Menú
Factores que influyen en la obesidad infantil
Factores que influyen en la obesidad infantil

LAS CAUSAS

Factores que influyen en la obesidad infantil

Conoce las distintas causas que provoca el sobrepeso de los niños y adolescentes.

Obesidad infantilConoce las principales causas de la obesidad infantil

¿Sabías que la obesidad infantil es la enfermedad nutricional con más prevalencia en la población menor de 20 años? ¿Y que se ha triplicado la tasa de obesidad en la población infantil en los últimos 20 años?

El cambio del tipo de alimentación tiene la culpa, pero también existen otros factores que hacen que un niño sufra obesidad. Te contamos todos los detalles.

Como novedad en el siglo XXI disponemos a nuestro alcance, en supermercados de todo el mundo, gran variedad de alimentos hipercalóricos, lo que hace que consumamos ciertos tipos de comida que hace 20 ó 30 años no existían. Nuestros hábitos de vida son cada vez más sedentarios y en especial la situación se hace crítica en poblaciones urbanas.

La tasa de obesidad infantil se ha triplicado en los tres últimos años
Estos dos factores al sumarse producen una retención neta de calorías que, al mantenerse en el tiempo, explican el sobrepeso y la obesidad en la población. Por otra parte, ciertos hábitos y costumbres familiares son difíciles de reemplazar por otros más saludables, si no se involucra a toda la familia (¡incluimos a los abuelos!) en el tratamiento del sobrepeso infantil.

Debes saber que la obesidad infantil es una enfermedad crónica, ya que puede acompañar al niño hasta su llegada a la madurez y, en los peores casos, durante toda su vida. Suele estar asociada también a trastornos metabólicos como la hipercolesterolemia y la diabetes, teniendo los niños obesos mayor riesgo de padecer en su futuro enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, arteriosclerosis y un mayor riesgo de sufrir una muerte prematura debido a enfermedades cardiovasculares. Además, la obesidad infantil también causa problemas psicológicos y sociales en los niños: baja autoestima, estigmación social... que trataremos con mayor profundidad en otro artículo.

Factores de la Obesidad Infantil

El factor genético en la obesidad infantil es infrecuente, inferior al 5% de los casos diagnosticados, y suele darse de forma precoz en niños menores de 2 años.

Niño pesándosePreocuparse por el peso de los niños
El factor familiar. Según la Sociedad Valenciana de Pediatría, si la madre y el padre son obesos, hay un 90% de probabilidades que sus hijos también lo sean, ya que los hábitos de los hijos tienen mucho que ver con los de sus progenitores.

Los factores ambientales están ligados al cambio de los hábitos alimentarios y a la disminución de la actividad física en los niños, si los comparamos con los niños de hace 20 años, que pasaban su tiempo libre realizando juegos más activos y que estaban basados en un mayor desgaste físico.

El factor cultural también importa. Si los padres no poseen un adecuado conocimiento nutricional de los alimentos saludables, probablemente la dieta de sus hijos no sea lo suficientemente equilibrada y completa. Además debe desecharse por completo la idea de que un niño "gordo" es sinónimo de salud, o de que con la edad el niño irá reduciendo su peso. Son mitos totalmente erróneos que están causando mucho daño a la población infantil.

Los hábitos alimentarios. Por comodidad o por las rutinas del día a día a muchos niños no se les inculca ni se les ofrece la ingesta de verduras, frutas, legumbres y pescado en su dieta semanal y, en cambio, toman excesivas cantidades de "comida basura": comida rápida en burguers y pizzerías, chuches, snacks, bollería industrial, etc. El niño acaba aborreciendo la fruta y deja de tomar las 2 ó 3 piezas que necesita al día para completar una dieta sana, sustituyendo su almuerzo o merienda con bollería y alimentos industriales, llenos de carbohidratos y contenido calórico.

Te puede interesar