Menú
Qué es un bebé de alta demanda
Qué es un bebé de alta demanda
ASÍ ES TU BEBÉ

Qué es un bebé de alta demanda

Los bebés de alta demanda pueden ser muy agotadores para sus padres, pero no dejan de ser bebés normales que precisan más atención que otros.

Es posible que todos los padres del mundo sientan que sus bebés son de alta demanda, sobre todo cuando están cansados o ven que no pueden llegar a todo. Pero un bebé de alta demanda es un bebé con unas características que hay que tener en cuenta. Si bien es cierto que los bebés son todos diferentes y su desarrollo no será igual en unos y otros, la realidad es que un bebé de alta demanda puede ser realmente agotador... Aunque su afán de descubrir el mundo a cada segundo los hace adorables, inteligentes y cansados (para los padres).

Quizá ya hayas escuchado el término 'bebé de alta demanda' en otras ocasiones pero no sepas bien qué es lo que significa. Quizá creas que un bebé de alta demanda es un bebé que tiene cólicos, que tiene alergias, que tiene una condición médica concreta, que necesita cuidados y atenciones específicas, que tiene necesidades especiales... Pero nada más lejos de la realidad.

Es exigente debido al temperamento

Es necesario tener en cuenta que el término 'alta demanda' solo es descriptivo. Esto significa que no es un diagnóstico de ningún tipo ni tampoco una condición médica. Es una forma de entender o al menos describir ciertos comportamientos que tienen algunos bebés.

Los bebés de alta demanda parecen tener unas características en comúnLos bebés de alta demanda parecen tener unas características en común

Fue el médico Dr. Sears quién dijo por primera vez que un bebé era de 'alta demanda' y según este médico, los bebés de alta demanda pueden presentar algunas características comunes. Algunas de las características pueden ser las siguientes:

- Intenso

- Muy movido

- Cansa a los padres

- Se alimenta con frecuencia

- Es exigente

- Se despierta con frecuencia

- Insatisfecho

- Impredecible

- Extremadamente sensible

- No le gustan las órdenes

- Ansiedad por separación

- Son absorbentes

El Dr. Sears explica que todos los bebés podrían ser considerados de 'alta demanda' a veces. Todos los bebés tienen necesidades y la mayoría mostrará algunos de estos rasgos de vez en cuando. Sin embargo, algunos bebés pueden exhibir la mayoría de estos rasgos, o pueden exhibir algunos de estos rasgos todo el tiempo.

Cada niño es un mundo

Que pienses que tu hijo es de alta demanda no tiene que hacer que te eches las manos a la cabeza ni mucho menos. Tu hijo es un niño como otro cualquiera, simplemente que demanda más atención que otros y la forma de educarle tendrá que adaptarse no solo a tu estilo de crianza sino también, a su temperamento y personalidad.

Si tu bebé es de alta demanda, no le pasa nada malo, simplemente es su forma de serSi tu bebé es de alta demanda, no le pasa nada malo, simplemente es su forma de ser

Una crianza respetuosa, basada en la disciplina positiva pero con normas y límites muy claros desde que son muy pequeños suele funcionar bastante bien. Es necesario tener en cuenta que no existe un estilo educativo que funcione para todos los niños del mundo, por eso deberás conocer a tu pequeño para saber qué funciona mejor para su buen desarrollo psico-emocional.

Hay niños que responden bien a una exigencia alta mientras que otros necesitan cierta flexibilidad para funcionar. Lo que nunca falla es la empatía y el que los niños se sientan amados y protegidos todo el momento. Deben sentir que estás dentro de su equipo para conseguir objetivos comunes y no, que estás en el equipo contrario luchando contra él. También hay niños que funcionan mejor si les explicas las cosas unan vez y otros que necesitan que les guíes y le enseñes qué tienen que hacer exactamente.

Cuando se tiene un bebé de alta demanda solo se debe conocer para saber qué tipo de personalidad y temperamento tiene. Es muy importante apreciar su conducta ya que siempre, con sus demandas y comportamiento nos estará diciendo qué quiere o qué necesita en cada momento. Solo es importante entender qué es lo que el bebé quiere transmitirnos a cada momento.

Artículos recomendados

Comentarios