, merece la pena recordar que una buena hidratación con agua potable y limpia es fundamental para que se obtenga una buena salud. Si a pesar de todo esto, ves que tu hijo no aumenta de peso lo que debería o su salud no mejora, entonces tendrás que acudir al pediatra.

El pediatra podrá hacer una evaluación médica de la salud de tu hijo y poder descubrir de esta manera si las causas de su desnutrición son otras subyacentes que necesiten atención médica y tratamiento lo antes posible. Es necesario que en todas las familias se potencie una buena alimentación y min estilo de vida saludables para que los niños aprendan a alimentarse correctamente aunque no siempre los recursos sean los más adecuados en las familias.

Te puede interesar