Menú
Alimentación del bebé de un bebé de 1 mes
Alimentación del bebé de un bebé de 1 mes

ALIMENTACIÓN

Alimentación del bebé de un bebé de 1 mes

¿Sabes cómo debe ser la alimentación en el bebé de 1 mes de vida? Te lo contamos a continuación.

Tu recién nacido lleva en casa tan solo 4 semanas y aún estáis acostumbrándoos el uno al otro, aún te estás acostumbrando a cuidarle, sobre todo si eres padre o madre primerizo. Tu bebé no habla, por lo que no puede decirte cuándo ha comido suficiente. Debido a que depende de ti ofrecerle lo que necesita, es importante saber cuáles son sus necesidades y cómo saber cuándo ha tenido suficiente leche materna o de fórmula.

[cimgTu bebé solo necesita leche materna o de fórmula para los primeros seis meses de vida

Las necesidades de tu bebé

Tu bebé solo necesita leche materna o de fórmula para los primeros seis meses de vida, y te avisará cuando tenga hambre. Aunque no puede hablar, se vuelve más activo o se pone en alerta, puede ponerse el puño en la boca o hacer un movimiento de succión. 

Tu bebé gira la cara cuando acaricia su mejilla con tu pecho o con un dedo, gira la cara en esa dirección buscando su aliento. A la edad de 1 mes, necesita amamantar aproximadamente de ocho a doce veces en 24 horas por 10 a 15 minutos por pecho. Los bebés tienen un crecimiento acelerado de 10 a 14 días después del nacimiento, con un segundo aumento a las 3 semanas de edad. Durante estos tiempos, tiene más hambre de lo normal. Si tu bebé es alimentado con fórmula, tendrás que preparar la cantidad habitual de fórmula, aunque con un cazo o dos extra.

Seguimiento de la alimentación del bebé

Debido a que no se puede medir la cantidad de leche materna que toma tu bebé en una sola toma, la mejor manera de determinar si está obteniendo lo suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales es controlar la cantidad de pañales que ensucia. 

Si está tomando lo suficiente, debería tener entre cuatro y seis pañales desechables húmedos o entre seis y ocho pañales de tela húmedos, más las deposiciones habituales, en un período de 24 horas. Si utilizas pañales desechables, estos contienen más líquido que los pañales de tela, por lo que tu bebé necesita menos pañales desechables en un día. La segunda forma de averiguar si está comiendo lo suficiente es hacer un seguimiento de su crecimiento, tendrás que pesarle semanalmente para saber si está cogiendo peso y que el pediatra haga un seguimiento de cómo está en el percentil.

Cómo saber si tu bebé de un mes no tiene más hambre

Tu bebé es muy bueno sabiendo cuando está lleno; él te está haciendo saber que ha tenido suficiente leche materna cuando suelta la boca de tu pezón. Aprender a interpretar sus señales no verbales es importante para su salud futura, peso y capacidad para desarrollar hábitos alimenticios saludables. 

Si estás alimentando a tu bebé con biberón, es importante saber que, si bien nadie quiere desperdiciar la fórmula, esto es mucho menos importante que aprender a reconocer y seguir las indicaciones que te indican cuándo está lleno.

 Lo ideal es que sigas las instrucciones del pediatra en cuanto a su alimentación  Lo ideal es que sigas las instrucciones del pediatra en cuanto a su alimentación

Bebés alimentados con fórmula

A medida que aprendes a seguir las indicaciones de tu bebé: el llanto del "hambre", el puño en la boca o el llanto de hambre, descubrirás que quiere comer aproximadamente cada dos o tres horas. Lo ideal es que sigas las instrucciones del pediatra en cuanto a su alimentación y que si notas que se queda con hambre le ofrezcas más, pero nunca le obligues a tomar más leche cuando no tiene más hambre. Comenzará a tomar más fórmula por alimentación, disminuyendo el número total de biberones que toma en un período de 24 horas.

Lo que importa es que reconozcas las señales de que tu bebé está lleno o que no tiene más hambre y que lo respetes. Hay bebés que comen más que otros y eso no repercute en su salud, mientras sigan creciendo sanos y fuertes... todo marchará bien. Si tienes dudas, ve al pediatra para que te aconseje cómo continuar con la mejor alimentación de tu bebé.

Te puede interesar