Menú
Actividades extraescolares: baloncesto
Actividades extraescolares: baloncesto

DEPORTE

Actividades extraescolares: baloncesto

La práctica deportiva es necesaria en todas las edades, pero más en los niños y adolescentes. El baloncesto es una disciplina ideal para realizar después de las clases.

Niños jugando al baloncestoEl baloncesto es un deporte completo y adecuado para los niños y adolescentes

El baloncesto es probablemente uno de los deportes más populares en todo el mundo. Se ha probado que ayuda tanto al desarrollo físico como intelectual de quienes lo practican desde una temprana edad, además de que supone una práctica de lo más saludable en estos tiempos, caracterizados por sociedades sedentarias y con un elevado índice de obesidad.

Si bien es cierto que en la gran mayoría de colegios existe una asignatura obligatoria de educación física, son muchos los casos en los que el aliciente para la práctica de ejercicio de los más pequeños de la casa queda aquí. En este aspecto son tan importantes las motivaciones de ellos como las conversaciones y ánimos que reciban en casa, puesto que algo aparentemente tan sencillo como que los niños y niñas practiquen baloncesto como parte de sus actividades extraescolares puede mejorar mucho su calidad de vida tanto a corto como a largo plazo.

Beneficios de las actividades extraescolares y del baloncesto

Son muchos los niños y niñas que tienen desde una hasta múltiples actividades extraescolares (después de las clases en el colegio, normalmente) a la semana. Durante su etapa de crecimiento, aprendizaje y desarrollo los niños son "como esponjas", y siempre es buena idea apuntarles a hacer todas aquellas actividades que les gusten, porque van a aprenderlas rápidamente y quizá sea así como encuentren el camino o la profesión que desean seguir en su adultez.

Niño con una mochila y un balón de baloncestoPracticar baloncesto después de clase es una opción acertada

En el caso del baloncesto, probablemente la habilidad más destacada que se adquiere con su práctica es la del trabajo en equipo. Un grupo de niños jugando a baloncesto no llegará nunca a nada si no se pasan la pelota entre ellos y, cooperando, detectan quién tiene mayor habilidad en cada posición del campo. Así pues este simple hecho, de aprenderlo mientras son pequeños, les aportará grandes beneficios a lo largo de toda su vida, puesto que deberán enfrentarse a infinidad de trabajos y tareas en grupo tanto en su etapa educacional como en su vida profesional. El eje de nuestras sociedades es la interacción entre individuos y la constante cooperación entre ellos como forma de alcanzar objetivos.

Y además...

La práctica del baloncesto en la infancia repercute positivamente en la vida adulta

A más a más de la ya citada habilidad para el trabajo en equipo, el baloncesto también fomenta otros valores éticos como la solidaridad y el compañerismo, por los mismos motivos citados anteriormente sobre el fracaso de un partido en el que el balón no es cedido de las manos de un jugador a las de otro. También mejora el desarrollo mental, en cuanto a que se fomenta la concentración en un acto concreto, el de mover y seguir la pelota. El autocontrol necesario para entender cuando es su turno y cuando no es algo igualmente importante y que les servirá a lo largo de su crecimiento personal, así como la confianza y seguridad que los niños ganan en ellos mismos mediante la práctica de este deporte.

Beneficios físicos del baloncesto

Por otro lado, los beneficios físicos del baloncesto son de igual importancia y notoriedad. En primer lugar ayuda a los niños a conseguir agilidad, flexibilidad y rapidez de reacción ante un conflicto, y en este sentido dicho aprendizaje sirve tanto para saber recuperar el balón en el juego como para resolver problemas del día a día sin bloquearse ni perder la calma.

Niños con balones de baloncestoEl aparato locomotor y los músculos se ven beneficiados por la práctica del baloncesto

Tal y como ya se ha dicho, los músculos de los que practican este deporte se ven fortalecidos, especialmente los músculos de las piernas. El aparato locomotor, responsable de la resistencia y movimiento de los huesos, las articulaciones y los músculos se ve fortalecido, de forma que lo que se está haciendo es asentar las bases para que los niños y niñas tengan una vida con un organismo saludable.

Finalmente, el baloncesto también mejora la resistencia física de los más pequeños, les ayuda a quemar gran cantidad de calorías y a que mantengan el apetito, y les conciencia de la importancia de mantenerse activos, lo que evita la tan molesta sensación de apenas poder subir unas escaleras sin tener sensación de ahogo. Mucho o poco, las carreras tras la pelota de baloncesto van aumentando progresivamente su resistencia sin que ellos se den cuenta.

Te puede interesar